Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-21
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6-7-8-10
Sección:   Suplemento - Ranking mic 2020: edición especial
Centimetraje:   54x107

Pie de Imagen
-Rubén Alvarado, gerente general de Metro, recibe el premio de manos de Patricio Cortés.

-Matías Spagui, director de Mercado Pago, recibe el premio de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Mauricio Caviglia, gerente general de Salcobrand, recibe el premio de manos de Raimundo Monge.

-Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Corporativa de Entel, recibe el galardón de manos de Iván Díaz-Molina.

-Patricio Jottar, gerente general de CCU, recibe el premio de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Danica Music, subgerenta de Innovación de Sodimac, recibe el premio de manos de Patricio Cortés.

-Eugenio von Chrismar, gerente general de Bci, recibe el galardón de manos de Raimundo Monge.

-Alan Meyer, gerente general de Mercado Libre Chile, recibe el premio de manos de Juan Jaime Díaz.

-Arturo Ríos, director general de Wisetrack, recibe el premio de manos de Raimundo Monge

-Jorge McKay, presidente de La Fete, recibe el galardón de manos de Raimundo Monge.

-Pedro Herane, gerente general de VSPT, recibe el premio de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Nicolás Correa, gerente general de ENEX, recibe el premio de manos de Iván Díaz-Molina.

-Martín González, gerente de Analytics de la ACHS, recibe el galardón de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Miguel Ángel Peña, vicepresidente de Innovación y Startups de ENAEX, recibe el premio de manos de Raimundo Monge.

-Nicolás Errázuriz, gerente general de iConstruye, recibe el galardón de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Eduardo Ffrench-Davis, gerente de Marketing y Trade Bebidas Analcohólicas, recibe el premio de manos de Patricio Cortés.

-Matías Casanova, director ejecutivo de Raya, recibe el galardón de manos de Raimundo Monge.

-Matías Pérez, presidente de Gasco, recibe el premio de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Enrique Loeser, gerente general de Axis, recibe el galardón de manos de Iván Díaz-Molina.

-Christopher Bosler, gerente general de Bolsa de Productos, recibe el galardón de manos de Iván Díaz-Molina.

-Francisco Alliende, gerente general de Grupo Saesa, recibe el premio de manos Patricio Cortés.

-Enrique Elsaca, CEO de CRR, recibe el galardón de manos de Iván Díaz-Molina.

-Eduardo Rojas, presidente de Aramark, recibe el premio de manos de Patricio Cortés.

-Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados, recibe el galardón de manos de Iván Díaz-Molina.

-Domingo Jiménez, gerente general de Compañía Pisquera de Chile, recibe el premio de manos de Marisa Cominetti y Juan Jaime Díaz.

-Roberto González, gerente corporativo de Renta Residencial, recibe el galardón de manos de Patricio Cortés.
El Mercurio - Innovacion
Las ganadoras de cada categoría:
Las empresas más innovadoras en los 26 sectores que analiza la edición 2020 del ranking
Esta es la galería de las empresas que lideran la lista de Most Innovative Companies 2020, con el detalle de los atributos que inclinaron la balanza a su favor. Más allá del rubro en el cual está enfocada cada una, las 26 comparten dos elementos de manera transversal: han identificado a la innovación como una variable competitiva clave para el desarrollo de su posicionamiento actual y futuro, y cuentan con un componente tecnológico creciente, con un enfoque que tiende cada vez más a la incorporación de la inteligencia artificial.
>>Transportes
Metro www.metro.cl

La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., de propiedad estatal, tiene a su cargo el ser la columna vertebral del sistema de transporte público de Santiago. Tiene por objeto la realización de todas las actividades propias del servicio de transporte de pasajeros en ferrocarriles metropolitanos u otros medios eléctricos complementarios, y servicios de transporte de superficie mediante buses o vehículos de cualquier tecnología, pudiendo con tal fin constituir o participar en sociedades y efectuar cualquier acto u operación relacionados.

