Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
ATENCIÓN.- Dado que durante la pandemia no ha tenido ningún tipo de atención a pacientes con covid-19, la Clínica Alemana de La Dehesa partió un potente programa de cirugías ambulatorias que actualmente representa casi la mitad de todas las operaciones del centro de salud.
El Mercurio
Mayor uso de telemedicina y aumento de horarios de atención son otras medidas:
Ante alta demanda, hasta la mitad de cirugías en clínicas se está haciendo ambulatoriamente
Los recintos han buscado fórmulas para hacer más eficiente el uso de camas debido al incremento de pacientes postergados.
Durante los meses de mayor complejidad del covid-19 en Chile, las atenciones sanitarias no relacionadas con el virus se desplomaron. No solo porque muchas personas tenían miedo de acudir a los centros de salud, sino porque todas las capacidades del sistema -público y privado- debieron ser enfocadas en el combate de la pandemia.

No obstante, en los últimos meses, con el inicio del desconfinamiento, la menor circulación de la enfermedad y también por el incremento de las descompensaciones de pacientes crónicos, ha aumentado fuertemente la demanda por atención.

Rodrigo Soto, subdirector médico de Clínica Indisa, asegura que 'a partir de septiembre, octubre y noviembre se ha notado un repunte muy importante de la actividad quirúrgica, incluso con niveles superiores a los de 2019, prácticamente utilizando toda la capacidad de la clínica para poder dar atención'.

Por lo mismo, los centros han debido buscar alternativas para dar abasto. El médico broncopulmonar señala que 'los dos grandes cambios que hemos tenido que implementar por la pandemia son que más del 10% de las consultas se está haciendo por telemedicina, para evitar aglomeraciones, y que hemos tenido un impulso de la cirugía ambulatoria para hacer un uso más eficiente de las camas'.

En Clínica Alemana, Horacio Ríos, subdirector médico del área quirúrgica, describe un panorama similar: 'Antes de la pandemia, el 18% de las cirugías que hacíamos en la clínica eran ambulatorias, y era algo restringido a muy pocos procedimientos. En cambio, hoy estamos entre el 45% y 50% de nuestras cirugías en régimen de un día'.

El facultativo detalla que no es solamente la operación, sino que desde que el médico indica una cirugía en la consulta, 'al paciente lo toma un grupo de enfermeras que lo contactan, que lo ayudan a prepararse, lo reciben el día de la operación, lo ayudan en el momento del alta, lo llaman y le hacen seguimiento en los días posteriores; hay todo un apoyo para que el paciente se sienta tranquilo'.

Desde Clínica Bupa Santiago, en La Florida, indican que han 'trabajado fuertemente para reducir los tiempos de estadía en la clínica. Es decir, aumentar las cirugías ambulatorias, en la medida de lo posible y manteniendo el estándar que nos caracteriza. Por ejemplo, la cirugía de hernias y colecistectomía ambulatorias han impulsado la actividad en estos meses, dado que hay menor tiempo de espera para ellas y también porque promovemos la recuperación del paciente en la casa'.

Pablo Valdés, subdirector médico de Clínica Universidad de los Andes, dice que 'en este momento un 35% de nuestras cirugías son ambulatorias y queremos aumentar a 45% a corto plazo'.

Horarios y cambios
Sin embargo, esas no son las únicas medidas que han adoptado las clínicas durante estos meses. Valdés agrega que, 'para dar respuesta a esta necesidad de atención, en el centro médico ampliamos lo más rápidamente posible nuestros horarios de atención'. Asimismo, dice, están desarrollando un proyecto para mantener con telemedicina aquellas especialidades y pacientes que se ven beneficiados con este servicio, especialmente controles de personas con enfermedades crónicas.

En tanto, Jaime Santander, director médico de Red Salud UC Christus, indica que están 'tratando de asignar con mayor precisión las horas de controles y exámenes para que disminuyan los tiempos de espera para los pacientes'.

Mientras que en 'el lado hospitalario se han remodelado los sistemas de trabajo para hacerlo más eficiente, además de priorizar todas las medidas sanitarias', añade.

Recuadro
Antes de la pandemia, el 18% de las cirugías que hacíamos en la clínica eran ambulatorias. En cambio, hoy estamos entre el 45% y 50% de nuestras cirugías en régimen de cirugía de un día'.
HORACIO RÍOS, SUBDIRECTOR MÉDICO ÁREA QUIRÚRGICA DE CLÍNICA ALEMANA.

Hemos observado un fuerte aumento de pacientes que quieren ponerse al día en sus controles o solucionar problemas de salud postergados por la pandemia'.
PABLO VALDÉS, SUBDIRECTOR MÉDICO DE CLÍNICA U. DE LOS ANDES.

Se ha notado un repunte muy importante de la actividad quirúrgica, incluso con niveles superiores a los de 2019, prácticamente utilizando toda la capacidad de la clínica'.
RODRIGO SOTO, SUBDIRECTOR MÉDICO DE CLÍNICA Indisa.
Pie de pagina
MAX CHÁVEZ-