Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-12-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x29

Pie de Imagen
ESQUEMA DE LAS SECCIONES O TRAMOS CONSECUTIVOS QUE CONSIDERA EL PROYECTO QUE SE PRETENDE INSTALAR BAJO EL MAR ENTRE CORONEL E ISLA SANTA MARÍA.
El Sur Concepción
Propuesta de la compañía francesa Vía Marina es a través de un tubo submarino
Empresa ofrece transportar agua potable hacia la Isla Santa María
La escasez generada por el aumento de la población, la incorporación de nuevas industrias y el cambio climático motivan la implementación del plan. El costo estimado es de US$ 8,7 millones.
Actualmente en la Isla Santa María de Coronel existen dos comités de Agua Potable Rural. Uno en Puerto Norte y otro en Puerto Sur. Por medio de la gestión de ambos organismos los cerca de 2.200 isleños han podido potabilizar el recurso obtenido de cuencas hídricas naturales, lo que no ha sido suficiente, sobre todo en época estival.

Según relata la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Puerto Sur, Ilenia Salas, en los últimos veranos la escasez se ha convertido en algo común. "Hace algún tiempo, por ejemplo, sufrimos cuatro emergencias y tuvimos que cortar el suministro hídrico a las ocho de la noche y volver a entregar agua en el día. Si no, no hubiésemos tenido nada", grafica.

Esta y otras situaciones llevaron a la firma francesa Vía Marina a diseñar una propuesta que va en auxilio de los vecinos. A través de un tubo submarino, la empresa pretende transportar agua potable desde el continente hacia las dos principales localidades de la isla. La iniciativa enfrenta recién su primera etapa de socialización, según revela el presidente y socio fundador de la instancia, Félix Bogliolo.

En principio, el denominado "Río Submarino Coronel-Isla Santa María" tiene pensado levantar acuerdos para trasladar el elemento a partir de la red de abastecimiento sanitario de Essbio, a fin de contribuir a la merma constatada y paliar necesidades de consumo urbano, aunque también, posiblemente, en materia industrial o agrícola.

Entre las razones que motivan este trabajo asoman el aumento de la población, la incorporación de nuevas industrias productivas y el cambio climático que induce a una reducción de las precipitaciones, condiciones antagónicas registradas en los últimos años en la zona.

La inversión prevista alcanza los US$ 8,7 millones. De ser aceptado por la comunidad y los organismos públicos encargados de su revisión, se estima que el proceso de elaboración de estudios y ejecución tarde un máximo de cuatro años.

Vía Marina es también impulsor de Aquatacama, plan que tiene por objeto conseguir agua de las desembocaduras de los ríos Biobío y Maule para conducirla al norte de Chile mediante un ducto submarino.

DETALLE

Según un borrador del proyecto al que tuvo acceso Diario El Sur, la idea es que el tubo submarino se una a la red de la sanitaria a unos 94 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), a modo de establecer una ruta que atraviese, eventualmente, las inmediaciones del muelle de granel del terminal marino comunal y cruce los cerca de 30 kilómetros que separan a la isla del continente por la Bahía de Coronel.

De este modo, se espera que la provisión de agua potable se realice a 77 m s. n. m y a 22 m s. n. m, en las estaciones de tratamiento de los puertos Norte y Sur, respectivamente.

Si bien insiste en que esto es solo es una idea que debe ser profundizada, Bogliolo observa grandes beneficios para los isleños: disponibilidad del recurso a un nivel más satisfactorio y de larga duración, crecimiento económico asociado al desarrollo de actividades de turismo y acuicultura, plusvalía sobre las tierras o la promoción de empleos locales mientras duren las obras de ejecución.

"Si queremos que se desarrolle esta isla con más actividad económica, se necesitará más agua. Eso está demostrado en el mundo, pues hay una correlación absolutamente clarísima entre el crecimiento económico y el consumo de agua", plantea el presidente y socio fundador de Vía Marina.

Para suplir la actual afectación y brindar mayor tranquilidad, hoy en la Isla Santa María se construye un pozo profundo que busca sumarse a las cuencas. Sin embargo, dado que nada asegura el éxito de la medida, la dirigente Iliana Salas ve con buenos ojos la posibilidad de que se instale un tubo submarino, idea que ya le fue comentada por un representante de la compañía.

"La iniciativa se ve atractiva, especialmente si no nos resulta lo del pozo profundo. Yo creo que los vecinos la aprobarían, pero falta que todo esto se manifieste al resto de la comunidad para que la información se masifique", puntualiza.

Aunque dice no tener mayores detalles, el alcalde Boris Chamorro afirma que "todo lo que ayude a contribuir y abastecer hídricamente a Isla Santa María será bienvenido (…) En primera instancia, nos interesa conocer la propuesta".



Recuadro
Vecinos de Isla Santa María y el alcalde Boris Chamorro se mostraron abiertos a conocer mayores detalles de la propuesta.

Pie de pagina
Por Nicolás Älvarez Arrau-