Para Most Innovative Companies 2020, esta compañía tiene tres iniciativas que la hacen la más innovadora de esta edición. En primer lugar, la 'creación de la Línea 0, la cual integra bicicletas a la red de transporte', lo que facilita que los pasajeros puedan hacer cambios modales. En segundo lugar, se valora el 'desarrollo de servicios automatizados a clientes de las líneas 3 y 6, lo que incluye trenes sin conductor, sistemas de carga de la tarjeta BIP, etc.'. Finalmente, también incidió en su alta valoración el 'servicio de comunicación a pasajeros a través de canales digitales: pantallas digitales, redes sociales y web'.

>>Medios de pago
MercadoPago www.mercadopago.cl

Mercado Pago es una herramienta desarrollada por Mercado Libre para cobrar y pagar por internet. Esta solución permite a los vendedores recibir los pagos de forma simple y rápida. Funciona como una billetera virtual que evita trámites y ahorra tiempo, es compatible con tarjetas de crédito y débito y transferencias bancarias.

Most Innovative Companies 2020 consideró que este año fueron la alternativa más innovadora del mercado por el hecho de que 'la mayor parte de las tecnologías core de la compañía son desarrollos propios' y que lanzaron 'los pagos con código QR para revolucionar el mundo de los pagos online en el comercio físico'.

>>Farmacias
Salcobrand www.salcobrand.cl

Salcobrand es una de las principales cadenas de farmacias en Chile. Forma parte de Empresas SB, holding dedicado a entregar una amplia gama de productos y servicios en el ámbito de la salud, belleza y bienestar. Cuenta con casi 500 puntos de venta a lo largo del país.

Para posicionarla como la empresa líder de la categoría farmacias, Most Innovative Companies 2020 consideró la creación de Open SB, una convocatoria abierta a emprendedores para trabajar en soluciones para mejorar la experiencia en los locales de la cadena. Además, destacó su iniciativa Click & Collect, un proyecto que se basa en la compra online con retiro en tienda, el cual cuenta ya con más de 40 mil clientes.

>>Telecomunicaciones
Entel www.entel.cl

Entel es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Chile, con presencia en servicios de tecnologías de la información, telefonía celular y fija y carrier de larga distancia (123), entre otros servicios. También se ha expandido más allá del país, con operaciones en Perú.

Para Most Innovative Companies 2020, la razón por la cual fue considerada como la líder en innovación de su sector este año es el 'desarrollo de Kamal, una plataforma B2B (business to business, es decir, un servicio que permite transacciones entre empresas) de analítica avanzada, que visualiza la movilidad multiescala y el comportamiento digital de las personas en el territorio nacional'.

>>Holding industrial
CCU S.A. www.ccu.cl

El holding Compañía de Cervecerías Unidas agrupa a empresas de producción y comercialización de bebidas alcohólicas y analcohólicas en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia.

Para Most Innovative Companies 2020, hay tres factores que llevan a considerar a CCU como el holding industrial más innovador de este año. Uno de ellos es que es 'pionero en el uso de company building', un modelo por el cual compañías consolidadas desarrollan nuevos modelos de negocios a través de empresas derivadas o 'spin-off'. Otro atributo clave es la creación de La Barra, un e-commerce orientado al consumidor final (B2C). Y también se destaca el 'desarrollo del proyecto Delfos, el cual incorpora inteligencia artificial aplicada a la generación de pedidos sugeridos para clientes'.

>>Mejoramiento del hogar
Sodimac www.sodimac.cl

Sodimac es una compañía que opera en el retail, industria donde ha alcanzado una posición de liderazgo en el mercado de tiendas para el mejoramiento del hogar. Su actividad se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes, además de buscar satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares.

Para ubicarla a la cabeza de su categoría, Most Innovative Companies 2020 valoró la 'instalación y puesta en marcha del Super Butler System, un sistema de transporte de pallets usando tecnología de última generación que los guía por radar'. Además, consideró el desarrollo de propuestas de valor para el segmento inmobiliario, como el Servicio Como Nuevo (servicio de limpieza y arreglos de una vivienda pensando en la llegada de un nuevo arrendatario) y Casa Lista (servicio de acondicionamiento básico de una vivienda para la llegada del primer dueño o arrendatario).

