Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Economía
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
El Banco Central fijó la Tasa de Política Monetaria en 0,5% anual en marzo y esperan que no se mueva de ahí hasta el 2022.
Las Últimas Noticias
Costo del dinero se mantendrá barato hasta 2022, según Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central
Baja tasa de interés por un buen rato: ¿me endeudo ahora?
La caída del costo del dinero se ha traspasado a los créditos de consumo e hipotecarios. En promedio, están más baratos que a principios de este año.
Si se puede buscar algo positivo que deja una recesión mundial de la magnitud que vivimos por el coronavirus y que, obviamente, afecta a Chile, es que el costo de conseguir dinero se abarató, las tasas de interés están en mínimos históricos para que el consumo y la inversión ayuden a reactivar la deteriorada economía. Gran parte de los bancos centrales del mundo han llevado a las tasas referenciales a mínimos y en Chile la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) desde marzo, cuando llegó con todo el impacto del Covid-19 a la economía, se ubicó en el mínimo técnico de 0,5% nominal anual.

Y, al parecer, ese costo del dinero estará en esos niveles por un largo rato. En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de diciembre, publicada este lunes por el Banco Central, que responden 55 economistas y gerentes de finanzas de diversas instituciones financieras, esperan que la TPM se mantenga en 0,5% todo el 2021 y recién a mediados de 2022 apuestan por un pequeño ajuste: creen que, al menos, recién en 17 meses más se ubicará en 0,75% y en dos años más, para fines del 2022, esperan que el Consejo del Banco Central va a llevarla a 1%. 'Si la TPM, que es de muy corto plazo, va a estar baja por un largo tiempo, el resto de las tasas de interés tienden a bajar (entre ellas las de consumos e hipotecarios).

Eso está ocurriendo en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, y es la manera que responden los bancos centrales a una extremada debilidad de la demanda agregada en la economía, que es el consumo y la inversión', explica Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile. ¿Se han traspasado efectivamente estas bajas tasas al costo de los créditos? De acuerdo a propias cifras del Banco Central, el costo o la tasa de interés promedio de todos los créditos de consumo en enero, incluye las tarjetas de crédito y línea de crédito que son más caras por su mayor riesgo, llegaba a 21,55% anual. En noviembre bajó a 19,02%, es decir, una caída de 2,5 puntos porcentuales.

'Ha habido un traspaso de tasas de interés, especialmente estos últimos meses donde el nivel de incertidumbre ha mejorado y se ha ido recuperando de a poco el empleo', dice Francisco Aravena, economista de la Universidad San Sebastián. Y en los hipotecarios la caída de las tasas de interés en el mundo también ha impactado en sus costos. En marzo de este año el financiamiento para una vivienda alcanzaba a una tasa de casi 3% anual y en noviembre cerró en 2,42% anual. 'Es un buen momento para endeudarse, especialmente en hipotecario, porque por la menor demanda se pueden encontrar precios de viviendas más bajos', dice Alarcón. Aravena también cree que, si las condiciones de ingresos lo permiten, tentarse con sacar un crédito no es mala idea. 'Con el efecto de las vacunas para contener el coronavirus como un hecho, la recuperación de la economía mundial puede ser más rápida de lo que pensamos y las tasas de interés pueden empezar a subir antes de lo proyectado y, como consecuencia, sube el costo de todos los créditos'.

Precio de dólar

Los operadores financieros consultados por el Banco Central también proyectan que en un lapso de dos años, la inflación esté a raya, en 3% en 12 meses, que es el rango medio de la meta del Central. Lo otro que avisoran, pese a la caída que ha tenido en el último tiempo- está en 712 pesos-, es que el precio del dólar empiece a subir dentro de los próximos dos meses y se ubique en 750 pesos. Esto, según los analistas, es porque se espera que el precio del cobre modere las alzas actuales. Este lunes el metal rojo subió por tercera sesión consecutiva a 3,58 dólares la libra.

Recuadro
0,5% ES EL MONTO actual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.
Pie de pagina
MAURICIO RUIZ-