Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   27x7
El Mercurio
El hecho ocurrió en Lampa:
Guardias frustran a tiros asalto a centro de pagos y gremio exige nueva ley
Carabineros informó de dos sospechosos detenidos que pasarán hoy a audiencia de control de detención.


Cuatro guardias de seguridad de una empresa de valores frustraron a tiros ayer un asalto en Batuco, en la comuna de Colina.

Según información policial, a las 09:35 horas un grupo de al menos cuatro sujetos, en dos vehículos, llegaron hasta el recinto del Comité de Agua Potable Rural de la comuna, en la intersección de avenidas España con Ecuador, lugar que se utiliza para el pago de pensiones de adultos mayores.

Los antisociales descendieron de los vehículos e intimidaron a los trabajadores y clientes en el recinto. Pero no se esperaban la reacción de un grupo de guardias privados de una empresa de valores que realizaba un retiro en el lugar, quienes intercambiaron un número aún indeterminado de disparos con los asaltantes.

El robo se frustró y los sujetos se dieron a la fuga, aunque luego Carabineros informó la captura de dos sospechosos, quienes pasarán hoy a audiencia de control de detención.

Se requiere 'mayor regulación'

Ante cada hecho delictual que involucra a guardias privados o de valores, desde la Asociación de Empresas de Transportes de Valores (Aseva) exigen una ley de seguridad privada que regule la actividad. El general (r) de Carabineros, Aldo Vidal, miembro del comité técnico de la asociación, destaca que lo que se requiere es 'una ley robusta que permitiría mayor regulación de la exigencia de los procesos de selección y contratación', ya que en muchos casos los guardias 'están coludidos con los delincuentes'.

En ese sentido añade que es importante incorporar responsabilidades individuales y no solo de las empresas de transporte de valores. 'Una ley de seguridad privada bien orientada debiera traspasar las actuales limitaciones que no permiten la incorporación estructural en las políticas la seguridad privada'. Critica además sobre ese punto que la cantidad de fuerza laboral 'triplica a la seguridad pública, y no tiene ninguna participación como coadyuvante de las policías'. Y concluye que sería importante contar con una instancia reguladora como una superintendencia de seguridad privada.
Pie de pagina
D. Inostroza -