Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-12-14
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): A8
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Sección: Educación
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Centimetraje: 31x20
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Pie de Imagen
Mark Greenberg es especialista en psicopatología del desarrollo.
Poner en práctica habilidades socioemocionales tiene mucho que ver con relacionarse con otros, algo que se vuelve más difícil en pandemia.
Mark Greenberg, psicólogo especialista en educación socioemocional:
“Las relaciones seguras son la base para el aprendizaje”
Educar pasa por formar vínculos, algo que se dificulta al estar lejos de profesores y compañeros. Por eso, ya sea de forma presencial o a distancia, es clave que los colegios generen espacios de conversación y refuercen la idea de estar en comunidad.
La primera experiencia escolar de Diego (5) ha sido rara. Aunque durante el verano su mamá le repitió que en marzo empezaría a ir al colegio, que haría amigos y que jugaría con ellos a la pelota, la pandemia llevó a que hoy esté aprendiendo a través de una pantalla. Fuera del computador, a su profesora y compañeros alcanzó a verlos por dos semanas.
'Como entraba a prekínder, para que no estuviera asustado le reforzamos la idea de que iba a conocer gente y hacer con ellos las cosas que más le gustan, como pintar o jugar al fútbol. Pero obvio que nada de eso terminó pasando', dice su mamá, María Paz Saldías.
Saldías cuenta que si bien hay días en que participa activamente, hay clases en las que Diego se distrae, escucha poco o no se muestra particularmente comprometido.
Y es que, para aprender de forma correcta, los niños 'necesitan desarrollar un sentido de relación, de confianza y afecto, tanto con sus profesores como con sus compañeros de estudio', indica el doctor en Psicología del Desarrollo, Mark Greenberg. Por ahora, a Diego se le ha hecho difícil formar vínculos.
'Las relaciones seguras y afectivas son la base para el aprendizaje y el éxito, y cuanto más seguros y confiados nos sintamos, más aprendizaje y crecimiento se producirán', explica el investigador estadounidense.
En prebásica y básica, esta conexión es especialmente relevante.
Como uno de los fundadores de Casel —Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning—, una de las organizaciones más reconocidas en cuanto a promoción de la educación socioemocional, el académico ha dedicado este último tiempo a dar cuenta de por qué este concepto debe volverse prioridad durante las clases a distancia, así como cuando se retomen las presenciales.
Sanar traumas
Por habilidades socioemocionales, Greenberg entiende el proceso con el que las personas 'adquieren y aplican los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables y comprensivas', dice.
Entre estas habilidades, algunas que los escolares deberían conocer y aprender —continúa— son la autoconciencia, que supone entender y saber comunicar las propias emociones; la autogestión, que es lograr calmarse al estar estresado o molesto; la conciencia social, que es poder sentir compasión por los demás; las habilidades de relación, que implican resolver conflictos de manera constructiva, y 'la toma de decisiones responsable, que es identificar soluciones efectivas para situaciones problemáticas'.
En pandemia y a distancia, propiciarlas es complicado 'por varias razones. Primero, los niños están aislados y extrañan a sus amigos y profesores, quienes les brindan relaciones importantes que enriquecen sus vidas. En segundo lugar, muchos están experimentando altos niveles de ansiedad y desesperanza', dice Greenberg.
En síntesis, se vuelve mucho más complicado llevarlas a la práctica.
Ante este escenario, Casel sugiere que los colegios formen grupos de trabajo específicamente centrados en atender las necesidades emocionales de sus estudiantes, sin olvidar que también se requiere fomentar espacios de conversación y desahogo entre adultos.
Un punto clave es potenciar mensajes que destaquen la idea de ser comunidad, así como poner énfasis en el concepto de pertenencia, procurando que no todo lo que se aborde sea únicamente académico.
Con este fin, deben existir pausas para hablar sobre incertidumbres, dolores y pérdidas, frustraciones, y propuestas que ayuden a salir adelante durante tiempos difíciles.
