Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Suplemento - Expomin
Centimetraje:   18x23
El Diario Financiero
LA APUESTA POR UNA MINERÍA CIBERSEGURA
La ciberseguridad es, sin duda, uno de los temas que preocupa el sector minero. Es que en una industria cada vez más tecnologizada, cualquier vulnerabilidad informática puede afectar la continuidad operacional del negocio.

'Estamos inmersos en un contexto de automatización, remotización, virtualización y digitalización en el marco de la denominada Minería 4.0. Al mismo tiempo que estamos siendo más eficientes e integrados, la industria minera está más expuesta a nuevos riesgos en ciberseguridad y ataques de hackers', afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante la Expomin Virtual 2020.

Como una forma de hacer frente a este desafío, durante el encuentro el ministro presentó el 'Plan estratégico de ciberseguridad para la industria minera', que busca reforzar los sistemas informáticos y enfrentar de manera conjunta entre el sector público y privado las amenazas y ataques en el sector, además de tener protocolos de respuesta.

Trabajar en conjunto

Para Claudio Ordóñez, líder de Ciberseguridad de Accenture Chile, hoy la minería está en un punto de inflexión: está cambiando la forma en que se hacen las cosas, integrando la tradicional Tecnología Operacional (OT) con sistemas IT o digitales.

'Hoy esos sistemas son los blancos de los ciberataques, buscando principalmente detener o dañar la cadena de producción de las faenas mineras y de otras actividades con infraestructura crítica, con el consecuente impacto económico o, en casos más críticos, de vidas', dice. Y añade que el gran desafío es que la ciberdefensa en los ambientes OT tenga el menos 'el mismo nivel que hoy existe en el perímetro o en la IT tradicional'.

Ezequiel Fagetti, Information Security Officer de BHP, es optimista en este punto. 'La industria minera tiene instaurada una cultura de la seguridad física y debemos aprovechar ese conocimiento para traspasar esa cultura al mundo virtual también', asegura. En tanto, Soledad Bastías, directora de Ciberseguridad IT/OT de Codelco, ve con buenos ojos este nuevo plan, especialmente por la posibilidad de trabajo en conjunto en la industria, de modo de 'compartir experiencias e implementar estrategias coordinadas'.

Mirada a las personas

Para el senador Kenneth Pugh, es fundamental que en la minería la ciberseguridad salga del tema técnico y entre al corazón de las empresas. 'Necesitamos cibertalento en minería. La transformación digital necesita de personas', dice.

Una opinión que comparte Carlos Landeros, director del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, del Ministerio del Interior, quien apuesta por la formación de CSIRT mineros, con equipos de alto rendimiento. 'Necesitamos de talentos, nuevos perfiles profesionales, programas especiales en las universidades, reclutar el talento hacker. Todo eso nos permitirá estar preparados y hacer ejercicios de ciberseguridad por industrias, entre otras acciones', afirma.

Los expertos hacen un llamado a reforzar la cultura de la ciberseguridad en toda la industria. 'Las personas están en la primera línea de defensa y en la última línea de defensa y es clave crear conocimiento colectivo en torno a este tema', dice el senador Pugh.
Pie de pagina
POR PAMELA CARRASCO-