Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:    Correo
Centimetraje:   14x9
La Segunda
Infancia vulnerada
Señor Director:

La Municipalidad de Providencia, en conjunto con el Sename, levantó la iniciativa 'Un vecino como tú', a partir de los cuestionamientos de los vecinos frente al funcionamiento de una de las residencias modelos de la institución. El dispositivo apunta a disponer de las ofertas infraestructura y beneficios, que el municipio dispone para sus vecinos, además de apoyo profesional y técnico.

La acción es valiosa, porque apunta precisamente a la corresponsabilidad que tiene la sociedad en su conjunto para apoyar los procesos de rehabilitación y de reinserción social de los niños y niñas que reciben la protección del Estado. La segregación y la exclusión social están a la base de las graves vulneraciones que han debido enfrentar, más aún cuando parte significativa de ellos han sido víctimas del mismo Estado que debe protegerlos, toda vez que los ha separado de sus padres, de sus redes de contención y muchas veces hasta de su escuela. Como sociedad no podemos responder con más discriminación y rechazo.

Esta iniciativa promueve fortalecer el vínculo con el entorno, brindando un espacio de conocimiento de la profunda realidad que enfrentan los niños/as institucionalizados en una residencia. Abre espacios que pueden sensibilizar frente a la revinculación familiar, o programas alternativos como las Familias de Acogida e incluso a la Adopción.

Creemos fundamental que iniciativas como éstas se repliquen e incorporen elementos de apoyo comunitario, en base a estrategias y programas con evidencia, que velen por el desarrollo positivo de la infancia y, en este caso particular, de aquella que ha sido más vulnerada.


Pie de pagina
-Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo