Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   24x21

Pie de Imagen
VIAJE Enrique Paris (derecha) llegó al aeropuerto Diego Aracena con 160 dosis. A la derecha del ministro, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
El Mercurio
Ministro de Salud encabezó inoculación de personal sanitario en Iquique:
Paris anuncia la llegada de 89 mil vacunas Pfizer y que las dosis chinas lo harán a fines de enero
En la jornada de ayer también se distribuyeron para los funcionarios de la 'primera línea' que trabajan en las regiones de Valparaíso y Los Lagos.


En el Hospital de Iquique, en el inicio de la campaña de vacunación en el norte contra el covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que este 23 o 24 de enero estará en Chile el primer envío de las vacunas CoronaVac de la compañía biofarmacéutica china Sinovac. Paris sostuvo que durante el primer semestre deberían llegar 10 millones de dosis de diversas empresas.

'La idea general es vacunar de aquí a marzo a cinco millones de personas. Nosotros tenemos comprometida una cantidad muy superior de vacunas, sobre el 129% de la población chilena en vacunas. En esta primera etapa vamos a vacunar con Pfizer/BioNTech y la segunda etapa, a partir del 23 o 24 de enero va a llegar Sinovac. También tenemos un convenio con AstraZeneca, con Johnson & Johnson-Janssen, y además de eso, con la agrupación Covax', explicó Paris.

El ministro aclaró que esta última agrupación latinoamericana ha comprado una cantidad importante de vacunas 'y AstraZeneca ya nos ofreció una parte importante de estas vacunas que van a ingresar por Covax'.

Además, explicó que la próxima semana se espera que llegue un nuevo cargamento de 89 mil vacunas Pfizer para seguir con el proceso de inocular al personal de salud y aclaró que las segundas dosis están guardadas. 'Si llegan más vacunas, vamos a ocuparlas, pero vamos a saber que tenemos la segunda dosis guardada, siempre hacemos eso'.

El plan de vacunación será progresivo, manteniendo como prioritarios el personal de salud y las personas de la tercera edad. 'Personal de Cuidados Intensivos, urgencias, anestesistas, la gente de pabellón, SAPU, SAMU y luego los adultos mayores, porque sabemos que son los que se hospitalizan más y el 63% de la mortalidad en Chile son adultos mayores, así que tenemos que protegerlos, de ahí en adelante el resto de la población chilena hasta completar el 80% a fines de junio'.

Paris encabezó la entrega de 160 dosis del laboratorio Pfizer/BioNTech destinadas al personal de la UCI, ello en medio de la primera semana de cuarentena total en la capital regional de Tarapacá, que ayer marcó cifra récord de contagios diarios, con 226 casos, y con una UCI al 100% de ocupación de camas críticas. Sobre el tema, el ministro sostuvo que 'vamos a abrir más camas a la brevedad posible. El subsecretario de Redes Asistenciales va a enviar personal de apoyo para fortalecer el trabajo de esta unidad'.

Otras regiones

En tanto, también se distribuyeron dosis de la vacuna contra el covid-19 al Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso, y a contar de hoy serán 600 los funcionarios de seis hospitales que recibirán la primera dosis. Lo mismo ocurrió en Los Lagos, donde llegaron 500 vacunas para ser distribuidas en Chiloé, Osorno y Llanquihue.

El Ministerio de Salud informó que hasta la noche del lunes se habían vacunado a 9.050 personas: cerca de 5 mil en la Región Metropolitana, 2 mil en Biobío, 700 en La Araucanía, 70 en Los Ríos, 220 en Maule y 160 en Magallanes.

Recuadro
"La idea general es vacunar de aquí a marzo a cinco millones de personas. Nosotros tenemos comprometida una cantidad muy superior de vacunas, sobre el 129% de la población chilena en vacunas'.

ENRIQUE PARIS

Ministro de Salud
Pie de pagina
DAVIED JAIME y SOLEDAD NEIRA -