Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x11

Pie de Imagen
- IMPLEMENTACIÓN .—Desde este lunes funciona el permiso de vacaciones que permite salir desde comunas en fase 2 y que se puede utilizar una sola vez hasta el 31 de marzo.
El Mercurio
La industria ha sido golpeada por la crisis.
Permiso de vacaciones eleva viajes interurbanos al 60% de los de un enero normal
Sitio de pasajes dice que cotizaciones han crecido 200%. Llaman a mantener las normas sanitarias.
El lunes comenzó a operar el nuevo permiso de vacaciones en el marco del plan "Paso a paso", que permite que las personas que residen en comunas en fase 2 puedan salir de su región. La autorización, que solo se puede usar una vez hasta el 31 de marzo, fue requerida por 130 mil personas hasta el mediodía de ayer, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Un sector que experimentó un efecto colateral por esta nueva opción para viajar es el transporte interurbano, que ha enfrentado duras consecuencias por la crisis sanitaria a raíz de la restricción de desplazamientos, especialmente entre regiones. La demanda casi se paralizó y durante 2020 solo se hizo el 10% de los viajes de un año normal.

Con el nuevo permiso ya hay números más optimistas. La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, por ejemplo, explica que dados los avances que han tenido algunas comunas en el "Paso a paso" y la entrega de autorizaciones para viajar, "las empresas de transporte interurbano han experimentado un alza en sus movimientos que actualmente llega a cerca del 60% respecto a un año normal. Este aumento es relevante, dado que en los meses de mayores restricciones de desplazamientos que tuvieron las personas, los viajes interurbanos solo alcanzaban a llegar a un 10%, respecto de un año normal".

El portal Recorridos.cl, que engloba la oferta de varias empresas de buses y los destinos, muestra que durante enero, en comparación a diciembre, ha habido un aumento de 200% en las cotizaciones para viajar. Simón Narli, cofundador de la plataforma, dice que el aumento de la demanda es positivo pues "la industria del transporte terrestre de pasajeros ha sido una de las más golpeadas por la restricción de la movilidad, por lo que esto ayudará a asegurar cientos de miles de empleos que están relacionados directamente o indirectamente con esto".

Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación de Buses Interurbanos (ABI), coincide en que la situación ha mejorado respecto de los meses de mayor confinamiento, y espera que "esto empiece a funcionar bien. Ahora la gente ha empezado a replanificar sus vacaciones con estos permisos que han sido bienvenidos por la industria".

Medidas preventivas

Un punto que enfatizan en el sector es la importancia de prevenir la propagación del coronavirus y, por ende, cumplir con los protocolos de seguridad. "Los buses se han preparado para este flujo durante muchos meses en cuanto a los temas de sanitización; hoy son muy seguros para viajar, pero es importante que las personas respeten también las medidas sanitarias", dice Navarrete.

Mientras, Flores recomienda "privilegiar la compra de pasajes a través de internet y planificar el viaje en horarios y días con menor demanda".
Pie de pagina
JUDITH HERRERA C.-