Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   Ediciones Especiales - Acción empresas - Empresas Adheridas
Centimetraje:   16x28

Pie de Imagen
El programa se desarrolla en cinco masterclass, donde los contenidos son entregados por expertas de ACCIONA.
El Mercurio
ACCIONA Y TREMENDAS: “ACTUAR HOY PARA CAMBIAR EL FUTURO”
La alianza entre la compañía de infraestructuras y energías renovables y la fundación de niñas y jóvenes busca avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Trabajar en alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas alianzas deben construirse sobre principios y valores compartidos, en donde cada uno aporte su experiencia y conocimientos que permitan en conjunto la consecución de la Agenda 2030. Así define la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17, 'Alianzas para lograr los objetivos', y que da marco a la relación de colaboración entre ACCIONA, que ha desarrollado un modelo de negocios basado en la sostenibilidad para brindar soluciones de infraestructuras y energías renovables; y el colectivo Tremendas, en el que se han agrupado niñas, jóvenes y adolescentes empoderadas que buscan generar acciones de impacto social sobre la base de los 17 ODS. 'Conocimos a Tremendas en el marco de las diversas actividades que se realizaron para la COP25, el año pasado. Desde ese momento supimos que teníamos objetivos y principios comunes, y así fue como nació el proyecto ‘Actuar hoy para cambiar el futuro'', señala Alan Henríquez desde la Gerencia de Marca y Relaciones Institucionales de ACCIONA.

Esta iniciativa busca aportar al fortalecimiento de las diversas acciones que el colectivo Tremendas está realizando en materia de cambio climático, equidad de género, ciudades sostenibles, entre otros, visibilizando, de paso, que existen espacios para el desarrollo de las mujeres en industrias altamente masculinizadas. La dinámica de trabajo es simple y efectiva: el programa 'Actuar hoy para cambiar el futuro' se desarrolla en cinco masterclass, donde los contenidos son entregados por expertas que trabajan actualmente en ACCIONA, pero con temas que fueron elegidos previamente por el colectivo Tremendas, ligados a algún ODS en particular. Para cada clase se han inscrito más de treinta niñas, dentro de las cuales también incluye a jóvenes de la agrupación internacional, 'Latinas for Climate'.

Todas se conectan en modo virtual y al final de cada curso se realiza un trabajo de grupo, en donde cada una de las participantes propone acciones a desarrollar para poder cambiar el futuro. Rocío Sancha, directora ejecutiva de Tremendas, señala que el valor principal del proyecto radica en lograr un punto de encuentro, pasando del discurso a la acción y el tener la oportunidad de trabajar como pares. 'Lograr espacios de participación donde la voz de jóvenes y adolescentes sea valorada es una de nuestras misiones, y que organizaciones como ACCIONA nos consideren como voces válidas es increíble', afirma. Sancha agrega que para Tremendas es clave poder generar lazos con instituciones que se encuentren alineadas con los ODS y los ideales de la fundación, donde el compromiso social y el querer generar impactos positivos sea la base de sus decisiones.

Sobre esta alianza, Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, sostiene que es fundamental entender la educación de las niñas como una solución para enfrentar la crisis climática. 'Una niña educada es una niña que se informa. Se informa de sus derechos, de la importancia de la economía circular, de herramientas para impulsar la resiliencia climática en sus comunidades, de su capacidad de liderazgo y cómo convertirse en agente de cambio. Entiende que, si queremos prometerles un futuro a las próximas generaciones, se necesita un cambio inmediato en donde ellas no sean espectadoras, sino protagonistas', agregó la joven activista chilena. 'Actuar hoy para cambiar el futuro' es la puerta de entrada a una alianza que los involucrados esperan se mantenga en el tiempo y que continúe avanzando en iniciativas y proyectos que aporten en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.