Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Empresas
Centimetraje:   31x23

Pie de Imagen
Sergio Rademacher Gerente general de la operación local

Los data center se siguen expandiendo en el país.
El Diario Financiero
INICIATIVA SE VENÍA TRABAJANDO HACE 18 MESES
Los detalles tras los planes de Microsoft: red de data centers tendrá tres lugares en Santiago
Según el máximo ejecutivo a nivel local, la idea de la tecnológica es 'tenerlo lo antes posible'.
El plan de instalar una red de centros de datos de Microsoft en Chile es un proyecto que se venía trabajando de forma silenciosa hace 18 meses por los altos ejecutivos de la tecnológica en Estados Unidos. La idea es incorporar estas instalaciones al portafolio de 160 data centers que la compañía tiene en el mundo, para ofrecer su servicio en la nube Azure.

'Venimos hace tiempo trabajando en el proyecto y nuestro foco es tenerlo lo antes posible. Pero eso no significa que nosotros no tengamos ya disponible nuestros servicios para el país en otros centros, tanto de la región, como del mundo. Por ejemplo, podría ser Brasil, por su cercanía con Chile', apuntó el gerente general local, Sergio Rademacher.

Algunos de los detalles del plan estaban alojados en la página web de la norteamericana, donde un mapa muestra los diferentes avances de los proyectos en cada uno de los países donde se han anunciado inversiones como esta. Chile figura en la categoría de 'zonas habilitadoras', al igual que México. En el caso local, la oferta específica que pretende instalar la empresa dispondrá de tres lugares en la Región Metropolitana.

Según Microsoft, cada zona está formada por una red de centros de datos equipados con alimentación, refrigeración y redes independientes. La idea es garantizar la resistencia, con un mínimo de tres zonas autónomas en todas las regiones habilitadas. La separación física de cada uno de estas instalaciones tiene como objetivo proteger los datos de las fallas.

Consultado al gerente general local sobre en qué se traducen las áreas de disponibilidad, explicó que 'el cliente tiene sus datos, pero para que se repliquen dentro de la misma frontera es necesario tener más de uno. Otro tema relevante es que esta red permitirá la residencia de datos, lo que significa que el usuario podrá decidir mantener su información sólo en Chile.

Por ende, es importante tener la capacidad de replicar en varios lugares en caso de que exista algún problema'.

En simple, Azure crea una arquitectura para la protección y recuperación de información ante desastres. 'La gracia de la nube es que es muy fácil replicar los datos y, al mismo tiempo, permite correr un sistema en los 160 data centers que tenemos nosotros en el mundo de manera simultánea', precisó. Respecto a cómo será la instalación de esta red, el ejecutivo local descartó que Microsoft lo haga a través de compras, sino que será impulsando la construcción de las instalaciones.

'No puedo dar muchos detalles, pero hay muchas cosas que hemos hecho para tener nuestra red. Esto tiene varias etapas y, una de nuestras fortalezas es que hemos construidos ya 160 data centers en el mundo, entonces somos muy eficientes en el proceso', precisó.

Según dijo en LUN el ministro de Economía, Lucas Palacios, la construcción partiría en dos meses. Sin embargo, en el Servicio de Evaluación Ambiental no hay registro de algún data center como el que planea Microsoft.

Recuadro
'En nuestra decisión pesaron las iniciativas que está implementando el gobierno'

- ¿Por qué deciden impulsar esta inversión?

- Esta es una red de data centers que estará conectada a nuestro portafolio de 160 centros en todo el mundo, para acercar a los emprendedores a exportar servicios y quedar en el mismo nivel que otras economías mucho más avanzadas. Para instalar este proyecto se revisó una serie de variables como el estado del país, tanto en su desarrollo social como estabilidad, la disponibilidad de energías verdes, además de otros índices. Y concluimos que Chile era el territorio donde queríamos entrar. Algo muy relevante es que nuestra mirada de inversión es a largo plazo en el país, porque muchas veces uno se pierde analizando sólo la contingencia. En nuestra revisión definimos que Microsoft confía en Chile y su futuro.

- ¿Fue determinante en su decisión los desarrollos de fibra óptica que ha impulsado el gobierno?

- Sin duda, para poder aprovechar los servicios de una nube es necesario tener buenas pistas en tu carretera. Toda la inversión histórica de Chile en telecomunicaciones, sumado a la fibra óptica, ha hecho que la tecnología sea más inclusiva. Cuando evaluamos nuestra decisión, tuvo un peso las iniciativas que está implementando el gobierno con el cable Asia-Pacífico, la Fibra Óptica Austral, etc.

- ¿Hay una demanda suficiente para justificar la red de data centers?

- Sí, existe demanda. Esta es una tecnología habilitante que genera una demanda sólo por estar disponible. Nosotros tenemos una estrategia muy diferente a nuestros competidores, sobre todo por cómo vemos la privacidad, lo que hace que nuestra demanda sea muy interesante. Si uno mira el crecimiento los servicios en la nube, éstos seguirán aumentando; no hay nada que lo limite, porque las personas están pidiendo más servicios, tanto a nivel local como internacional. Hay un mix bien relevante de empresas locales, regionales y globales que exigen tener presencia y, en ese sentido, la nube te permite replicar de manera muy simple tus datos y correrlo en todos los países de Latinoamérica o continentes que el cliente quiera.

51mil EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS PODRÍA CREAR ESTE DESARROLLO.
Pie de pagina
POR MAGDALENA ESPINOSA-