Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   16x13

Pie de Imagen
Ignacio Briones, ministro de Hacienda.
El Mercurio
MINISTRO DE HACIENDA:
Briones apunta a consenso en las reglas para impulsar crecimiento
Economista Sebastián Edwards advirtió que para resolver con prontitud las demandas sociales, la opción es subir el aporte de los más ricos.
Durante el conversatorio 'Cómo alcanzar mayores niveles de confianza de los inversionistas extranjeros en Chile', organizado por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que 'la confianza es todo en una sociedad, es un aglutinador de todas nuestras interacciones sociales, una expectativa recíproca que se honra'.

Explicó que 'los intercambios más cercanos, como con la familia, por ejemplo, son fáciles, porque hay un implícito de honrar eso que está en juego. Pero a medida que vamos teniendo intercambios más impersonales, se requieren otros mecanismos de coordinación para generar confianzas y honrar esas expectativas recíprocas, que se llaman reglas. Y las reglas no son otra cosa que instituciones'.

Sostuvo Briones que 'por eso es tan importante que cuando estamos discutiendo nuestra nueva Constitución, que en esa transición las reglas que tenemos las honremos'.

Consultado por el flujo de inversión extranjera, Briones planteó que Chile sigue siendo un país que puede dar seguridad a los inversionistas, por cuanto el proceso de cambios constitucionales que vive el país es de carácter institucional, con reglas e hitos que se han ido cumpliendo. 'Una regla que es fundamental es la de los 2/3, que asegura que haya moderación', sostuvo. 'La clave para que tengamos crecimiento e inversión es que nos demos reglas que sean consensuadas y compartidas por los distintos actores y que tengamos un horizonte de estabilidad de largo plazo', agregó.

En el mismo encuentro, el economista y académico de la UCLA Sebastián Edwards señaló que para resolver con prontitud las demandas de la población, la principal opción es que aumente el aporte de los más ricos. 'En Chile los ricos tienen que pagar más impuestos. Mientras eso no suceda, no se va a solucionar ninguno de los problemas', dijo.
Pie de pagina
J. P. PALACIOS-