>>Banca
BCI www.bci.cl

Bci es uno de los cuatro bancos más grandes de la plaza y ya suma más de 85 años en el mercado. En los últimos años ha hecho noticia por sus planes de internacionalización, expandiéndose más allá de Chile hacia el mercado de Estados Unidos, que cuenta con fuertes requisitos de entrada. Recientemente, anunció su ingreso al mercado peruano y oficinas de representación en tres continentes.

Entre los antecedentes por los cuales Most Innovative Companies 2020 ubicó a Bci en el liderazgo de esta categoría se encuentra que la empresa es considerada 'pionera en el uso del customer journey map', un esquema de trabajo que analiza la experiencia del usuario desde su punto de vista. Asimismo, destaca por la 'creación de un ecosistemas de APIs (interfaces que permiten la comunicación entre diferentes plataformas) para interconexión con terceros' y por el hecho de que 'ha desarrollado nuevos modelos de distribución: Widget Hipotecario y API Program'. Asimismo, se valora el desarrollo de 'nuevas tecnologías, como el Chatbot Centro de Servicio y Consumo de Datos en Tiempo Real'.

>>Portales de Compra
Mercado Libre www.mercadolibre.cl

Esta plataforma de comercio electrónico nacida en 1999 en Argentina es una de las empresas de más rápido crecimiento en la región. Hoy tiene operaciones en 18 países del continente. En Mercado Libre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, individuos particulares, etcétera.

Most Innovative Companies 2020 la considera como la más innovadora en su sector pues se ha posicionado como 'líder en comercio electrónico en Chile'. Según el análisis, 'logró aprovechar como ninguno el impulso de comercio electrónico debido a la pandemia'. Esto no solo se tradujo en un sistema eficiente de compras y ventas remotas, sino que también la firma apostó por desarrollar 'canales oficiales online para empresas grandes que no tenían su canal virtual'. Entre los principales atributos que destaca el ranking se cuentan que Mercado Libre ofrece una 'experiencia de cliente muy cuidada y fácil de comprender' y que 'democratizó la venta online para pymes y personas'.

>>tecnología
Wisetrack www.wisetrackcorp.com

Wisetrack es una empresa integradora y desarrolladora de soluciones tecnológicas, orientadas a controlar y mejorar la gestión de los procesos logísticos en el área del transporte, mediante el desarrollo y combinación adecuada e innovadora de aplicaciones, dispositivos y comunicaciones para la gestión de flotas.

De acuerdo al análisis de Most Innovative Companies 2020, es la empresa más innovadora de su rubro por ser la 'primera en Chile en desarrollar un copiloto electrónico que informa (por voz) al conductor la velocidad máxima la zona en que se encuentra o si está entrando a una zona prohibida o en la que no se puede detener (por ejemplo, por peligro de robo)'. Además de este proyecto, suma el 'desarrollo de una aplicación de BioTracking para los conductores y personal logístico, la que detecta cercanías directas, uso compartido de cabinas de camiones o buses con el fin de informar a los potenciales contactos directos e indirectos'.

>>Retail
La Fête cl.lafetechocolat.com

La Fête es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de chocolates y confites. Con 14 años de trayectoria, hoy es la chocolatería fina más importante de Chile y América Latina. Cuenta con 49 locales comerciales de Arica Punta Arenas.

A juicio de Most Innovative Companies 2020, se trata de una firma 'altamente orientada al consumidor y a la creación de experiencias'. Los atributos que la distinguieron en esta categoría incluyen sus políticas de sustentabilidad agrupadas en el programa La Fête de la Terre: 'Incorpora materias primas certificadas de comercio justo, sustentabilidad, reciclaje y apoyo a la comunidad'. Asimismo, destaca su plantación propia de cacao en Ticul, en la península de Yucatán, que 'rescata el cacao criollo prácticamente desaparecido en México; es una plantación única con riego de goteo'.

