Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   31x25

Pie de Imagen
Camila Consales hizo dos cursos y hoy trabaja en una empresa de tecnología.
Las Últimas Noticias
En convenio con Microsoft, Sence abre montones de capacitaciones abiertas a cualquier mayor de edad
Ingeniera cuenta cómo dos cursos gratuitos le cambiaron la vida
Para programar, lo importante es conocer la base y luego hay mucho de autoaprendizaje, dice experto.
A Camila Consales siempre le llamó la atención la tecnología, pero no encontraba la forma de insertarse laboralmente en ese mundo. "Necesitaba aprender el lenguaje", asume esta ingeniera en marketing de 29 años. Para aprender, en 2018 tomó dos cursos en la ONG Innovacien, a través de un convenio con Microsoft: uno para aprender a construir un sitio web y el otro sobre funcionamiento y estadísticas de redes sociales.

"Ese fue el punto de partida que me abrió las puertas en la industria tecnológica. Hoy trabajo en telecomunicaciones, todo lo que son sistemas de videoconferencia y solución Cloud", explica la joven.
Dice que un mes después de hacer los cursos encontró su primer trabajo en el rubro, como jefa de marketing. "Fue ahí donde tuve que poner en práctica todo lo que me enseñaron", comenta.

Lo aprendido en los cursos, afirma, la convenció de dar el primer paso.

"Me dieron herramientas, me ayudaron a empoderarme y la oportunidad de poder liderar equipos de trabajo. Sigo en la industria, contenta", asegura.

Oportunidad de reinventarse

A partir de esta semana el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrece cursos gratuitos en convenio con Microsoft, tal como los que tomó Camila Consales. La iniciativa, denominada "Programa de capacitaciones en habilidades", proyecta insertar en el mundo digital a más de 180.000 personas en los próximos cuatro años.

Las capacitaciones son online y abarcan especialidades como desarrollador de software, especialista de soporte técnico o analista de datos (ver tabla).

"Algo que nos ha quedado claro este año de pandemia es que tenemos que aprender constantemente y estar dispuestos a reinventarnos", dice Juan Manuel Santa Cruz, director del Sence. "Muchos emprendedores y pequeños empresarios tuvieron que hacerlo, abriéndose por ejemplo al comercio online por primera vez".

Los cursos online están abiertos para cualquier persona mayor de 18 años; quienes los completen recibirán diplomas para acreditar su participación. "Los ayudarán a prepararse para avanzar en su carreras laborales o encontrar un trabajo", asegura Santa Cruz.

Inscripción en sence.cl (https://bit.ly/2W4Km9U).

Mucho autoaprendizaje

El estudio "Futuro del trabajo en Chile", de Fundación País Digital y Accenture, concluyó que los actuales sistemas educativos y de capacitación corporativa no están equipados para enfrentar las nuevas demandas de habilidades que exige el mercado laboral del futuro.

"Todas las industrias hoy día están viviendo una transformación digital y se requieren nuevos profesionales que estén listos para trabajar bien", opina Sebastián Espinoza, director para Latinoamérica de la academia de programación Coding Do-jo (https://bit.ly/2IILf5a).

¿Cuánto demora una persona en formarse para trabajar en esta área? "Puede tomar semanas, en vez de años, como ocurre tradicionalmente con una carrera. Pueden hacer un programa de más o menos cuatro meses y formarse de cero a cien como programador, por ejemplo", asegura.

"Hay mucho también de autoaprendizaje: uno aprende la base y después puede ir creciendo, puede ser autodidacta y seguir aprendiendo", recalca.

Dice que el perfil más requerido es desarrollador full-stack. "Puede desarrollar una aplicación web de principio a fin, desde la parte visual, la lógica de la aplicación y análisis de la base de datos de la aplicación", indica. Entre los lenguajes, menciona a Python y Java como los más requeridos actualmente.

¿Cuánto se gana? "Varía bastante, dependiendo de tu cualificación. Alguien junior puede partir en $700.000", calcula.
Pie de pagina
OSCAR VALENZUELA -