Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   
Centimetraje:   25x8

Pie de Imagen
LA GOBERNADORA (IZQUIERDA) Y SEREMI (DERECHA) EN EL OPERATIVO.
El Líder San Antonio
Mujeres de la provincia tuvieron acceso gratuito a examen mamario
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la fundación Arturo López Pérez encabezaron un operativo para realizar exámenes mamarios preventivos y gratuitos a 36 mujeres de la provincia de San Antonio, en un trabajo coordinado además con la gobernación local y la Oficina de la Mujer.

El cáncer de mama es el que más mujeres mata en Chile desde el año 2009. Según cifras del Ministerio de Salud, cada tres horas se descubre un nuevo caso de cáncer de mama y son cuatro las mujeres que diariamente mueren por esta enfermedad.

Esta es una estadística alarmante que hace más imperioso y fundamental que aquellas mujeres que tengan más de 40 años o cuyo médico tratante lo solicite, se realicen una mamografía de manera anual.

Gabriela Jara, tecnóloga médica en imagenología, física médica y quien encabezó el operativo frente al edificio de la Gobernación Provincial, afirmó que "este examen se realiza una vez al año y es el único que permite detectar de forma precoz el cáncer de mama, por eso es importante que año a año las mujeres se lo realicen".

La profesional planteó que "hay mujeres que se hacen su primera mamografía a partir de los 70 años, cuando el examen se recomienda que comience a hacerse a partir de los 40".

"También hay casos de mujeres que se realizan el examen cada dos o tres años, incluso cada cuatro o cinco, pero la mamografía junto con el papanicolaou son los exámenes que una nunca debe olvidar", añadió.

Amanda Escárate, vecina del sector de Llolleo, contó que "desde 2011 que no me realizaba una mamografía, porque hace un tiempo participé de un programa del hospital y me mandaron con la última hora tomada, y cuando llegué al lugar ya la habían ocupado y de ahí no me llamaron más".

"Siempre he estado preocupada por hacerme este examen, pero muchas veces la espera se hace eterna", aseguró Amanda, quien agradeció esta oportunidad gratuita.

La seremi de Sernameg, Valentina Stagno, indicó que "lo que buscamos con este trabajo es garantizar a las mujeres el acceso a la salud, sobre todo a aquellas que no pueden pagar un examen como este".

Recuadro
"Este examen se realiza una vez al año y es el único que permite detectar de forma precoz el cáncer de mama",

Gabriela Jara