>>Viñas
Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (VSPT) www.vsptwinegroup.com

Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (VSPT) nació en 2008 de la fusión de dos grupos vitivinícolas chilenos: Viña San Pedro, controlado por CCU S.A., y Viña Tarapacá Ex Zavala. En la actualidad es uno de los mayores exportadores de vino chileno y figura entre los actores vitivinícolas más relevantes del mercado en Chile. Su portafolio incluye marcas como San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar, La Celia y Graffigna.

De la categoría viñas, Most Innovative Companies 2020 la distinguió por dos iniciativas: la producción de vinos desalcoholizados y la incorporación de nuevos formatos, como el vino en lata.

>>Distribución de combustibles
ENEX www.enex.cl

ENEX es una filial de Quiñenco y es una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile. Bajo la marca Shell, cuenta con una red de más de 450 estaciones de servicio, a las que se suman más de 160 tiendas de conveniencia bajo los nombres upa! y upita! Sus áreas de negocios incluyen también la venta de combustibles industriales y la distribución de asfaltos y productos químicos.

Para reconocerla como la empresa más innovadora en su sector, Most Innovative Companies 2020 consideró la creación de Enex E-Pro, su red de electrolineras y servicios para electromovilidad con presencia en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins y del Maule. Además, valoró su estrategia del 'potenciamiento del negocio de restaurantes como línea separada de las estaciones de servicios'.

>>Prestadores de salud
ACHS www.achs.cl

La Asociación Chilena de Seguridad es una corporación privada sin fines de lucro, de carácter mutual. Otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales y desarrolla programas de prevención de riesgos. En la actualidad, cuenta con más de dos millones 600 mil trabajadores afiliados y registra la menor tasa de accidentabilidad promedio del sistema.

Dos fueron las razones principales que consideró Most Innovative Companies 2020 para elegir a la ACHS como la más innovadora en su categoría. La primera, el 'desarrollo de modelos predictivos basados en machine learning para prevención de accidentes y recomendación de tratamientos, entre otros'. A lo anterior se suma la incorporación de 'nuevas herramientas tecnológicas (aplicaciones para prevencionistas) y nuevos canales (autoservicios de prevención)'.

>>Servicios para la minería
ENAEX www.enaex.com

ENAEX es una empresa fundada en 1920 y con una experiencia centenaria en el mercado de explosivos, fabricando productos, ofreciendo servicios y creando tecnologías para la voladura y fragmentación de roca. Cuenta con operación en distintos países y presencia a nivel mundial.

Most Innovative Companies la califica como la empresa más innovadora del sector de servicios mineros por haber desarrollado 'vehículos y robots para carga de explosivos automatizada y controlada de forma remota, protegiendo vidas humanas'. También tiene un atributo que es clave para el desarrollo de un ecosistema de innovaciones, al ser 'pionera en el uso de corporate venture capital en Chile'.

>>ConstruTech
iConstruye www.iconstruye.com

iConstruye es una empresa proveedora de software para la digitalización del ciclo de abastecimiento, haciéndose cargo de las necesidades de las empresas desde el requerimiento al pago. Contempla soluciones de compra, recepciones, bodega, portal de pagos, facturación electrónica y un marketplace de materiales y servicios para la construcción entre otros.

Para Most Innovative Companies 2020, destaca en su categoría por su desarrollo completo de una solución de facturación electrónica y por haber implementado su 'propio laboratorio digital para atraer empresas innovadoras, con el objetivo de convertirse en el principal ecosistema de soluciones tecnológicas para la construcción'.

