Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x15

Pie de Imagen
LA DISCUSIÓN PRESUPUESTARIA EN EL SENADO HA GENERADO UN INTENSO DEBATE POR LOS RECORTES.
El Mercurio de Valparaíso
Las prioridades de senadores de la región en el Presupuesto
POLÍTICA. Ayer se inició la discusión en la Cámara Alta y los representantes de esta zona abogan por infraestructura, DD.HH. y salud, entre otras materias.
Ayer comenzó a discutirse en el Senado la Ley de Presupuestos, instancia en que los cinco senadores de la Región de Valparaíso tienen sus esfuerzos puestos en materias como salud, infraestructura, vivienda, derechos humanos y acceso a internet.

La senadora Isabel Allende (PS) señaló que "hemos pedido y exigido del Gobierno el aumento en per cápita de salud, pues la salud municipal es fundamental para seguir la trazabilidad de los contagiados por covid. En segundo lugar, creemos que es importante lograr aumentos en materia de obras públicas, vivienda e inversión regional, por el beneficio social que acarrea, que influirá en la reactivación económica. Y son vitales los recursos que se destinen a recursos hídricos, dada la crisis hídrica que vivimos hace más de una década".

Por otra parte, Allende sostuvo que "en medioambiente nos hemos sorprendido cómo el presupuesto se ha reducido, sobre todo en los programas de estudios medioambientales y fiscalización. Esto lo buscaremos revertir en la discusión en la sala. El discurso gubernamental ha manifestado su compromiso con el medioambiente y el cambio climático, pero en la práctica eso no se ve reflejado".

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, "nos hemos enfocado que el presupuesto se haga cargo de la obligación de reparación que tiene el Estado con las víctimas de DD.HH. Para eso, mejoraremos los recursos del programa de reparación ocular y los recursos para el INDH. Pero lo que requieren estas familias son pensiones de gracia que cumplan íntegramente con esta obligación".

En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) espera "que en la Ley de Presupuesto haya un énfasis muy marcado en los derechos humanos, tanto en la institucionalidad que defiende los derechos humanos en Chile, el INDH y la Defensoría de la Niñez, pero también otras instituciones, el mecanismo de prevención contra la tortura, el área de investigación del Ministerio Público, el área de derechos humanos de la PDI, la formación en derechos humanos en Carabineros creo que es muy, muy importante, dada la crisis de violaciones masivas y graves a los DD.HH. en el último año en Chile".

En ese sentido, subrayó que "me parece que es muy importante que el presupuesto se haga cargo de aquello y también de una reparación integral a las víctimas de trauma ocular y de otras violaciones a los DD.HH. que han ocurrido, por ejemplo, con detenidos, por lo que hay querellas por tortura, secuelas en salud mental, sociales, familiares, en salud física, laboral, etcétera, hay una deuda todavía en reparación integral a las víctimas".

INFRAESTRUCTURA

A su vez, el senador Francisco Chahuán (RN), planteó que "la proyección del actual presupuesto dice relación con la posibilidad de incrementar la infraestructura hospitalaria en la Región de Valparaíso, no solamente con los recursos para poder continuar con las actuales obras, sino que adicionalmente estamos planteando un nuevo hospital biprovincial para San Felipe y Los Andes. La idea es que el informe preinversional culmine justamente en junio y nos permita abrir la puerta para comenzar ya a trabajar ya en la proyección del referido hospital".

Por otra parte, Chahuán espera "asegurar la proyección de las vías ferroviarias del Merval hacia Quillota y La Calera. Segundo, está la necesidad de poder incorporar el plan de soterramiento del Merval en el sector de Barón. Tercero, nosotros estamos peleando para la proyección ferroviaria desde Los Andes hasta La Calera y hacia el puerto de Ventanas, fundamentalmente de carga, pero eventualmente también podría ser de pasajeros. También en el mes de marzo se va a entregar el trazado del tren rápido Santiago-Valparaíso, y por supuesto, también incorporarlo".

Otras obras de infraestructura que el parlamentario espera asegurar son el muelle de cruceros en Valparaíso, la continuidad de la denominada Ruta de la Fruta y del paso Las Leñas, así como infraestructura hídrica para las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, mientras que en materia de vivienda espera "recursos para la erradicación o la radicación de campamentos, según sea el caso". Asimismo, destacó que están "dando la pelea" para "los recursos del Plan de Descontaminación, y acá hay dos focos: Quintero, Puchuncaví y Concón por una parte, y por otra parte, Catemu y Llay Llay".

MEJORAR EL FNDR

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), planteó que "lo primero que estamos discutiendo es que se repongan los recursos para el FNDR para poder generar inversión pública regional. Hay varias reposiciones de obras y construcción de nueva infraestructura pública. A eso se suman los recursos para pandemia que deben llegar a la región. Aquí lo que hoy necesitamos son señales de parte del gobierno para poder levantar más construcción que puedan generar más empleo en la región".

Por otro lado, Lagos Weber sostuvo que "se debe seguir transparentado el uso de los fondos espejo y se necesita que el gobierno asuma una actitud distinta con las universidades del CRUCh, que están pasando por una muy mala situación económica".

Recuadro
"Son vitales los fondos que se destinen a recursos hídricos, dada la crisis hídrica que vivimos hace más de una década".
Isabel Allende Senadora (PS)

"Estamos peleando para la proyección ferroviaria desde Los Andes hasta La Calera y hacia el puerto de Ventanas".
Francisco Chahuán Senador (RN)

"Que el presupuesto se haga cargo de una reparación integral a las víctimas de trauma ocular y de otras violaciones a los DD.HH."
Juan Ignacio Latorre Senador (RD)


Pugh aboga por acceso a Internet

• El senador Kenneth Pugh (Ind. pro RN) centrará sus mayores esfuerzos en obtener recursos para la reactivación económica y la gestión hídrica, pero considerando el contexto de pandemia, también buscará "disminuir la brecha digital para llegar con fibra óptica a comunidades rurales y así comenzar a 'conectar a los no conectados', situación que ha emergido como relevante, ante la imperiosa necesidad para conectarse a Internet y así comenzar a incorporar a la mayor cantidad de mi pymes y pymes al mundo y comercio digital".
Pie de pagina
Cristián Rojas M. -