Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8R
Sección:   Empleo y Educación - Especial Admisión 2021
Centimetraje:   13x24

Pie de Imagen
Más que dañino, estudiar en la cama es poco eficiente, dice especialista en sueño.
Las Últimas Noticias
'Uno no debería comer, ni ver tele ni leer en la cama', sugiere neurólogo
Debate: ¿conviene o no estudiar acostado?
Aunque Coté López prefiere estudiar en posición horizontal, expertos lo desaconsejan.
Aunque a Coté López le gusta estudiar en cama, rodeada de golosinas y apuntes (ver pág. 6), el consenso entre especialistas es que lo mejor es no hacerlo ahí. En un paper publicado por Brian Roberts, del American College Of HealthCare Sciences, se explica que estar acostado limita la concentración, baja la productividad y puede alterar el sueño.

'El cuerpo asocia el dormitorio en general a un lugar de descanso. Las personas ahí se desconcentran, porque el cuerpo recupera energía y nuestra memoria corporalmente no está trabajando. Se debe entender que el aprendizaje no es un proceso automático, sino que para captar más conocimiento de manera profunda es importante crear una atmósfera ideal', explica Álvaro Rojas, jefe del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la UTEM. -Álvaro, ¿cómo sería la rutina ideal para estudiar desde casa? -Ducharse, cambiarse de ropa y sobre todo cumplir con los horarios recomendados, evitando dejar las cosas para más adelante. También es importante alimentarse y beber agua en los tiempos adecuados. Imagínate que el tiempo de peak de atención es a los 30 minutos: por lo tanto, la idea es generar ciclos de 30 minutos, hacer un descanso de 15 e ir así hasta completar las dos horas.

'La cama es para dormir'

Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno, dice que estudiar acostado no es negativo per se, pero sí es menos efectivo. ¿Razones? 1) Para aprender bien se debe crear una atmósfera que propicie el estudio, con una buena postura corporal y pocas distracciones, idealmente en un escritorio. 2) 'La cama es para dormir y la vida sexual: uno no debería ni comer ni ver tele ni leer en la cama', establece.

¿Lo ideal? 'Una pieza distinta a la que se duerme e idealmente un espacio privado, donde no haya circulación de personas; ojalá en un escritorio, con adecuada iluminación, sentado derecho y con poca distracción', sugiere. -Coté López: hasta un neurólogo me dice que es mejor no estudiar en la cama. ¿Por qué usted lo hacía ahí? -Tengo espacio para dejar todos los papeles de cada ramo en diferentes sectores; lo que deje destacado, lo que tengo pendiente. Además, estoy en mi pieza y no están los niños, es como mi lugar más tranquilo. Pero yo no puedo ver videos en la cama, me da sueño. Estudiar concentrada sí: a mí en la cama se me hace más cómodo.
Pie de pagina
WILHEM KRAUSE--