Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-11-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento - Agricultura Moderna Bayer
Centimetraje:   20x25
El Mercurio - Revista del Campo
Soluciones de Bayer:
Agricultura digital: manejar el campo desde el celular y producir más
Innovaciones como DropControl, Hydrobio y Climate FieldView permiten que los agricultores usen drones, imágenes satelitales y sensores para obtener más y mejores datos que aumentan el rendimiento de los campos y permiten producir más con menos.


Según el informe de la FAO 'Cómo alimentar al mundo en 2050', en las próximas tres décadas la población mundial alcanzaría los 9.100 millones de personas, un 34% más que en la actualidad. Para alimentar a esta población más numerosa, urbana y de mayores ingresos, se calcula que la producción de alimentos debiese aumentar en 70%. Para lograrlo, los campos necesitarán producir cada vez más y en menores espacios, para lo cual la tecnología resulta vital.

Si bien el uso drones, inteligencia artificial, satélites y big data pareciera estar alejado del mundo rural, podría generar un enorme impacto en la productividad y el cuidado de los recursos en los campos. Bayer cuenta con una serie de soluciones digitales en Chile para los agricultores y que se enmarcan en el concepto de agricultura digital.

30% menos de agua

Dentro de estas soluciones digitales se encuentra DropControl, una plataforma de la empresa Wiseconn que, gracias a la utilización de sensores instalados en los suelos, monitorea todo lo que ocurre con el sistema de riego, incluyendo la humedad y temperatura de los suelos. Con esta información, que se actualiza cada 15 minutos, los agricultores reciben una notificación por mensaje de texto cuando sus cultivos requieren agua e incluso podrían regar de manera remota.

Esta solución se complementa con Hydrobio, un software de The Climate Corp de Bayer, que utiliza una combinación de imágenes satelitales y datos meteorológicos locales para saber cuánta agua se requiere para regar.

En este sentido, la recolección de datos que provienen desde el aire y la tierra permite que los agricultores tomen decisiones más informadas y hace más eficiente el uso de un recurso tan valioso como el agua, con ahorros de hasta 30%.

Decisiones más sustentables

Otro mecanismo que ayuda a mejorar el rendimiento en el campo es Climate FieldView. Esta plataforma permite a los agricultores, entre otras cosas, optimizar los suelos al permitir la siembra variable de semillas, así como visualizar de manera simple las condiciones y el rendimiento de sus cultivos, monitoreando la maquinaria que realiza labores en terreno de manera instantánea desde un teléfono o tablet.

De esta manera, la agricultura digital no solo genera un impacto positivo en el rendimiento de los cultivos, sino que también aporta al cuidado del medioambiente. Esto es clave, porque a medida que la población mundial aumenta, también disminuye el suelo disponible para cultivos, y herramientas como estas hacen posible que los agricultores le saquen provecho a cada metro cuadrado de campo y produzcan más alimentos sin la necesidad de convertir nuevos suelos a uso agrícola, con el beneficio que esto implica, por ejemplo, para el cuidado de los bosques y la biodiversidad.