Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-25
Tipo:   Internet
Sección:   Opinion
URL:   Link
Autor:   La Tercera
Latercera.com

Protocolos de Carabineros
SEÑOR DIRECTOR
Recientemente, el gobierno anunció que revisará protocolos de acción de Carabineros que incluya a niños y adolescentes.
La evidencia sostiene la necesidad de diferenciar el trato que las policías dan a la infancia, por sus efectos sobre el desarrollo, pues niños/as y adolescentes son especialmente vulnerables frente a condiciones regulares de los centros de privación de libertad o institucionalización. Asimismo, según la evidencia, el contacto temprano con el sistema penal, aumenta el riesgo de reproducir la criminalidad, dado el efecto de etiquetamiento que estigmatiza al joven con el rol social delictivo.
El artículo 40.1 de la Convención de los Derechos de los Niños obliga a los estados signatarios a reconocer “el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes, a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad”. Es así como un estándar mínimo de actuación policial implica que sea proporcional y ajustada al interés superior del niño. Por tanto, surge la evidente necesidad de capacitar o reforzar la formación policial bajo los principios de la Convención y otros cuerpos legales vigentes en materia de infancia, como eventualmente avanzar hacia la existencia de cuerpos especializados de la policía para el trabajo con niños/as y adolescentes.
La discusión del proyecto de Ley de Garantías debiera incorporar esta necesidad y claramente establecerse en el catálogo de derechos con mecanismos de exigibilidad que hagan viable un trato acorde a los compromisos de la Convención en la materia, promoviendo y respetando el desarrollo positivo de la infancia.
Marcelo Sánchez
Gerente general
Fundación San Carlos de Maipo
ComentaLos comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.