Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   30x24

Pie de Imagen
La plataforma de la feria se asemeja a un videojuego.
Las Últimas Noticias
Masiva feria virtual reúne novedades 2021 de la educación superiorq
Pase el dato: este domingo hay un ensayo online de la nueva PSU
El sistema entrega de inmediato el puntaje obtenido y las preguntas incorrectas por tema.
Tradicionalmente la Feria SIAD (de orientación y alternativas académicas para alumnos de 4° medio) se realizaba por estas fechas en la Estación Mapocho, además de Concepción, Valparaíso, Rancagua y Antofagasta. Así fue por más de 15 años, pero ahora, por razones obvias, el evento físico se trasladó al mundo virtual, donde reúne en un solo sitio todo lo necesario para que los estudiantes decidan sobre su futuro.

'La feria entrega información de las alternativas académicas y también pretende dar orientación vocacional', explica Edgardo Vogel, director ejecutivo de Exhibits, empresa organizadora de la actividad. 'La idea es entregarles contenidos para que vayan descubriendo qué les gusta, por dónde pueden orientarse para estudiar'.

La plataforma es gratuita y solo se pide registrarse. Una vez dentro, la mecánica es igual a las ferias físicas: el postulante recibe un avatar o identidad virtual -que se puede personalizar- con la que recorre tres niveles donde se ubican los stands de más de 50 instituciones, incluyendo universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT). 'Puedes caminar por los pabellones con tu avatar, como en un juego virtual, y acercarte a una universidad, por ejemplo, donde hablas con otros avatar, que son personas reales', señala Vogel.

Las opciones para hacer preguntas sobre instituciones o carreras son chatear en línea con el expositor o dejar los datos, para ser contactado posteriormente. Cada postulante cuenta también con un maletín virtual. 'Ahí puedes ir ingresando todo lo que te entregan: folletos o programas de estudio, y después puedes subir todo eso a tu computador', indica el organizador.

La feria está abierta hasta este domingo 22 de noviembre; los estudiantes registrados pueden entrar y salir de la plataforma las veces que quieran hasta esa fecha. Los expositores responden consultas entre las 11 y 20 horas. Acceso en siadvirtual.cl (https:// bit.ly/2UBZMSz). Se puede ingresar a través de computadores, notebooks y celulares Android.

Experiencia completa

Una ventaja del evento online es que ahora las charlas en vivo no tienen capacidad limitada. Todos los estudiantes registrados en la feria pueden acceder al salón de conferencias, donde cada día habrá distintos expositores (ver tabla con ejemplos).

'Hay una programación bastante completa de streaming, con charlas del Mineduc, orientadores vocacionales y algunos influencers, para que den a conocer su propia experiencia de que sí se puede estudiar y trabajar. También hay jóvenes que han desarrollado emprendimientos, para transmitir las características que se necesitan para hacer una innovación', dice Vogel. 'La idea es que los escolares vean que existen muchas posibilidades y que salgan motivados, no sin saber qué hacer cuando terminan el colegio', destaca.

Ensayo de la PTU

El domingo 22 los inscritos en la feria pueden rendir un ensayo online de la Prueba de Transición (PTU), que este año reemplaza a la PSU. La actividad la realizan en conjunto con la Universidad Andrés Bello (Unab).

'En el mismo sitio de la feria está la opción de inscribirse para este ensayo. Las pruebas que se van a rendir son las de Comprensión Lectora y Matemática', explica Karem Ramírez, coordinadora académica de Preunab, el preuniversitario online y gratuito de la Unab. Los alumnos pueden ingresar a rendir los exámenes el domingo desde las 11 de la mañana. 'Las pruebas cumplen los estándares de la Prueba de Transición en cuanto a contenidos, la cantidad de preguntas y el tiempo para contestar', destaca.

Una vez que concluye, el alumno puede visualizar de inmediato su puntaje y la cantidad de preguntas correctas e incorrectas por eje temático, lo que puede resultar de mucha utilidad a poco más de un mes del examen real. 'Es una buena instantánea del momento para saber cómo están preparados y aquellos contenidos que aún están un poco débiles hay tiempo para reforzarlos', asegura. Más ensayos y videos explicativos en preunab.cl (https://bit.ly/2IOUD6S)
Pie de pagina
OSCAR VALENZUELA--