'Muchos profesores y estudiantes han quedado traumatizados por la duración y las restricciones de la pandemia. Cuando las escuelas vuelvan a abrir, deben tomarse un tiempo para reconocer y sanar de este trauma, en lugar de ignorar o evitar lo que ha sucedido', plantea el psicólogo. 'Esto significa dar tiempo al personal para volver a conectarse y decidir qué quieren hacer para dar la bienvenida y apoyar a los niños y sus familias'.
Este y otros temas Greenberg los abordará en el 'Seminario Internacional sobre Habilidades Socioemocionales: ¿Por qué son importantes en un mundo cambiante?', que se desarrollará de forma virtual este miércoles y que es organizado por Fundación San Carlos de Maipo. Inscripciones en www.fsancarlos.cl.
Recuadro
- En familia
Así como los establecimientos educativos, también es importante que las familias se den tiempo para abordar las habilidades socioemocionales con sus niños. Para ayudar en esta tarea, el Ministerio de Educación, la iniciativa Descubramos en Casa y la plataforma AprendoEnCasa.org formaron una alianza para generar y ofrecer consejos y estrategias relacionadas con el tema. Algunas de las temáticas que se abordan en el sitio son la parentalidad positiva, la solidaridad en tiempos de crisis o cómo enfrentar emocionalmente el regreso a clases presenciales.
Ingresando a http://convivenciaescolar.mineduc.cl/descubramos-en-casa, los interesados pueden encontrar videos infantiles, así como guías de apoyo y recursos extras que ayudan a plantear estos temas.
'Nos dimos cuenta de la tremenda necesidad de apoyar especialmente a los profesores y familias en el desarrollo de habilidades socioemocionales con estrategias y contenidos prácticos. Sabemos que el aprendizaje es un proceso social, que se da con otros y que está atravesado por nuestras emociones', indica Ana María Raad, directora de AprendoEnCasa.org, quien agrega que sus recursos ayudan a abordar temas 'como resiliencia, autoestima, solidaridad o manejo de la frustración en medio de la cuarentena'.
Nex Prensa Escrita
Mark Greenberg, psicólogo especialista en educación socioemocional:
“Las relaciones seguras son la base para el aprendizaje”
Educar pasa por formar vínculos, algo que se dificulta al estar lejos de profesores y compañeros. Por eso, ya sea de forma presencial o a distancia, es clave que los colegios generen espacios de conversación y refuercen la idea de estar en comunidad.
La primera experiencia escolar de Diego (5) ha sido rara. Aunque durante el verano su mamá le repitió que en marzo empezaría a ir al colegio, que haría amigos y que jugaría con ellos a la pelota, la pandemia llevó a que hoy esté aprendiendo a través de una pantalla. Fuera del computador, a su profesora y compañeros alcanzó a verlos por dos semanas.
'Como entraba a prekínder, para que no estuviera asustado le reforzamos la idea de que iba a conocer gente y hacer con ellos las cosas que más le gustan, como pintar o jugar al fútbol. Pero obvio que nada de eso terminó pasando', dice su mamá, María Paz Saldías.
Saldías cuenta que si bien hay días en que participa activamente, hay clases en las que Diego se distrae, escucha poco o no se muestra particularmente comprometido.
Y es que, para aprender de forma correcta, los niños 'necesitan desarrollar un sentido de relación, de confianza y afecto, tanto con sus profesores como con sus compañeros de estudio', indica el doctor en Psicología del Desarrollo, Mark Greenberg. Por ahora, a Diego se le ha hecho difícil formar vínculos.
'Las relaciones seguras y afectivas son la base para el aprendizaje y el éxito, y cuanto más seguros y confiados nos sintamos, más aprendizaje y crecimiento se producirán', explica el investigador estadounidense.
En prebásica y básica, esta conexión es especialmente relevante.
