Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-31
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1-2-4
Sección:   Suplemento - Ranking Merco Reputación Corporativa
Centimetraje:   16x17
El Mercurio - Ediciones Especiales
Evaluación reputacional de Empresas y Líderes:
Presencia de más mujeres y emprendimientos, las grandes novedades del Ranking Merco 2020
Siete son las mujeres que integran el ranking de los 100 líderes con mejor reputación corporativa, mientras que los emprendimientos Cornershop, Green Glass y NotCo entran por primera vez al listado de las 100 empresas. Laboratorios, clínicas, farmacias y compañías del sector alimentos también destacan en la medición.

Bci, Banco de Chile y Nestlé son las empresas con mejor reputación de Chile, de acuerdo con la décimo primera versión de evaluación reputacional Merco Empresas y Líderes 2020, medición a la que ingresan por primera vez los emprendimientos Cornershop, Green Glass y NotCo. A nivel de líderes empresariales, Andrónico Luksic afianza el liderazgo que ya había obtenido en 2019; mientras que Alejandra Mustakis se transforma en la primera mujer en ingresar al top 10 del ranking.

Según el informe elaborado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Bci se convierte por sexto año consecutivo en la compañía con la mejor reputación corporativa de Chile. En segundo lugar se ubica Banco de Chile, que sube un lugar respecto a 2019, mientras que en tercera posición destaca Nestlé. Esta última compañía escala dos puestos respecto del año anterior. Más atrás, y también en puestos de liderazgo, se posicionan Banco Santander, Falabella, Entel, Colun, Copec, Viña Concha y Toro y Codelco.

Junto con lo anterior, sobresalen los emprendimientos Cornershop, Green Glass y NotCo, que ingresan al selecto grupo de las empresas con mejor reputación del país. En cuanto a la medición de las compañías que más suben en este ranking en medio de la pandemia, destacan Bayer, Mutual de Seguridad, Coopeuch, Aguas Andinas, Bupa, CMPC, Sky y Agrosuper.

Los grandes protagonistas de este año en el ranking Merco Empresas son también los laboratorios, las clínicas y las farmacias, grupo que no solo gana en representación sino que aumenta su reputación como sector. Otro rubro que mejora considerablemente su reputación es el de alimentos, sumando nuevas empresas al ranking y mejorando, en su mayoría, sus posiciones.

Pese al impacto de la pandemia, esta nueva versión del ranking Merco Empresas en el país se realizó sobre la base de 27.436 encuestas a consumidores, trabajadores, directivos, analistas y catedráticos, entre otros, totalizando 24 fuentes de información diferentes. Cabe destacar, además, que el seguimiento de la metodología establecida para la elaboración de la lista de empresas con mejor reputación en Chile ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, señala que las compañías que han destacado en el ranking 2020 'han entendido que cuando la sociedad entra en crisis es el momento de reafirmar y tangibilizar los valores corporativos. Las empresas son un agente económico y social, y necesitamos demostrar este último valor como reafirmación corporativa y palanca de aceptación social; especialmente en países donde a veces de manera ligera se cuestiona la ‘legitimidad' de las empresas privadas'.

En este sentido, hace un llamado a las empresas a comunicar más su rol social e impacto positivo en la sociedad: 'Las empresas no hacen caridad sino que intervienen en favor de la sociedad y eso debe saberse y, por supuesto, contar con un respaldo empírico. La comunicación forma parte del ejercicio de responsabilidad y solidaridad; la pandemia genera problemas, pero también la oportunidad de demostrar la responsabilidad y compromiso social de las compañías'.

Líderes empresariales

El ranking de Merco también mide los 100 liderazgos empresariales con mejor reputación de Chile. Andrónico Luksic (Grupo Luksic) ocupa el primer lugar, manteniendo el liderazgo obtenido en 2019, seguido por Luis Enrique Yarur (Bci) y Roberto Angelini (Empresas Copec). En la cuarta posición figura Horst Paulmann (Cencosud).

Un hecho destacable es el ingreso de Alejandra Mustakis al top 10 de este ranking, lo que la convierte en la primera mujer en acceder a esta posición. La expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) sube del puesto 13 en 2019 al lugar 5 en la actual medición. En total, este 2020 siete son las mujeres que integran el listado de los 100 líderes con mejor reputación corporativa. En las versiones anteriores, siempre ha sido un promedio de cuatro mujeres y este año se suman tres más.

Destacan también Marcela Bravo (Acción Empresa) que registra un importante salto al pasar del puesto 66 al 30 este 2020. Por su parte, Marta Colet (Aguas Andinas) se ubica en el lugar 33, después de que el año previo había alcanzado el ranking 99. En el listado también figuran Jessica López (Andess), quien logra el lugar 50 (72), Janet Awad (Sofofa), el 55 (62), Sandra Guazzotti (Oracle), el 74 (65), y Nuria Hernández (Unilever) debuta en el lugar 97.

A modo general, además, 18 nuevos líderes entran al ranking a diferencia de 10 en 2019. Entre ellos, destacan Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, y Juan Sutil, líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Este 2020 también se suman los emprendedores Oskar Hjertonsson, de Cornershop, y Matías Muchnick, de NotCo.

Recuadro
Ranking 2021

Entre los retos de las empresas para el próximo año, el director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, señala que 'tienen que ver con la capacidad para ir más allá de lo exigido y superar las expectativas de los grupos de interés, para inspirar confianza, crear cercanía y construir reputación. Esto solo se puede lograr si las empresas son responsables y sostenibles en toda su cadena de valor'.
Pie de pagina
--