Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   12
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   35x25
La Tercera - Pulso
Estudio afirma que el cambio climático afectará generación solar en Chile
El pais tiene uno de los mayores potenciales solares del mundo, virtud que podría cambiar por el calentamiento global. Un estudio de la U. de Santiago, publicado en Nature, proyecta que alza de la nubosidad podría afectar nuestro potencial solar .
—El cambio climático suele asociarse a sequía, precipitaciones y cambios de ternperatura, principalmente. Sin embargo, un estudio de la U. de Santiago, liderado por el climatólogo Raúl Cordero, y publicado en la revista científica Nature, añade una nueva y poca explorada combinación: la nubosidad y la energía solar.

La investigación proyecta que el aumento en la nubosidad que podría generar el cambio climático a mediados de siglo, alteraría la capacidad fotovoltaica instalada en Chile, especialmente en el norte del país y que a nivel nacional hoy es de 3 GW y que en 2019 generó el equivalente al 8% del consumo eléctrico nacional.

Cordero señala que la nubosidad es la mayor fuente de intermitencias no programadas en la generación de energía fotovoltaica. "El potencial solar no es constante y está cambiado debido al calentamiento global", advierte.

Mientras que una caída en la nubosidad puede disminuir la intermitencia, un aumento en las nubes puede aumentar la variabilidad en la generación fotovoltaica, afectando a su vez la estabilidad de la red.

La generación de nubes puede producirse durante un día, un año, o incluso hacerlo abruptamente debido a las condiciones meteorológicas. A la nubosidad se suman las temperaturas y el viento, que también juegan un rol en la eficiencia de los paneles solares.

Todos estos factores, viento, temperatura, nubosidad y la abundancia de polvo en suspensión, están cambiando debido al calentamiento global. "La intermitencia de la energía fotovoltaica se deben principalmente a cambios en la frecuencia de días nublados", dice Cordero.

La generación eléctrica disminuye durante días nublados. "El que la intermitencia aumente puede significar una menor generación durante un tiempo corto, lo que obligará a aumentar la capacidad instalada para compensar esas intermitencias y mantener el ritmo en el crecimiento de la generación eléctrica", explica el climatólogo.

A pesar de este escenario, la generación fotovoltaica va a continuar aumentando en todo el mundo. Cordero señala que se debe a que es una de las maneras de avanzar hacia la carbono neutralidad y mitigar el cambio climático. "Este podría aumentar los costos de producción de energía debido a la necesidad de compensar la intermitencia con plantas de respaldo o almacenamiento de energía vía baterías".

De acuerdo a cifras del sector, la generación eléctrica fotovoltaica en Chile se ha triplicado en solo cinco años. "Se ha triplicado simplemente porque bajaron los costos de los módulos foto-voltaicos drásticamente y hubo un cambio regulatorio que permitió la instalación de plantas solares de gran escala en Chile. Este aumento ocurrió en los últimos cinco años, pero los efectos del cambio climático se ven en el largo plazo, es decir en décadas", señala Cordero.

Al cambiar los patrones de nubosidad, el cambio climático puede aumentar la variabilidad meteorológica acrecentando la intermitencia de la energía renovable.

El talón de Aquiles de las energías renovables es su intermitencia. "En algunas zonas del mundo, esa intermitencia va a aumentar debido al cambio climático. Y eso va a significar mayores costos de producción porque significa instalación de más plantas de respaldo o más baterías", señala el académico de la Usach.

El nuevo estudio de la U. de Santiago demuestra que cambios en la frecuencia de los días nublados debido al cambio climático, provocará cambios en el número de días con condiciones poco favorables para la generación fotovoltaica.

La frecuencia de los días nublados en Chile enfrentará cambios según la ubicación. En la zona centro-sur del país por ejemplo, la nubosidad bajará, lo que es malo en términos de precipitaciones y para la sequía, pero bueno para la generación fotovoltaica. "Se espera que a 2050 esta generación solar en esta zona aumente hasta 30%", indica Cordero.

Por el contrario, en el norte se esperan cambios llamativos en la intermitencia de la nubosidad. Hasta mediados de siglo, el debilitamiento esperado en el invierno altiplánico , probablemente provoque bajas de hasta 20% en el número de días de verano con presencia de nubosidad; alzas en similares porcentajes se esperan hasta 2050 en el número de días nublados en la zona centro - norte.

Este problema no es exclusivo de Chile, de hecho las mayores alteraciones en la intermitencia de la energía solar se esperan en Europa y Medio Oriente. Al igual que en la Península Arábiga y el noreste de Africa, donde alzas en la frecuencia de días nublados podría duplicar hasta mediados de siglo la necesidad de almacenamiento de energía y de servicios de estabilización de la red (más plantas de respaldo).

"Se espera que los cambios en la intermitencia de la energía fotovoltaica durante el verano sean más fuertes en Europa y en la Península Arábiga", señala Cordero, ello, porque además de la nubosidad, los paneles también se ven afectados por las altas temperaturas, como las de estas zonas, que pueden llegar a los 50°C.

Recuadro
Costos
La generación fotovoltaica se ha triplicado por la baja de los módulos de los paneles.

• ¿Qué detectó el estudio? La investigación de la U. de Santiago proyecta posibles cambios en la nubosidad en diferentes partes del país para el an o 2050.
• ¿Qué efectos tiene? La nubosidad genera intermitencias en las producción de energía solar.
• ¿Qué podría pasar? El que la intermitencia aumente puede significar una menor generación durante un tiempo corto, lo que obligará a aumentar la capacidad instalada para compensar esas intermitencias y mantener el ritmo en el crecimiento de la generación eléctrica.
Pie de pagina
CARLOS MONTES-