Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Economía
Centimetraje:   22x23
Las Últimas Noticias
Uno de cada cuatro empleados están con home office, según encuesta del I
Puesto por puesto: así se reparte la torta del teletrabajo en las empresas
En Trabajando.com aseguran que las empresas han incorporado esta vía a las ofertas de empleo: hay 2.715 en esa bolsa.
Uno de cuatro trabajadores (25,5%) continúa bajo la modalidad de teletrabajo, según los resultados del boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período junio-septiembre de 2020, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A medida que han comenzado los desconfinamientos, la cantidad de empleados que se desempeñan a distancia ha ido disminuyendo en casi todas las actividades económicas, especialmente en las industrias asociadas con la manufactura, construcción y minería, que requieren mayor trabajo presencial (ver cuadro). De acuerdo a las cifras, esta modalidad a septiembre se concentra en sectores de enseñanza, con el 80,6%; suministro de electricidad y gas, con 55,9%; información y comunicaciones, con 53,0%; y actividades financieras y de seguros, con 50,3%.

'Es muy probable que la cantidad de personas que está con teletrabajo siga volviendo a los empleos en la medida que se normalicen las actividades, como enseñanza que, con una vacuna de por medio, los colegios y universidades vuelvan a la actividad presencial, pero las áreas de servicios van a seguir con muchos de sus empleados en teletrabajo. Las empresas se están dando cuenta que es totalmente factible instaurar teletrabajo total o en algunos días de la semana en forma definitiva', dice Tomás Flores, economista senior de LyD.

De las 1.600 empresas que responden habitualmente a la Encuesta mensual de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra, 1.441 contestaron válidamente el nuevo módulo Covid-19 para septiembre, según el INE. De ellas, el 27,1% dice que está aplicando la modalidad de teletrabajo y un 22,3% de ese total son empresas pequeñas. 'El teletrabajo, lo hemos visto en la Encuesta de Empleo del INE, está más asociado con actividades que hacen personas con estudios superiores y esas pequeñas empresas deben tener esas características, es decir, servicios de profesionales', dice Juan Bravo, economista de la Universidad Católica y experto en temas de empleo.

Hay ofertas

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, dice que muchas empresas se vieron forzadas desde marzo a optar por el teletrabajo y ahora están incorporando la modalidad incluso en las nuevas ofertas que realizan a través de las bolsas de empleo. 'Antes de la pandemia las ofertas con teletrabajo no llegaban al 1% del total y hoy estamos entre el 10 y 15% dependiendo del día'.

En Trabajando.com a la fecha hay 25.657 ofertas de empleo vigentes y 2.715 solicitan la modalidad de trabajo a distancia. El 81% están concentradas en la Región Metropolitana y le siguen mucho más abajo Valparaíso (4%); Antofagasta (3,5%) y Biobío (25).

En Laborum aseguran que hay 1.372 avisos laborales con la modalidad de teletrabajo. 'Hace unos meses atrás el teletrabajo o homeoffice era entendido, en muchos casos, como un beneficio que como una modalidad de trabajo. Nosotros esperamos que estas ofertas vayan en crecimiento y en sintonía con la reactivación del mercado laboral', comenta Maria Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.
Pie de pagina
MAURICIO RUIZ-