>>Distribución de gas
Gasco www.gasco.cl

Gasco es una empresa chilena con más de 160 años de historia, con un modelo de negocio que integra actividades de aprovisionamiento, gestión logística, y comercialización de gas, para proveer soluciones energéticas de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

A juicio de Most Innovative Companies 2020, encabeza su sector por haber 'desarrollado nuevos negocios adyacentes: Gasco Luz, Planta Generación Teno, Generadoras de Energía Flotante para salmoneras a base de GLP y Venta de Vapor'. Estas iniciativas se ven refrendadas en el hecho de que cuenta con 'una nueva área dedicada de forma exclusiva a la innovación, que tiene el objetivo de innovar con tecnologías que aumenten el acceso a soluciones energéticas sostenibles'. Asimismo, es una empresa 'pionera en el uso de analítica avanzada y la digitalización'.

>>Bebidas, jugos y cervezas
CCU Chile www.ccu.cl

La Compañía de Cervecerías Unidas es una empresa chilena productora de bebidas fundada el 8 de enero de 1902. Hoy es la principal cervecera del país y tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay.

La renovación de su línea de productos fue clave para que liderara su sector, según Most Innovative Companies 2020. En concreto, su análisis destaca el 'lanzamiento de nuevos productos: Escudo Negra, Cristal Summer Lager, Royal Pacific IPA, Coors Original, Kem Piña Maracuyá y el formato de lata de 220 cc para las gaseosas, entre otros'. Además, considera relevantes los cambios que CCU hizo en sus productos ya existentes: reciclaje del plástico PET de botellas, reformulaciones de ingredientes, Crush con jugo de naranja, etc.

>>Agencias de Publicidad
Raya www.raya.cl

Raya se define como una 'agencia creativa integral con ADN digital'. Su foco principal está en que realiza comunicación 'irreverente, relevante e innovadora', con un fuerte expertise en el manejo de redes sociales, planning, contenido y desarrollo de nuevas plataformas integradas a la publicidad tradicional.

Most Innovative Companies 2020 la posiciona como la más innovadora en su sector por su 'gran capacidad para comprender los algoritmos de las redes sociales, lo que le permite generar mejores estrategias de presencia en redes sociales para sus clientes'.

>>Ingeniería y construcción
Axis Desarrollos Constructivos www.axisdc.cl

Axis es una empresa constructora con 30 años de experiencia y presencia nacional. Participa activamente en los sectores de viviendas en extensión, retail, edificación comercial, industrial e institucional como universidades, colegios y hospitales. Cuenta con oficinas en Santiago, Puerto Varas y Punta Arenas.

Most Innovative Companies 2020 la consideró líder en su área por dos argumentos El primero es haber sido 'una de las primeras empresas constructoras en utilizar baños prefabricados en Chile'. El segundo es AxisOpenLab, que es reconocido por ser el 'primer programa de innovación abierta liderado por una empresa constructora; en el proyecto participaron profesionales de Axis, agencia de innovación, académicos, profesionales de otras empresas y estudiantes, entre otros'.

>>Infraestructura financiera
Bolsa de Productos www.bolsadeproductos.cl

La Bolsa de Productos de Chile es una plataforma de financiamiento alternativo para empresas, que busca ayudarles a acceder a capital de trabajo. Su modelo de negocio permite transar facturas cedidas en dominio que tiene bajo su custodia.

Según Most Innovative Companies 2020, es 'líder en el mercado de factoring sobre la base de conocer todos los detalles de las facturas, en especial las fechas establecidas en ellas: emisión, recepción, confirmación y pago'. Es la empresa más destacada del sector infraestructura financiera por el 'desarrollo de una nueva plataforma transaccional de mutuos hipotecarios, ocupando tecnología blockchain', e 'infraestructuras tecnológicas para nuevos mercados transaccionales'.

>>Utilities
Grupo Saesa www.gruposaesa.cl

Las empresas del Grupo Saesa participan principalmente en los negocios de distribución y transmisión eléctrica y, en menor medida, en el negocio de generación y comercialización. Es el mayor distribuidor de energía eléctrica en la zona sur de Chile.

Los elementos que tomó en cuenta Most Innovative Companies 2020 para considerarla la más innovadora de su sector, son dos. Por una parte, el 'desarrollo de servicio para detectar árboles con problemas de pudrición con ultrasonido, evitando riesgos de fallas por sus caídas'. Y, por otra, el hecho de que 'cuenta con un plan piloto de uso de láseres como disuasivos de aves, para evitar fallas en las instalaciones de transmisión ante eventuales choques de estas'.

