Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-25
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   38x28
El Mercurio - Chile Tecnológico
Nuevas aplicaciones y funcionalidades:
5G impactará en la forma que consumimos contenidos y servicios
Un estudio de Accenture concluye que con la llegada de esta tecnología de conectividad se generarán nuevas industrias y modelos de negocios.
El 5G impactará a la sociedad en su conjunto y uno de los ámbitos que tendrá importantes cambios será el del consumo. Esto se debe a las características únicas que tiene esta red: entrega una velocidad y potencia 10 veces más alta de conexión que el 4G, así como una considerable menor latencia. Ello permitirá impulsar la innovación sin límites y surgirán nuevos modelos de negocios e industrias.

Un ejemplo de este impacto es lo que sucederá con los smartphones. De acuerdo con un estudio de Accenture, los móviles adaptados al 5G representarán casi el 30% de los teléfonos inteligentes para 2021 y llegarán al 71% para 2024. Esto permitirá que tengamos celulares muchos más rápidos debido a la extrema fiabilidad y latencia ultrabaja del 5G, que podría ser tan poca como 1 milisegundo (equivalente al parpadeo de un ojo), comparado con una latencia de 50 milisegundos, típica de las redes 4G.

Según explica Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive, 'esto hará posible todo tipo de aplicaciones empresariales que no podrían operar vía redes celulares, lo que significará un aumento masivo en el número de dispositivos conectados que operan en la red. La velocidad es grande y el 5G, por su naturaleza, permitirá conectar muchos más dispositivos'.

Masificación de la telemedicina

El estudio de Accenture concluye que el 5G será también un importante impulsor en el avance de la salud conectada. Y así lo avala José Fernández, subgerente general de Rayen Salud, quien señala que las mejoras que propone la implementación de una red 5G en su sector son enormes, con su correspondiente impacto en una atención oportuna, segura y de calidad para las personas.

'Producto del aumento de la velocidad y la disminución de la latencia, el 5G permitiría seguir potenciando el nuevo modelo de salud digital fuera del tradicional box clínico, robusteciendo las posibilidades del uso de espacios virtuales de atención y, por consiguiente, ampliando la cobertura de los distintos equipos de salud en todo el país'.

De acuerdo al ejecutivo, también se verán muy beneficiados los centros de salud ubicados en localidades remotas y rurales. 'Lo que impactaría directamente en la entrega de atenciones más seguras, trazables y de calidad'.

Los impactos en el cine

Por otro lado, el estudio destaca cómo el 5G impactará en la forma en que consumiremos el cine. Pantallas digitales interactivas en tiendas y lobbies de los cines invitarían a las personas a interactuar en vivo con su personaje favorito. O tal vez, de regreso en el hogar, se podría interactuar a través de realidad virtual o imágenes holográficas con los actores de la cinta.

A fines de agosto se celebró un foro en el marco del Festival Internacional de Cine de Beijing 2020, donde se analizó el desarrollo y la transformación de la industria cinematográfica en la era del 5G. Allí se concluyó que su influencia en este sector se verá reflejada principalmente en tres aspectos: realización cinematográfica, distribución y audiencia. En la realización, los expertos anticiparon que el rodaje y la postproducción se realizarán casi simultáneamente. En cuanto a la distribución, las imágenes de las películas se almacenarán en la nube y se transmitirán directamente a los cines a través de un enlace 5G, ahorrando así todos los gastos derivados de la distribución de las cintas. Finalmente, en la interacción misma en el cine, el 5G traerá de la mano nuevos dispositivos de consumo de películas, los cuales generarán nuevos comportamientos de la audiencia. Y es acá donde los cines tendrán que idear atractivos modelos para cautivar a los cinéfilos.

Gabriela Álvarez destaca que 'a pesar de estas importantes oportunidades que representa el 5G para crear experiencias únicas para los consumidores, los ejecutivos chilenos son los que menos proyectan inversiones en la red en el próximo año. Así, de acuerdo al estudio de Accenture, 77% de los ejecutivos chilenos dice que está planificando inversiones en su adopción en diferentes niveles, mientras que en Argentina es el 82%, en Colombia el 82%, en Perú el 78%, Brasil el 87% y México el 86%'.

La experta agrega que 'en la región, las empresas chilenas son también las que menos proyectan inversiones para la adopción de 5G en diferentes unidades de negocio, con solo un 9%'.
Pie de pagina
Arturo Catalán A. -