Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D8
Sección:   Reportajes
Centimetraje:   52x27
El Mercurio
A pocos días de que lleguen las primeras dosis de vacunas al país
Especialistas responden: ¿Cuándo terminará el “modo Covid”?
'El Mercurio' consultó a 31 epidemiólogos e infectólogos sobre los plazos para volver a la normalidad, ad portas del arribo a Chile de las primeras 20 mil dosis de la vacuna Pfizer. Para la mayoría, el 'modo Covid' tiene para rato: el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y las clases online debiesen mantenerse, por lo menos, durante gran parte del próximo año.
Pese a los rápidos avances de las vacunas contra el covid-19, el 2021 en Chile seguirá marcado por la 'nueva normalidad', caracterizada por el uso de mascarillas, distanciamiento físico y clases online a través de plataformas como Zoom o Meet.

Así lo advierte la última medición realizada por 'El Mercurio', en la que se consultó a 31 especialistas sobre cuáles son sus estimaciones para que las cosas vuelvan a funcionar como lo hacían antes de la pandemia.

Si hace seis meses un sondeo similar indicó que la mayoría de los expertos consultados creía que este verano se podrían retomar varias actividades de la vida cotidiana —como escaparse un fin de semana en auto, ir a comprar a un mall, salir a comer a un restaurante o a un bar, entre otros—, los resultados actuales no parecen ser tan alentadores.

Sobre la pregunta 'Luego de que la vacuna contra el covid-19 llegue al país, ¿cuánto tiempo cree que tardaremos en realizar las siguientes actividades?', la mayoría de los consultados cree que pasará un año antes de que la gente pueda dejar de usar mascarillas o no preocuparse por los aforos y el distanciamiento físico. Lo mismo sucede con la posibilidad de dar la mano o abrazar a un amigo, ir a un concierto o a un espectáculo en vivo, ir al gimnasio, asistir a celebraciones religiosas o viajar fuera del país. Todas actividades que, según los expertos, recién podrán llevarse a cabo con normalidad a fines de 2021.

Algo más optimista es el pronóstico a la hora de viajar con normalidad dentro del país, algo que ya se podría a hacer en el segundo semestre del próximo año. De acuerdo a los expertos, en las mismas fechas las empresas y oficinas podrían volver a recibir a sus trabajadores con seguridad.

Una connotación más compleja es el augurio para la vuelta normal a clases presenciales en colegios y universidades, pues los expertos creen que solo se podrían realizar desde la segunda mitad de 2021. Algo que choca con los planes del Ministerio de Educación, que aboga por un retorno a los distintos establecimientos desde marzo.

Mientras, los adultos mayores deberán seguir cuidándose, pues la mayoría de los consultados, un 41,9%, piensa que solo podrán recuperar su vida social recién en 2022.

¿Encierro o apertura?

Los expertos también fueron consultados por el rebrote del virus que en las últimas semanas está azotando el país, y que ha generado varias interrogantes de cara a la Navidad, el Año Nuevo y los meses de verano.

En este contexto, un 48,4% de los especialistas expresó que 'debe haber encierro para Navidad y Año Nuevo'. Asimismo, un 74,2% cree en la necesidad de que haya cordones sanitarios en enero y febrero.

Respecto de la pregunta de si el país debe volver a las cuarentenas —que se habían empezado a levantar en los últimos dos meses—, las respuestas están mucho más divididas. Esto, porque un 32,3% de los expertos cree que la medida es necesaria, mientras que un 29% cree que no. Varios, no obstante, consideran que nuevos encierros dependerán de cómo evolucionen los índices de contagio del virus en los próximos días.

Lo que parece estar claro es que la llegada de la vacuna no tendrá un efecto inmediato en un retorno a la normalidad en las vidas de los chilenos. De hecho, un 48,4% de los encuestados considera que el proceso de inoculación solo otorgaría 'seguridad efectiva' a la mayoría de la población en 2022.

Así, la vuelta a la normalidad tendrá que seguir esperando.

Recuadro
- Consultados:

Epidemiólogos: Antonia Fortt; María Teresa Solís; Víctor Zárate; Silvia Jiménez; Agustín Salazar; Eddy Ríos; Cinthya Urquidi; Pedro Zitko; Lorna Urquieta; Marcela Cárcamo; Solana Terrazas; Ximena Fernández; Manuel Nájera; Mario Maturana; Álvaro Passi; Ximena Barrios; Danilo Quiroz; Patricia Matus; Javier Arellano.

Infectólogos: Claudia Cortés; Katia Abarca; Jeannette Dabanch; Carlos Pérez; María Elena Santolaya; Sandra Cortés; Cecilia Piñera; Ignacio Silva; Alejandra Massoc; Juan Pablo Torres; Rafael Araos; Rafael Medina.
Pie de pagina
Mario Mercier-