Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x27
La Tercera
¿Qué tan importante es el porcentaje de efectividad de una vacuna?
Prototipo de la U. de Oxford obtuvo una ponderación menor a su competencia, alcanzando un 70%, inferior al 90% que reportaron laboratorios como Pfizer o Moderna. Un experto explica que es "un porcentaje "razonable" y "no es necesariamente negativo".
Este lunes, la empresa británica AstraZeneca y la U. de Oxford se sumaron al grupo de laboratorios que adelantó los resultados de los análisis previos de su vacuna candidata para el Covid-19, anunciando un 70% de eficacia, y en "algunos casos" el 90%, tras estudios a larga escala en Reino Unido y Brasil.

Así, AstraZeneca se convirtió en la cuarta compañía farmacéutica que da a conocer estos datos, tras Pfizer (94% de eficacia), Moderna (95%) y el Instituto Gamaleya de Rusia con su Sputnik V (92%).

La vacuna usa una versión debilitada de un virus del resfriado común que se combina con material genético para la proteína "spike" característica del virus que causa el Covid-19. Después de la vacunación, la proteína prepara al sistema inmunológico para atacar el virus si luego infecta el cuerpo. Pfizer y Moderna, en cambio, utilizan una nueva tecnología basada en ARN mensajero.

Los resultados no revelaron el número de voluntarios que contrajeron Covid-19, por lo que resulta complejo evaluar la potencia estadística de estos porcentajes. Sí se observó una reducción en las infecciones asintomáticas, y no hubo casos graves ni hospitalizados entre los voluntarios.

Las cifras también mostraron diferencias según las dosis. Si ambas eran completas, el porcentaje se reducía hasta el 62%, pero si la primera dosis se reducía a la mitad, la cifra aumentaba hasta el 90%.

A la baja

La acogida de la llamada "vacuna más avanzada del mundo" por parte del mercado fue menos entusiasta que con los demás laboratorios: tras conocerse estos resultados, las acciones de AstraZeneca cayeron un 1,42% al aproximarse a la media sesión -tras haber llegado a caer más de un 2% en la apertura-, muy distinto a lo ocurrido con Pfizer y Moderna, que vieron subir sus acciones más de un 15%.

Esto, a pesar de que a diferencia de sus competidores, la vacuna de AstraZeneca es menos costosa, y no tiene que almacenarse a temperaturas extremadamente frías, facilitando su distribución, especialmente en países en desarrollo.

AstraZeneca, que ha prometido no obtener ganancias con la vacuna durante la pandemia, ha llegado a acuerdos con gobiernos y organizaciones internacionales de salud que estiman su costo en alrededor de 2,50 dólares la dosis. La vacuna de Pfizer cuesta alrededor de U$ 20, mientras que la de Moderna cuesta entre U$ 15 y U$ 25, según acuerdos alcanzados para suministrar sus vacunas al gobierno de EE.UU.

¿Son tan negativos estos Para el Dr. Mario Calvo, médico infectólogo, académico, director del Instituto de Medicina de la U. Austral de Chile y miembro del consejo asesor científico para la estrategia de vacuna Covid-19, el tema no es tan simple. "Cuando comenzó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud definió como resultado aceptable para una vacuna sobre un 50%, así que 70% es razonable", dice.

"Esto no es una ciencia precisa. Cuando se publicaron los resultados de la vacuna Sputnik V, se les criticó que la respuesta inmunológica en los grupos era muy homóloga, y lo que uno espera en seres humanos es que sea muy diferente. Sólo cuando se hacen pruebas en ratas de laboratorio se pueden dar parecido. Los seres humanos somos muy diferentes, dependiendo del grupo", agrega.

Calvo señala que "es muy difícil comparar la eficacia de una vacuna si es que en el estudio no está hecho en el mismo grupo, y en Oxford el grupo de mejor respuesta fue el que usó una dosis inferior de la vacuna. Lo lógico es que al subir las dosis, tenemos mejor respuesta. Esto fue incluso incomprensible para el investigador que desarrolló el estudio".

Calvo indica que es muy posible que las cifras entregadas por Pfizer y Moderna bajen cuando se publiquen los resultados de la investigación en revistas científicas, porque los primeros pacientes enrolados estaban en edades medias de vida, y los pacientes con más comorbilidades y de mayor edad fueron incluidos al final.

"Lo más probable es que la vacuna tenga un alto grado de eficacia entre 18 y 55 años; otro promedio de respuesta entre los 50 a 65 años; otro con comorbilidades, diabéticos, y sobre eso quizá sea inferior, bajando el promedio", afirma.

"Hemos visto que la presión mediática hace que cada laboratorio entregue un porcentaje cada vez más alto, capaz que lleguemos al 102% de eficacia (ríe)".

"Por lo demás, hay aspectos relacionados a tolerancia, precio y disponibilidad que nos interesa tanto o más que un porcentaje de 2% o más de una vacuna. Aún así, si tenemos 70% vs 90% uno va a tender a elegir 90%, pero sólo si son del mismo grupo", asegura.

Entonces, pensando en el caso chileno, ¿esto no afecta la decisión de una vacuna u otra? Calvo asume que "sí puede afectar, porque la información que tenemos de todas las vacunas es incompleta. Lo único que hemos visto es que las vacunas están funcionando, pero para tomar decisiones, lo que tenemos hoy es absolutamente insuficiente", sostiene.

Recuadro
Peligra ensayo en Chile

Por Francisco Aguirre

Ayer trascendió que el directorio de Clínica Las Condes, donde la vacuna que desarrolla la U. de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca sería sometida a prueba en el país, rechazó hacer el ensayo, debido a la oposición del controlador de la clínica y pese a que los directores médicos estaban a favor. La razón sería el alto costo de llevar a cabo estas pruebas,las que serían coordinadas con la U. de Chile.

Sin embargo, desde la clínica señalaron escuetamente que "no se ha cerrado la puerta a la vacuna, y que sólo se ha avanzado un poco más lento de lo esperado".
Pie de pagina
Por Francisco Aguirre -