Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-12-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x29

Pie de Imagen
Un aspecto del Foro Regional del Cáncer, que se realizó el viernes, a través de la vía remota.
El Sur Concepción
La patología es la primera causa de muerte en el Biobío
Debaten sobre desafíos regionales para enfrentar el cáncer
Iniciativa organizada por el Foro Nacional del Cáncer, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y Roche Chile, se realizó en modalidad 100% virtual.
"Si bien hoy estamos congregados para referirnos específicamente al cáncer, las disparidades sanitarias provocadas por el factor económico pueden extenderse a otras patologías. En estos últimos años hemos sido testigos de múltiples campañas solidarias que buscan recolectar recursos económicos para pagar tratamientos de alto costo, destinados a salvar familias que no pueden costear las millonarias sumas que cuestan dichos tratamientos, por lo que hemos llegado a considerar que, si no hay dinero no habrá vida".

Con estas palabras, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, inició al primer Foro Regional del Cáncer, realizado el viernes de manera online y con la participación de diversos especialistas del área.

La iniciativa tuvo por objetivo entregar una mirada actual y real sobre el rápido avance del cáncer a nivel nacional. El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y la primera en la Región del Biobío, las muertes causadas por esta enfermedad bordean las 25 mil al año en nuestro país, por ello esta patología es uno de las principales preocupaciones en la salud pública.

"En este marco, el primer foro regional del cáncer busca ser una iniciativa que transforme nuestras miradas acerca de esta enfermedad, que construya redes de colaboración entre lo público y lo privado, entre el mundo académico y profesional, entre la política y la ciudadanía", afirmó el rector Saavedra.

El médico Mario Valdivia Peralta, decano de la Facultad de Medicina, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para seguir trabajando en pos de ayudar a la comunidad: "El cáncer es un problema de alto impacto en la vida de las personas en el mundo, representa el 25% de las muertes en los países con altos ingresos, y un 12% en los de menores ingresos".

Sostuvo que la salud depende de muchos más actores que solamente los actores sanitarios. Educación, vivienda, transporte y trabajo, juegan roles cruciales en la salud de la población.

EXPOSITORES

La jornada se dividió en dos sesiones a cargo de los organizadores de la actividad y otros destacados expertos en la materia, quienes a través del diálogo buscaron visibilizar la realidad regional respecto a esta patología. Esto incluyó una caracterización del marco legal para el abordaje del cáncer en el país, la importancia de las políticas públicas, una revisión del comportamiento y avance de la patología, además de la relevancia de la colaboración público-privada para lograr hacer frente a la enfermedad de manera sustentable y sostenible en el tiempo.

Expusieron Jorge Jiménez de la Jara, presidente del Foro Nacional del Cáncer; María Paz Sepúlveda, encargada regional del programa de Cáncer de la Seremi de Salud, y Antonio Da Silva, gerente general de laboratorio Roche Chile. Durante la jornada de tarde, expusieron Bruno Nervi, presidente de la fundación Chile sin Cáncer, el abogado Sebastián Pavlovic y Tatiana Corbeaux, directora de la fundación oncológica Oncoloop.

Para finalizar la actividad se realizó una mesa redonda en donde los participantes tuvieron la posibilidad aclarar dudas.

Jorge Jiménez aseguró que "el foro lo que busca precisamente es incentivar este fenómeno de encuentros de manera que se vayan respetando todos los factores que inciden eventualmente en una disminución de casos, en un apoyo de diagnóstico temprano, en un tratamiento adecuado, en un acceso y garantías financieras, sobre bienes y resolución de cada problema, ya que no todos los cánceres son iguales".

Afirmó que existen aproximadamente 200 tipos de cáncer que resultan reconocidos y que esto, "de alguna manera nos ponen frente a un gran vacío, de tipo social, inclusión, etcétera".

María Paz Sepúlveda, encargada regional del Programa de Cáncer de la Seremi de Salud, añadió que, "desde la Seremi siempre se han hecho estrategias de prevención y promoción dirigidas a la comunidad para prevenir los factores de riesgo que causan el cáncer. Pero lo que se hace en el foro es fundamental, porque acerca a la comunidad el aspecto técnico".

Recuadro
DISTRITO DE SALUD

El rector Carlos Saavedra aseguró que en noviembre hubo un primer acercamiento para establecer un acuerdo entre la Intendencia Regional del Biobío, el Ministerio de Salud, y la Universidad de Concepción, para trabajar en el diseño de un distrito de innovación en el ámbito de la salud en la Región. "Esta pandemia nos ha permitido desarrollar experiencias de investigaciones y ciencia aplicada, en colaboración con otras instancias regionales, como ASMAR, el Hospital Regional, CMPC, y lo que nos hace pensar en un foro de salud basado en un ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico", dijo.

De acuerdo a las cifras oficiales, anualmente en Chile las personas fallecidas de cáncer bordean las 25 mil.
Pie de pagina
Por Juan Pablo Peralta -