Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   16x23

Pie de Imagen
EL CENTRO ONCOLÓGICO SERA CONSTRUIDO EN TERRENOS DEL HOSPITAL.
La Estrella de Iquique
Aprueban empresa que realizará el diseño del Centro Oncológico regional
Por trato directo por $189 millones fue contratada empresa que tendrá 1 año para diseño.
Tras una serie de postergaciones, el proyecto de Centro Oncológico por fin avanza a una etapa concreta, en especial su diseño, debido a que el Servicio de Salud dio visto bueno a una empresa para su elaboración a través de trato directo.

El proceso de revisión de postulaciones se realizó el pasado 23 de diciembre, presentándose 8 empresas nacionales para esta etapa, las que presentaron a través de correo electrónico.

En el proceso fue seleccionada la empresa Sociedad de Arquitectura Arquiferreira Limitada, procedente de Temuco, que se adjudicó por trato directo el contrato para el diseño de arquitectura del Centro de Oncología del Hospital Regional "Ernesto Torres Galdames".

La empresa constituida desde 1999 tiene experiencia en proyectos ligados al área de salud.

La obra, que es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y que es impulsada por la Corporación Oncológica de Tarapacá, demandará en su etapa de construcción una inversión de 14 mil millones de pesos, la que considera una superficie de 4 mil metros cuadrados, en terrenos del actual Hospital Regional.

La empresa que se adjudicó el diseño del proyecto, tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos.

Desde el Servicio de Salud Iquique se confirmó que el Diseño de la iniciativa que permitirá dotara la Región de Tarapacá de una completa unidad oncológica ya fue adjudicado con lo que se da inició a este proceso.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, se mostró satisfecho y aseveró que es una de las prioridades de su administración debido a los beneficios que esta implementación significa para los habitantes de la zona. Además, agregó que se inicia con el cumplimiento de un gran anhelo de la comunidad tarapaqueña.

Mientras que el director de la Corporación Oncológica, Rafael Montes, valoró que se pudiera avanzar en el proyecto, el que ahora ya se formalizó con el proceso de diseño que debe realizar la empresa que se lo adjudicó.

"Este proyecto tiene muchos años de desarrollo con distintos gobiernos y varias autoridades, parlamentarios e intendentes, con todos nos ha ido bien y con otros mejor. Hoy estamos trabajando con los parlamentarios, y el alcalde Mauricio Soria, es una etapa de alegría", expresó.

Precisó que actualmente se está en la penúltima etapa de este proyecto que comenzó a trabajar con el doctor Ramsés Aguirre, con una espera de 18 años.

Tarapacá se encuentra entre las regiones con mayores tasas de cáncer. El año 2020, el DEIS del Ministerio de Salud, dio cuenta que más de 300 personas fallecieron a causa de distintos tipos de cáncer, en especial al sistema digestivo.

Solo en 2018 más de 1.200 pacientes fueron atendidos en Oncología del Hospital Regional.

Recuadro
365 días corridos, tendrá la empresa para realizar el diseño del Oncológico.
Pie de pagina
Patricio Iglesias P.-