Como uno de los fundadores de Casel —Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning—, una de las organizaciones más reconocidas en cuanto a promoción de la educación socioemocional, el académico ha dedicado este último tiempo a dar cuenta de por qué este concepto debe volverse prioridad durante las clases a distancia, así como cuando se retomen las presenciales.
Sanar traumas
Por habilidades socioemocionales, Greenberg entiende el proceso con el que las personas 'adquieren y aplican los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables y comprensivas', dice.
Entre estas habilidades, algunas que los escolares deberían conocer y aprender —continúa— son la autoconciencia, que supone entender y saber comunicar las propias emociones; la autogestión, que es lograr calmarse al estar estresado o molesto; la conciencia social, que es poder sentir compasión por los demás; las habilidades de relación, que implican resolver conflictos de manera constructiva, y 'la toma de decisiones responsable, que es identificar soluciones efectivas para situaciones problemáticas'.
En pandemia y a distancia, propiciarlas es complicado 'por varias razones. Primero, los niños están aislados y extrañan a sus amigos y profesores, quienes les brindan relaciones importantes que enriquecen sus vidas. En segundo lugar, muchos están experimentando altos niveles de ansiedad y desesperanza', dice Greenberg.
En síntesis, se vuelve mucho más complicado llevarlas a la práctica.
Ante este escenario, Casel sugiere que los colegios formen grupos de trabajo específicamente centrados en atender las necesidades emocionales de sus estudiantes, sin olvidar que también se requiere fomentar espacios de conversación y desahogo entre adultos.
Un punto clave es potenciar mensajes que destaquen la idea de ser comunidad, así como poner énfasis en el concepto de pertenencia, procurando que no todo lo que se aborde sea únicamente académico.
Con este fin, deben existir pausas para hablar sobre incertidumbres, dolores y pérdidas, frustraciones, y propuestas que ayuden a salir adelante durante tiempos difíciles.
'Muchos profesores y estudiantes han quedado traumatizados por la duración y las restricciones de la pandemia. Cuando las escuelas vuelvan a abrir, deben tomarse un tiempo para reconocer y sanar de este trauma, en lugar de ignorar o evitar lo que ha sucedido', plantea el psicólogo. 'Esto significa dar tiempo al personal para volver a conectarse y decidir qué quieren hacer para dar la bienvenida y apoyar a los niños y sus familias'.
Este y otros temas Greenberg los abordará en el 'Seminario Internacional sobre Habilidades Socioemocionales: ¿Por qué son importantes en un mundo cambiante?', que se desarrollará de forma virtual este miércoles y que es organizado por Fundación San Carlos de Maipo. Inscripciones en www.fsancarlos.cl.
- En familia
Así como los establecimientos educativos, también es importante que las familias se den tiempo para abordar las habilidades socioemocionales con sus niños. Para ayudar en esta tarea, el Ministerio de Educación, la iniciativa Descubramos en Casa y la plataforma AprendoEnCasa.org formaron una alianza para generar y ofrecer consejos y estrategias relacionadas con el tema. Algunas de las temáticas que se abordan en el sitio son la parentalidad positiva, la solidaridad en tiempos de crisis o cómo enfrentar emocionalmente el regreso a clases presenciales.
Ingresando a http://convivenciaescolar.mineduc.cl/descubramos-en-casa, los interesados pueden encontrar videos infantiles, así como guías de apoyo y recursos extras que ayudan a plantear estos temas.
'Nos dimos cuenta de la tremenda necesidad de apoyar especialmente a los profesores y familias en el desarrollo de habilidades socioemocionales con estrategias y contenidos prácticos. Sabemos que el aprendizaje es un proceso social, que se da con otros y que está atravesado por nuestras emociones', indica Ana María Raad, directora de AprendoEnCasa.org, quien agrega que sus recursos ayudan a abordar temas 'como resiliencia, autoestima, solidaridad o manejo de la frustración en medio de la cuarentena'.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-12-14
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): A8
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Sección: Educación
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Centimetraje: 31x20
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