Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20-21
Sección:   
Centimetraje:   27x42

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Marcela Pizzi es Head of People de Atlas Renewable Energy.
Electricidad
MEDIDAS
Atlas Renewable Energy: su clave para llegar a 38% en representatividad femenina
Marcela Pizzi, Head of People de la empresa, describe a ELECTRICIDAD las principales iniciativas que han producido este resultado, en un enfoque que también abarca la construcción de proyectos de generación
Marcela Pizzi es Head of People de Atlas Renewable Energy, una empresa del sector de energías renovables que en pocos años de existencia ha logrado pasar de 11% a 38% en representatividad femenina, marcando un liderazgo en la industria, mediante la realización de una serie de medidas a nivel de procesos de recursos humanos.

La ejecutiva resalta a ELECTRICIDAD el trabajo realizado en la protección de la empleabilidad femenina y facilitar la corresponsabilidad parental de ambos géneros. "Ejemplo de ello es que favorecimos la reinserción de las mujeres luego de sus períodos de maternidad, tanto para las mujeres que trabajan en Atlas como también a las parejas de nuestros colaboradores hombres, extendiendo el permiso parental masculino más allá de lo que establece la legislación local, y manteniendo en ambos casos el salario completo-, explica.

También menciona la implementación de un subsidio mensual para padres con hijos de hasta tres años con el fín de potenciar el retorno al trabajo luego del post natal, reforzando la participación laboral tanto de las mujeres que trabajan en Atlas como de las parejas de nuestros colaboradores hombres, ya que es un beneficio para ambos géneros.

Currículum ciegos

El otro hito que destaca Marcela Pizzi es la política de currículum ciegos, "para evitar sesgos en los procesos de reclutamiento y se exige contar con al menos una mujer entre los candidatos/as presentados por los head hunters, lo que evolutivamente ha influido en la promoción de una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, siendo hoy ellas parte importante de nuestros tomadores de decisión".

"Los resultados de las políticas implementadas son clarísimos: comenzamos como compañía con un 11% de representatividad femenina y hoy, tan solo 3 años después, hemos llegado a un 38% en toda Latinoamérica", agrega. El avance en políticas de género de la empresa también se refleja en sus proyectos de generación, como es la experiencia de la central Sol del Desierto, donde Pizzi destaca -un cambio de mentalidad en nuestros equipos y personas-, con un equipo mixto, conformado por cuatro mujeres y cinco hombres.

Además se realizó un programa "Somos parte de la Misma Energía-, que capacitó a mujeres para el sector energético solar, el cual tuvo como objetivo entregar competencias y herramientas técnicas en montaje de paneles fotovoltaicos y electricidad básica a 70 mujeres de la comuna de María Elena, "así como también potenciar habilidades blandas que permitieron evidenciar la importancia e incidencia de las mujeres en el desarrollo de proyectos energéticos, rompiendo estereotipos y acercándolas a las energías renovables".

A la hora de analizar la situación actual de las mujeres en el sector energético local, Marcela Pizzi advierte "una percepción de escasez de talento femenino al momento de reclutar para posiciones tradicionalmente no femeninas, lo que se condice con una baja participación femenina en carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

"Para revertir esta situación, las compañías deben trabajar en alianzas con universidades e institutos técnicos, generar espacios de empleabilidad para potenciar mano de obra femenina, a través de programas de capacitación técnica, como también promover instancias de desarrollo de carrera al interior de las empresas, medidas que, en su conjunto, asegurarían la representatividad de género en ciertas posiciones", afirma. En esta línea, la ejecutiva valora la iniciativa Energía +Mujer, puesto que "intenta desarrollar una serie de acciones para que las empresas sean parte de un cambio de mentalidad".

En su opinión, "para generar un real cambio no sólo se debe abrir camino, sino que se debe avanzar en el mismo, y es por esto que el segundo paso es potenciar a las mujeres al interior de la organización, especialmente en cargos de mayor liderazgo y toma de decisión".

"A contar del próximo año, en Atlas implementaremos el plan de desarrollo de liderazgo femenino, con el que buscaremos potenciar a nuestras mujeres y sus carreras profesionales a través de planes
de entrenamiento y coaching. Con esto buscamos no sólo el desarrollo local dentro de Atlas, sino formar profesionales integrales que sigan enriqueciendo la industria de la energía a nivel global'',
concluye la representante de la empresa.

Recuadro
El plan de Energía +Mujer tiene 10 ejes, 14 medidas y 40 acciones