Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-22
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   
Latercera.com

La apuesta de Frontal Trust por fondo de facturas: “Es una mejor alternativa a los depósitos a plazo y fondos mutuos Money Market”
Los ruidos por el proceso constitucional y el fuerte daño que implicó la pandemia en la economía local, ponen en jaque a los inversionistas chilenos. Si bien el panorama hacia 2021 parece alentador, los riesgos latentes mantienen el apetito por activos de corto plazo y que aseguren la liquidez de los portafolios.
Frontal Trust fijó el foco en uno de los principales desafíos que hoy enfrentan los inversionistas de alto patrimonio, Family Offices y fundaciones.
Invertir el 10%: las alternativas para rentabilizar el segundo retiro de las AFP
Mediante el fondo de deuda privada “Rendimiento con Liquidez”, Frontal Trust promete dar solución a los bajos rendimientos que ofrecen depósitos a plazo o fondos money market, pues el fondo de inversión se compone en un 100% de facturas con duración promedio de 45 días.
“La cartera de facturas del fondo se caracteriza por una alta atomización, con un ticket promedio de $8.000.000, lo que permite de manera ágil diversificar por industria y deudores”, agrega Grez.
Con este fondo ustedes buscan obtener altos retornos de largo plazo, además de ofrecer liquidez para competir con instrumentos de corto plazo ¿cuál es la estrategia?
Efectivamente, desde hace algunos meses los inversionistas están teniendo un gran desafío para encontrar activos de corto plazo, que les permita invertir de forma rentable la liquidez de sus portafolios. Esta es la razón por la que decidimos estructurar el fondo “Rendimiento con Liquidez” -que ya está siendo ofrecido a los inversionistas- y que busca dar una solución a este problema. El fondo tiene una serie preferente que ofrece un retorno en pesos de 5,4% anual compuesto, que es un 0,45% mensual, neto para el inversionista, y con liquidez equivalente a la de los depósitos a plazo de 30-60 días. A través de este producto esperamos ofrecerles a nuestros clientes una mejor alternativa a los Depósitos a Plazo y Fondos Mutuos Money Market.
¿Por qué este fondo sería algo nunca visto en activos alternativos?
Una de las características de los activos alternativos es su iliquidez, por eso lo novedoso de este producto es que siendo un fondo de deuda privada ofrece a sus aportantes la posibilidad de solicitar rescates (parciales o totales) sin costo todos los meses. Desde su solicitud, al menos un 50% del rescate es pagado antes de 30 días y el saldo antes de 60 días. Esto se logra, ya que el único subyacente del fondo es una cartera compuesta 100% por facturas las que tienen una duración promedio de 45 días, por lo que no existe el riesgo de descalce entre la liquidación de los activos y las obligaciones del fondo.
El éxito de este fondo -que ya cuenta con un patrimonio de $12.000 millones y está captando en promedio $1.000 millones a la semana- radica en lo simple que es, ya que tiene una rentabilidad esperada conocida, que se ve reflejada día a día en el devengo diario del valor cuota de la serie preferente. Esto junto a su clara política de liquidez, es asociado por los inversionistas a la lógica del Depósito a Plazo, pero con un rendimiento mucho más atractivo, permitiendo que sea fácil de analizar y entender para los inversionistas.
Más sobre Fondos de inversiónLa apuesta de Frontal Trust por fondo de facturas: “Es una mejor alternativa a los depósitos a plazo y fondos mutuos Money Market”Hace 5 horasHMC destaca apetito de family offices e inversionistas de alto patrimonio chilenos por deuda privada externa14 dic 2020La estrategia de Principal AGF en tiempos de pandemia: lanza primer fondo inmobiliario digital22 oct 2020
¿Cuál es la comisión del fondo?
0,7% más IVA al año, pero lo importante es que la rentabilidad de 5,4% es neta para el inversionista, es decir después de gastos y comisión.
¿A qué tipo de inversionistas buscan apuntar?
Actualmente la base de aportantes está compuesta mayoritariamente por inversionistas privados de alto patrimonio, Family Offices y fundaciones, a las que este producto les es de gran ayuda, ya que suelen tener flujos de caja fáciles de programar. También ingresó al fondo un inversionista institucional y esperamos que al menos dos más inviertan durante las próximas semanas.
¿Exigen un patrimonio mínimo para invertir en el fondo?
No hay montos mínimos para invertir establecidos en el reglamento interno. Para poder aportar se requiere ser cliente de Frontal Trust AGF o poner una orden de compra a través de una corredora de bolsa, ya que el fondo se encuentra inscrito en la CMF y registrado en la Bolsa de Comercio y en la Bolsa Electrónica.
¿Cómo ve el apetito de los inversionistas por invertir en activos alternativos?
Los activos alternativos se caracterizan por tener una baja correlación con los mercados públicos, por lo que juegan un rol clave en la diversificación de los portafolios, ya que permiten expandir la frontera eficiente de inversión logrando las mismas rentabilidades con un menor riesgo. Antes se veían mayoritariamente en inversionistas institucionales o inversionistas muy sofisticado, pero en los últimos años ha habido un crecimiento importante de los activos alternativos y el porcentaje destinado a estos dentro de los portafolios de inversión ha ido aumentado debido a la mayor oferta que hay.
Además, no hay que olvidar que hay varias estrategias dentro de los activos alternativos como deuda privada, private equity, activos reales, entre otras, y a su vez cada estrategia tiene distintas sub-estrategias, por lo que finalmente los inversionistas también van haciendo actualizaciones a sus programas de alternativos dentro de sus carteras, según la visión del mercado que tengan. Por lo tanto, creo que siempre va a haber apetito por algún tipo de activo alternativo, cómo actualmente ha habido por este fondo, dado que los inversionistas este último tiempo están buscando inversiones seguras y con horizontes de corto plazo principalmente.
ComentaLos comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.