Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-18
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Gerencia.cl

Actores relevantes de la industria minera debaten acerca de los desafíos de la ciberseguridad
En el cierre de lo que fue la antesala virtual de Expomin 2021, el Ministro de Minería Baldo Prokurica dio a conocer la estrategia de ciberseguridad que está impulsando su cartera para fortalecer y proteger el rubro minero, principal actividad económica del país.

En la oportunidad, Prokuric señaló la relevancia de implementar un plan que se haga cargo de los nuevos desafíos que propone la minería 4.0, en específico, de los posibles ataques cibernéticos provenientes de la automatización, remotización, y digitalización de la industria: 'Con este plan estratégico queremos contribuir a que nuestro sector, pueda seguir cumpliendo con Chile de la forma como ha sido a lo largo de la historia', indicó.

El panel de expertos convocado para comentar el anuncio, junto con aplaudir la iniciativa se sumaron a los llamados a enfrentar de manera conjunta las amenazas que vive el sector. Además, destacaron la necesidad de capacitar al talento laboral ante este nuevo escenario.

Rocio Niño, Vicepresidenta del área Global Business Services Digital IT & OE de Finning, recogió el llamado a realizar un trabajo colaborativo entre los actores de la industria y comentó que la ciberseguridad no solo se logra bajo el alero de frameworks de trabajo maduros, sino que 'teniendo gente capacitada y equipos que ayuden concientizar a todos los niveles de las organizaciones, tanto de aquellas que proveen a la minería como las que hacen minería en el país'.

En tanto, el Senador Kenneth Pugh, uno de los parlamentarios que está impulsando el proyecto de ley sobre ciberseguridad, comentó que 'la transformación digital no es un problema tecnológico, es una transformación de personas ya que se requiere mucho talento y por eso debemos invertir en prepararnos mejor'.

De acuerdo a lo mencionado por el ministro de minería, este plan pone a disposición de las empresas mineras apoyo y experiencia técnica especializada del equipo de respuestas ante incidentes de seguridad informática, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para gestionar adecuadamente estas amenazas.

En el panel también participó Carlos Landeros, Director del Csirt, Ezequiel Fagetti, Encargado de la Seguridad de la Información en BHP, y Soledad Bastías, Directora de Ciberseguridad IT/OT de Codelco.