>>Industrial
CBB www.cbb.cl

Cementos Bío Bío (CBB) es una compañía fundada en 1957 y que está dedicada principalmente a la producción y comercialización de cemento, hormigón y cales. Actualmente cuenta con 50 plantas productivas a lo largo de todo Chile y operaciones internacionales en Perú y Argentina.

Son dos los principales motivos por los cuales Most Innovative Companies 2020 la posiciona como la más innovadora del sector industrial. La primera es el desarrollo de CBB Express: 'Es una plataforma digital para la programación de despachos de hormigón, la cual incorpora componentes de machine learning'. Además, destaca el trabajo de CBB para 'agregar funcionalidades al hormigón (autocompactación, autosellado, autocurado, aislación, impermeabilidad, color, etc.) con el fin de aumentar la productividad y/o conseguir características superiores a las de un hormigón tradicional'.

>>Managed Services
Aramark www.aramark.cl

Aramark es una compañía que entrega servicios de alimentación y gestión de instalaciones. Tiene presencia en 19 países, y cuenta con más de 40 años en Chile, dedicando sus esfuerzos a ir incrementando sus estándares de calidad y seguridad.

Son tres los proyectos de Aramark que Most Innovative Companies 2020 tomó en cuenta para considerarla como la más destacada en su categoría. La primera es su 'nueva oferta gastronómica, basada en alimentos e ingredientes más naturales y menos procesados'. La segunda fue la implementación de Foodie, una aplicación móvil para solicitar pedidos en forma anticipada, conocer el menú del día y que los usuarios armen su propio plato con los ingredientes preferidos. Y la tercera fue el desarrollo de B-Traffic, una solución integral que utiliza tecnología de RFID (identificación por radiofrecuencia) para asignar recursos de manera eficiente, sobre la base del uso de los espacios.

>>Clubes deportivos
Cruzados www.cruzados.cl

Cruzados Sociedad Anónima Deportiva Profesional es una empresa formada en 2009 para gestionar, a través de una concesión, las ramas de fútbol y de e-sports del Club Deportivo Universidad Católica.

Para Most Innovative Companies 2020, es el club deportivo más innovador del año por su 'nueva plataforma transaccional Cruzados para pagos de hinchas del club y la creación de alianza global de innovación con clubes deportivos'.

>>Licores
Compañía Pisquera de Chile www.ccu.cl

La Compañía Pisquera de Chile S.A. es una filial de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), que nació en 2005 de una asociación estratégica entre esa empresa y la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada. Es uno de los principales actores de la industria del pisco chileno. Está dedicada a la elaboración de pisco, destilación, rectificación, mezclas y ventas al por mayor de bebidas alcohólicas.

Most Innovative Companies 2020 la calificó como la más innovadora de su sector por tres argumentos. Primero, su 'alta capacidad de desarrollo de nuevos productos sobre la base de innovación'. Segundo, por su producción de alcohol desinfectante, lo que fue un 'ejemplo de contribución a los esfuerzos del país para combatir los posibles contagios en la pandemia del coronavirus'. Y, finalmente, por la 'extensión de la categoría pisco hacia licores para consumo en shot'.

>>Inmobiliarias
Eurocorp www.eurocorp.cl

Eurocorp es una empresa dedicada al rubro inmobiliario, desde la compra del terreno, diseño, construcción y desarrollo del proyecto inmobiliario de carácter residencial, hasta la venta, arriendo y administración de los inmuebles.

Most Innovative Companies 2020 la considera la más innovadora de su sector por el hecho de que generó 'nuevos sistemas inteligentes, eficientes y sostenibles para la generación de agua caliente sanitaria'. Adicionalmente, Eurocorp ha 'innovado en el modelo de negocio de la distribución eléctrica dentro de los edificios a los departamentos'.
Pie de pagina
Manuel Fernández Bolvarán--