Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1
Sección:   suplemento
Centimetraje:   26x26

Pie de Imagen
Fernando Arab, subsecretario del Trabajo.
La Tercera - Avanzando en Inclusión
Fernando Arab, subsecretario del Trabajo:
"El subsidio al empleo es una buena herramienta para incentivar la contratación"
Han existido avances en inclusión en Chile, pero todavía son insuficientes y resta aún mucho camino por recorrer, de acuerdo a lo que indica el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Conozca cuáles son los desafíos al respecto.
Hace más de dos años que se promulgó la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, y en esa línea, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, explica que entre los principales avances y desafíos es fundamental entender que cumplir con esta normativa, no es pagar un impuesto, no es simplemente cumplir con una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños, anhelos y frustraciones que cualquiera de nosotros. "Si bien muchas empresas han incorporado a personas con discapacidad ofreciéndoles perspectivas de crecimiento al interior de las organizaciones, aún faltan muchas empresas que no solo cumplan la ley, sino que ofrezcan condiciones adecuadas de crecimiento a los trabajadores con discapacidad que contratan", recalca la autoridad.

De acuerdo a lo que plantea Arab, es imprescindible avanzar hacia una inclusión de verdad, que suponga no solo la contratación de personas con discapacidad, sino que también su acompañamiento y orientación al interior de la organización. De ahí que cobra relevancia la reciente publicación de la nueva ley 21.275, que obligará a las empresas a disponer en sus equipos de RRHH de una persona certificada en temas de inclusión laboral.

Otro factor a considerar este año es que la pandemia afectó miles de empleos en nuestro país, en donde muchas personas con discapacidad quedaron fuera del mundo laboral. Al respecto, el subsecretario del Trabajo impulsó el subsidio con un enfoque en personas con discapacidad. "Sabemos que las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para insertarse en el mundo del trabajo y que esta pandemia les ha pegado de manera especialmente dura, por eso el subsidio al empleo con enfoque en personas con discapacidad es una muy buena herramienta para incentivar la contratación de estas personas. A la fecha, ya son más de 404 los trabajadores con discapacidad que han sido postulados al subsidio y esperamos que sean muchísimos más", agrega.


Recuadro
Radiografía a la inclusión en Chile

19.565 son los trabajadores con discapacidad con contratos

64% son hombres

36% son mujeres

97% de estos trabajadores tiene nacionalidad chilena

44% de estos trabajadores tiene entre 41 y 59 años

72% está con contrato indefinido

76% tiene una jornada completa (31 o más horas semanales)

$575.095 es el monto promedio de la remuneración imponible mensual

EXPO INCLUSION ONLINE

Del 23 al 27 de noviembre de 2020 se desarrollará la tercera edición de Expo Inclusión, esta vez online y totalmente accesible para personas con discapacidad. Este ecosistema inclusivo reúne empresas, Gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones en torno a la inclusión y el bienestar socio-laboral de las personas con discapacidad. Esta versión contará con el primer congreso internacional inclusivo, más de 30 charlas con intérprete de lengua de señas, 54 mentorías laborales, una vitrina virtual de 60 pymes inclusivas, una rueda de contactos donde emprendedores del mundo de la inclusión se reunirán con 8 grandes empresas, y 40 fundaciones que mostrarán su quehacer y cómo aportarles en tiempos de crisis. Además, se desarrollará el primer pabellón de educación, capacitación y asesorías para la inclusión y contaremos con más de 1.500 ofertas de empleo para personas con discapacidad. Los interesados en participar o postular a ofertas laborales pueden hacerlo desde ya en www.expoinclusion.cl.
Pie de pagina
Por: Romina Jaramillo di Lenardo-