Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Opiniones
Centimetraje:   27x6
La Segunda
Prevención social temprana
En el último tiempo, el hurto a través de los llamados turbazos parece aumentar su frecuencia en algunos territorios. En general los involucrados se encuentran entre los 13 y los 40 años, desertores escolares en su mayoría, con inicio temprano de trayectorias delictivas y sin control de agresividad e impulsos, por lo que suelen ser violentos.

Este tipo de ilícitos es muy delicado, no sólo por las consecuencias económicas en el pequeño comercio y la extensión de la cadena delictiva, sino porque tiene devastadoras consecuencias entre los niños y jóvenes que participan en él, normalizando la conducta criminal. Dicho itinerario, a tan temprana edad, abre espacios a graves vulneraciones, como el consumo de drogas, la asociación a bandas delictivas o de narcotráfico, el abandono escolar temprano, y otras. Por ello es fundamental fortalecer los dispositivos de protección y prevención efectivos que interrumpan estas trayectorias. Es evidente que la oferta pública es limitada en esta materia; no obstante, hay iniciativas que articulan programas con evidencia e impacto en la reducción de factores de riesgo delictivo, como el Sistema Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Sin embargo, se requiere que tanto el Sename como la Subsecretaría de la Niñez colaboren y dispongan de oferta con los mismos parámetros de calidad, enfocada en dotar de factores protectores a familias, escuelas y comunidad.

En los años setenta, los psicólogos Marion Forgatch y Gerald Patterson hicieron estudios longitudinales basados en teorías sociales, del comportamiento y del apego, y aplicaron un modelo de acompañamiento terapéutico en un grupo de familias de alta vulnerabilidad, contrastando con un grupo de control. Luego de nueve años de seguimiento vieron que los niños, ya adolescentes, habían tenido distintos resultados: los del grupo de control habían caído en conflicto con la ley, drogadicción y sexualidad temprana cuatro veces más que los de las familias intervenidas. Ello dio origen al Programa Generation PMTO, que ha sido calificado con el más alto estándar de evidencia en Estados Unidos y que hoy está evaluándose al interior de Senda. Es urgente replicar estas iniciativas a nivel nacional, para contribuir a una oferta de calidad y con evidencia que llegue antes e interrumpa la trayectoria que impida un desarrollo positivo de la infancia.
Pie de pagina
Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo -