Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Nacional
Centimetraje:   33x13

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Carabineros ha sido cuestionado por su rol de control del orden público.
La Tercera
Propuesta UC plantea reformar "modelo militar" en Carabineros
Documento académico señala que se debe cambiar el paradigma de tener más policías, por el de mejores policías.
Hace cerca de una semana que un documento del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que sugiere iniciativas para la formación en derechos humanos (DD.HH.) en la fuerza policial, llegó a las manos de los generales de Carabineros Cristián Mardones, director de Educación, Doctrina e Historia, y de Karina Soza, directora de derechos humanos de la institución.

El estudio, llamado "Desarrollo y fortalecimiento del currículum de educación y formación continua en ética y derechos humanos de Carabineros de Chile: una propuesta integral", es uno de los proyectos ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2020, fondo que desde hace 16 años impulsa el Centro de Políticas Públicas UC. Los autores son los académicos David Preiss (Escuela de Psicología), Eduardo Valenzuela (decano de la Facultad de Ciencias Sociales) y Garo Konstantinidis (investigador externo).

"A diferencia de otras propuestas actualmente disponibles, que han enfatizado aspectos administrativos y políticos, el presente trabajo se focaliza en un componente que creemos necesario, aunque no suficiente, para enfrentar los desafíos que tiene el país en esta materia: la formación policial, incluyendo aspectos pedagógicos y la transferencia de la formación al terreno", plantea el documento.

De acuerdo a los investigadores, Carabineros "no ha sido capaz de transformar un buen diseño teórico a la práctica. Desde el ámbito de la formación, el diagnóstico es compartido y apuntan a factores relacionados con el escaso tiempo para formar a la planta, desfase temporal entre la implementación de las mejoras en estas materias y los resultados y la dificultad de implementar un cambio cultural a gran escala bajo una realidad transgeneracional y con una fuerte línea de mando". Plantean que la formación policial en Chile tiene numerosas restricciones, tanto presupuestarias como de calidad. Por lo que indican que extender a dos años la enseñanza policial en la Escuela de Formación de Carabineros es una medida adecuada.

En este sentido, indican que "los nuevos Carabineros deben ser entrenados a razonar y tornar decisiones sobre la base de los mismos, de modo que cuando enfrenten situaciones en el terreno sean capaces de actuar y discernir en base de ese entrenamiento".

Además, llaman a hacer un reajuste del "modelo militar que ha sido propio de la institución a las necesidades de una policía profesional y ciudadana en el siglo XXI". Plantean que "el modelo de formación militar está en el corazón de la cultura institucional, mas creemos que este tiene una rigidez tal que no da espacio para el desarrollo de las capacidades profesionales".

El estudio también señala que "el paradigma de 'más Carabineros' debe ser reemplazado por el de 'mejores Carabineros—.

El académico UDP Mauricio Duce dijo que "el impacto de las propuestas puede verse minimizado si ellas no se articulan adecuadamente, incluyendo una nueva definición de objetivos y perfil institucional".
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Javiera Matus-