Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x28

Pie de Imagen
Focos El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud recomendó realizar una priorización del plan de vacunación dividiendo a la población objetivo en tres grupos.
El Mercurio
Salud ya elaboró un plan de inoculación que prevé todos los escenarios posibles de disponibilidad de vacunas:
Personal de salud de RM y otras dos regiones serán los primeros en vacunarse contra el covid
En el caso de las más de 10 millones de dosis comprometidas por Pfizer, que deberían ser las primeras en autorizarse en Chile, podrían tardar más de 15 meses en llegar en su totalidad.


Mientras en el mundo se dan a conocer avances de las más de diez vacunas contra el covid-19 que se encuentran en la última fase de evaluación, el Ministerio de Salud trabaja en una estrategia de vacunación que, se asume, no será en un contexto ideal.

El Departamento de Inmunizaciones de la cartera expuso el martes ante el Presidente Sebastián Piñera el plan de inoculación, que considera los convenios que Chile ha firmado con distintos laboratorios, como Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Covax.

El ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que 'le presentamos todos los posibles escenarios, por ejemplo, si solo tuviéramos vacunas de Pfizer, si solo tuviéramos Sinovac, si podemos tener ambas, o Janssen con AstraZeneca... Todas las alternativas de edades a vacunar, si podemos incluir o no a los pacientes enfermos'.

Esto último cobra especial relevancia: si bien Salud ha asegurado que espera que la vacunación comience durante el primer trimestre de 2021, eso no garantiza que existan dosis suficientes para toda la población objetivo.

De hecho, en el caso de Pfizer, que es uno de los tratamientos más cercanos a aprobarse —el viernes pasado presentó la solicitud de autorización de uso de emergencia ante el ISP y ayer consiguió aprobación en Reino Unido—, si bien el convenio es por 10,1 millones de dosis, el laboratorio entregará 1,6 millones durante el primer trimestre (se requieren dos dosis por persona), para luego enviar 550 mil dosis extras por mes. Es decir, Chile tardará más de 15 meses en recibir la totalidad de vacunas comprometidas.

En cuanto al laboratorio chino Sinovac, el país aseguró 20 millones de dosis, que alcanzan para inocular a 10 millones de personas. Sin embargo, la llegada también sería parcelada, con una primera entrega de cinco millones en el primer trimestre, en el caso de conseguir autorización para su uso.

Aplicación parcelada

Respecto de cómo se avanzará mientras la vacuna aún sea escasa en el país, Paris anticipa: 'Vamos a vacunar primero a los profesionales de la salud, sobre todo a la primera línea, a quienes trabajan en urgencia, UCI, y como la vacuna de Pfizer tiene ciertas restricciones para el traslado, sobre todo en avión, estamos pensando en vacunar en la RM y en dos otras regiones de Chile, que todavía no están definidas totalmente'.

Jeannette Dabanch, infectóloga de la U. de Chile y coordinadora del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, agrega que 'en todo el mundo se ha asumido que muy probablemente el período de vacunación para alcanzar las necesidades de cada país va a demorar muchos meses y por tanto, es tremendamente relevante tener claro que la vacuna viene a sumarse a las medidas sanitarias que ya conocemos, y no reemplaza lo que ya tenemos'.

La especialista agrega que es evidente que en todos los países el suministro de vacunas será limitado. Por lo mismo, el Cavei diseñó un protocolo de priorización de tres fases, que contempla a mayores de 18 años sin comorbilidades.

En una primera fase se priorizará a quienes desempeñen servicios esenciales y actividades críticas, como los funcionarios de la salud, además de algunos miembros del Gobierno, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad, Gendarmería, Bomberos y personas privadas de libertad.

En una segunda etapa se vacunaría a personal crítico de los ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y municipios, así como a trabajadores de servicios básicos y de transporte. Por último, en un tercera fase, entrarían otros funcionarios públicos, personal de jardines infantiles, profesores y mayores de 18 años sanos.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, señala que 'tenemos que hacernos el ánimo de que no vamos a tener protección de vacuna en términos mundiales hasta fines de 2021, porque para lograr una protección efectiva por vacunas, hay que inocular al 80% de la población de todo el mundo. Y eso va a tardar'.

Recuadro
"Vamos a vacunar primero a profesionales de salud, y como la vacuna de Pfizer tiene restricciones para el traslado, estamos pensando en vacunar en la RM y en otras dos regiones'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

En todo el mundo se ha asumido que el período de vacunación, para alcanzar las necesidades de cada país, va a demorar muchos meses'.

Jeannette Dabanch

Coordinadora del Cavei



Recomendación del Cavei

Consulta. A raíz de preguntas realizadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) emitió dos informes esta semana con recomendaciones sobre el proceso de vacunación.

Autorización. Respecto del proceso para otorgar el permiso para el uso de vacunas innovadoras, como es el caso del tratamiento elaborado por Pfizer, el Cavei recomienda al Minsal contar, como requisito fundamental, con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Priorización. Al ser consultado ante un posible escenario de dosis limitadas, el Cavei recomendó hacer una priorización por tres fases. Esto, considerando la evidencia científica vigente, que permitiría vacunar a población sana o con comorbilidad controlada de 18 años o más, incluidos quienes ya hayan cursado la enfermedad, excluyendo embarazadas.

Grupos. La recomendación hecha por el Cavei contempla una primera fase en que el grupo objetivo sería el personal de salud público y privado, el personal crítico de Gobierno, las Fuerzas Armadas desplegadas y personas privadas de libertad.

Avance. En una segunda fase se incluiría al personal crítico de los 23 ministerios, del Poder Judicial, Poder Legislativo, de gobiernos regionales y de municipios. Además, al personal de servicios básicos, personal de transporte, Onemi, Fonasa y Registro Civil. En una tercera fase, se vacunaría a otros funcionarios públicos, personal de jardines infantiles, profesores y adultos sanos de 18 y más años.
Pie de pagina
Max Chávez -