Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24-25
Sección:   
Centimetraje:   28x42
G&M Gestión Minera
Ranking “Mejores Empresas para Practicas en Chile 2020”: Grupo Komatsu Cummins obtuvo el primer puesto en el área minera
La compañía, que obtuvo el puesto número 11 en el ranking general elaborado por la plataforma First Job, encabezó el segmento de empresas ligadas a la minería.

• Además ofrecerá más de 500 cupos para prácticas virtuales, como una solución al problema que generó el Covid-19 y la disminución de las distintas industrias por ofrecer espacio para pasantías presenciales. El Grupo Komatsu Cummins se posicionó como la mejor compañía del rubro minero para que estudiantes y jóvenes desarrollen sus prácticas profesionales. Así quedó establecido en el ranking 'Mejores Empresas para Practicantes en Chile 2020', elaborado por First Job, plataforma encargada de ofrecer los primeros puestos de trabajo a nuevos talentos a nivel latinoamericano.

El ranking fue elaborado a partir de más de 3 mil consultas realizadas a estudiantes en práctica en Chile. Para Ranking 'Mejores Empresas para Practicas en Chile 2020': Grupo Komatsu Cummins obtuvo el primer puesto en el área minera ello se consideró a jóvenes de 67 empresas que operan en el país, a quienes se les preguntó sobre áreas como el Ambiente Laboral (59%), el Aprendizaje y Desarrollo (20%) y el Apoyo de Tutores y de Equipos de Trabajo (14%). Al analizar las respuestas, First Job informó que las primeras tres compañías que lideraron el ranking fueron Natura,L`Oreal Chile y Generadora Metropolitana. El Grupo Komatsu Cummins Chile se impuso en la posición 11 a nivel general, y quedó establecida como la primera del sector minero. Otras entidades y empresas que también fueron reconocidas son ACHS, Falabella Financiero, BDO Chile, KPMG, PepsiCo, IBM, Abastible y Walmart Chile.

El Gerente Regional Cultura Corporativa y Gestión del Talento de Komatsu Holding South America, Juan Pablo Uribe-Etxeverría, destacó que este reconocimiento resalta la calidad de los programas de prácticas de la empresa, cuyo foco es poder crear experiencias de trabajo que integren el aprendizaje tanto de conocimientos como de habilidades blandas. 'Nuestros programas de prácticas profesionales están enfocados a un ámbito laboral que en forma constante se está renovando y reinventando, y que suma día a día nuevos desafíos. Nosotros buscamos que los practicantes interioricen no sólo conocimientos o áreas de expertise, sino también una visión integral que busca en la diversidad tanto la originalidad como la innovación.

Lo anterior mediante espacios presenciales y digitales necesarios para una sociedad cada vez más hiperconectada', destacó el ejecutivo. El CEO & Founder de First Job, Mario Mora, valoró el compromiso de las empresas participantes en la medición, lo que demuestra la relevancia de las prácticas profesionales para la primera etapa laboral. 'El aumento de empresas participantes y de los puntajes demuestra el interés de diversas entidades por consolidarse como marcas empleadoras, además de los esfuerzos que hacen en la formación de los futuros profesionales'.

Prevención del Covid-19 gracias a prácticas virtuales Cabe mencionar que este año, a causa del Covid-19, muchas empresas optaron por restringir las operaciones en sus plantas o espacios físicos, lo que impactó significativamente en los cupos para prácticas profesionales: proceso que es un requisito para que estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y Estudiantes de Nivel Superior de organismos dependientes de Centros de Formación Técnica (CFT) o universidades puedan titularse. Por lo mismo, y como una solución a ese problema, el Grupo Komatsu Cummins Chile habilitó cupos de prácticas virtuales para el período 2020-2021, para ambos tipos de formación.

En materia de EMTP se habilitaron 430 cupos distribuidos de la siguiente manera: 105 para Región de Tarapacá, 135 para la Región de Antofagasta, 5 para la Región de Atacama, 31 para la Región de Valparaíso, 109 para la Región Metropolitana y 45 para la Región del Biobío. En cuanto a postulantes de la Educación de Nivel Superior, se habilitaron 85 cupos. De estos, 22 se destinaron al Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta CCT-UA y 29 para el Centro de Formación Técnica Estatal Tarapacá Alto Hospicio. Los 34 cupos restantes se destinaron a estudiantes del Centro de Formación CEDUC de la Universidad Católica del Norte para dos de sedes: 18 para jóvenes de la Sede Antofagasta y 16 para la Sede Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

Gracias a este programa, el Grupo Komatsu Cummins superó con creces los 240 estudiantes en práctica que recibió a nivel nacional durante el ciclo pasado. Con ello, seguirá potenciando su interés por los nuevos talentos, algo que ya ocurre con programas como 'Aguas Arriba', 'Soy Técnico', 'Programa de capacitación de Cummins', y los programas de entrada y captación de nuevos talentos del Centro de Formación Komatsu (CFK).