Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   31x17
El Mercurio
Assetplan cuenta sus proyectos en área de multifamily para el próximo año:
Mayor firma de renta residencial crecerá en 3 mil departamentos en Chile en 2021 y entra a Colombia
En enero comenzará sus operaciones en Perú, con la administración de 200 unidades. También impulsa planes con LarrainVial e Ingevec.
Assetplan, la mayor administradora en el negocio de renta residencial o multifamily del país, cuenta que en sus edificios ya retomaron el nivel de ocupación que registraban antes de la pandemia, en torno al 97%. Sin embargo, en los peores meses de la crisis sanitaria esa cifra bajó del 90% y las nuevas colocaciones de viviendas se desplomaron 70% respecto de las 400 a 600 unidades mensuales que anotaban normalmente previo al covid-19. Tras ello, desde septiembre la firma ha visto crecer la demanda a niveles récord, debido a requerimientos contenidos de clientes por las cuarentenas y también por el efecto del retiro del 10% de las AFP, indica Ignacio Torretti, socio de Assetplan.

La compañía maneja cerca de 9.500 departamentos entre multifamily —edificios dedicados completamente a la renta y con un solo propietario— y de inversionistas 'hormiga' en la Región Metropolitana, exhibiendo una participación de mercado cercana a 50%. Pese al golpe de la pandemia en todos los activos y en los de renta inmobiliaria, Torretti asegura que el segmento residencial es menos riesgoso que otros segmentos. Por ello, afirma que están con una batería de planes relevantes para 2021 tanto en Chile como en otros países de la región. Esto es en Perú, donde llevan un camino avanzado, y en Colombia, mercado al cual esperan ingresar el próximo ejercicio. En el ámbito local, la empresa añadirá a su administración cerca de tres mil unidades, ligadas a 12 o 14 edificios de departamentos en la Región Metropolitana, en alianza con fondos de inversión públicos, privados y firmas inmobiliarias.

En este sentido, destacan iniciativas en el sector oriente de la capital, mercado que está comenzando a desarrollarse con arriendos premium. Consultado respecto de si los tres mil departamentos que estrenarán es una cifra que resulta de oferta acumulada este año que no salió al mercado por la pandemia o es algo planificado, Torretti señala que 'es una suma de las dos cosas'. Explica que 'esta clase de activo se ha ido validando y muchas inmobiliarias también están entrando al negocio. Al principio solo eran los fondos de inversión los que compraban para renta y hoy muchas inmobiliarias se quedan con el desarrollo y el arriendo'. A nivel global de la Región Metropolitana, el rubro de multifamily tiene hoy en operación 61 edificios y se espera que en 2021 entren 30 a 40 torres adicionales, estiman en Assetplan, firma que nació en 2011 y cuyos otros socios son Ignacio García, Gonzalo Ramírez y Alfredo Alcaíno.

Internacionalización

En 2019, Assetplan viajó a Perú a explorar ese mercado y a mediados de marzo de 2020 abrió una oficina allá, a la cual se trasladaron ejecutivos de la firma con el objetivo de impulsar el negocio de renta residencial. Pero comenzó la pandemia y durante los meses posteriores, la compañía se dedicó a difundir la actividad de multifamily y a asesorar a tres inmobiliarias para desarrollar edificios de este tipo. De todos modos, en enero próximo la firma comenzará a operar los primeros 200 departamentos, pero en el subsegmento retail —inversionistas individuales—, aunque Torretti estima que en un par de años comenzarán desarrollos de edificios completos destinados a la renta habitacional. Otras de las novedades de la compañía para los próximos 12 meses es el ingreso a Colombia.

Para ello ya tiene un joint venture con un actor inmobiliario colombiano —cuyo nombre mantiene bajo reserva— y está a la espera de que terminen las restricciones sanitarias para viajar a esa nación de forma más segura. En enero de 2020, antes de la pandemia, Assetplan comentó a 'El Mercurio' que estaba empujando acuerdos con fondos para invertir como socio en proyectos de cerca de US$ 50 millones y también junto a family offices, en iniciativas por US$ 100 millones. Alfredo Alcaíno —socio de Assetplan— indica que esas intenciones siguen y detalla que levantaron un fondo para comprar activos por 3,2 millones de UF, de los cuales ya tienen algunos comprometidos.

Alcaíno agrega que 'seguimos buscando oportunidades y entre las nuevas cosas que hemos hecho, estamos en un fondo con LarrainVial e Ingevec para edificios desarrollados por Ingevec, con diseño y asesoría de Assetplan, que los operará. Esto en Santiago Centro y La Florida. Nosotros vamos como socios con una parte pequeña, minoritaria'. Pese al deterioro de la economía por la pandemia, Alcaíno comenta que las necesidades habitacionales de las familias no desaparecen, sino que pueden requerir menos metros cuadrados por apremios financieros, y ahí la oferta de renta residencial es una alternativa, dice. A la vez, indica que los hogares unipersonales están creciendo, siendo uno de los varios factores que sustentan el negocio del multifamily.

Recuadro
"La morosidad y el pago se han comportado bien. Los hogares unipersonales están creciendo y hay una preferencia grande por el arriendo. La demanda debería seguir fuerte'.

Alfredo Alcaíno Socio de Assetplan

"El efecto de la pandemia toca a todas las clases de activos y a los de renta inmobiliaria. Pero los de renta residencial son menos riesgosos que los otros'.

Ignacio Torretti Socio de Assetplan
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -