Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-11-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   38x19

Pie de Imagen
Rapa Nui (Valparaíso) es un sitio patrimonial según la Unesco.
El Sur Concepción
Rapa Nui es una de las áreas con riesgo en el país
Crisis climática es una amenaza "sin precedentes" al patrimonio
La ONU pidió proteger lugares de interés, varios de ellos en Chile, ya que dan cuenta de varias tradiciones y permiten sobrevivencia de pueblos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló ayer, en su 75° aniversario, que el patrimonio natural y cultural actualmente está sometido a una amenaza "sin precedentes" debido a la crisis climática, ya que el daño a los lugares donde se desarrolla la vida repercute en el fin de importantes tradiciones.

La geógrafa alemana y directora del Centro del Patrimonio Mundial (CPM) de la Unesco, Mechtild Rössler, afirmó que el calentamiento global está afectando de manera "sin precedentes" a todo tipo de "ecosistemas, regiones y climas", citó la agencia de noticias Efe.

La oficina de la ONU indicó que 1.121 lugares "con un excepcional valor universal" se encuentran en riesgo desde los últimos diez años, producto de diversos grados de deterioro atribuido a factores medioambientales como "erosión, terremotos, inundaciones, tormentas o grandes incendios como los ocurridos en Australia y la Amazonía", agravados por el cambio climático.

Las modificaciones a los ecosistemas y la progresiva pérdida de la biodiversidad mundial también son indicadores de "cómo los seres humanos transforman el planeta, a gran velocidad y de forma negativa", señaló la experta.

Rössler advirtió además que, para la Unesco, el deterioro o la desaparición de cualquier punto del patrimonio cultural o natural constituye "un perjudicial empobrecimiento de la herencia de todas las naciones", ya que "no sólo los estamos preservando para nosotros mismos, sino también para las futuras generaciones".

La preservación del patrimonio va más allá de los espacios naturales o los complejos arqueológicos, porque involucra también a sus poblaciones, cuyas prácticas vitales incluyen "la transmisión de tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, celebraciones de festividades o conocimientos tradicionales".

La directora del CPM destacó también que los beneficios de promocionar "el patrimonio, la artesanía y la sabiduría locales" son "reconocidos y valorados", y generan ingresos económicos que "aseguran la supervivencia" tanto del lugar de interés como de la comunidad que allí vive.

Sin embargo, los embates de la crisis climática "pueden expulsarlas", razón por la cual la Unesco dijo que busca "una respuesta holística, efectiva y sostenible" que "inspire la transformación en la sociedad", junto con promover "el desarrollo sostenible y la resiliencia".

CONSERVAR EL PATRIMONIO

El CPM de la Unesco se define como un "campo mundial de observatorios del cambio climático", ya que cuenta con "mecanismos de medición de impactos, monitorizados periódicamente".

De esta forma, los datos obtenidos por la oficina resultan "cruciales" para difundir información sobre el cambio climático a nivel global, así como recomendar "acciones correctivas oportunas", ya que proporcionan una "guía práctica para la adaptación al cambio climático de los espacios culturales y naturales".

El carácter icónico de los sitios patrimoniales "puede aumentar la concienciación y la preocupación pública" por el medioambiente, dijo Rössler, citando a Machu Picchu, en Perú, y la Gran muralla china.

El CPM pidió, ante esto, transformar "las políticas de innovación y los sectores económicos, medioambientales y sociales", para mostrar "los cambios que el mundo necesita", mediante, por ejemplo, el incremento y modernización de "las capacidades y propiedades de estos bienes para mantener su excepcional valor".

Recuadro
SEQUÍA EN CHILE SERÁ ANALIZADA

El programa de residencias Simetría impulsado por Chile y Suiza, junto a la oficina de la Unesco en Santiago, busca promover la creación desde las artes, ciencias y astronomía, razón por la que hace unos días anunció que su nueva becaria es la artista visual Patricia Domínguez, quien explicó que "mi investigación ha estado enfocada en las relaciones multiespecies que establecemos en el siglo XXI entre humanos, animales, vegetales, y los elementos de la tierra como, por ejemplo, (...) la crisis del agua en Chile".
Pie de pagina
Por Redacción / Efe-