Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   22x15

Pie de Imagen
Saška Mojsilovic dice que aun cuando la IA está recién comenzando, 'eventualmente veremos su huella en todos los sectores'.
El Mercurio
Saška Mojsilovic, científica de datos de IBM:
“La inteligencia artificial tiene un potencial enorme para prevenir pandemias”
La experta, quien estará la próxima semana en Congreso Futuro, asegura que esta tecnología acelera el descubrimiento de terapias.
'El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) debe estar completamente entrelazado con los problemas de bien social', dice Saška Mojsilovic, jefa de Inteligencia Artificial Confiable de IBM y codirectora de Ciencia para el Bienestar Social de la Investigación, un programa que busca aplicar los últimos avances en análisis de datos a los problemas sociosanitarios del mundo.

La IA —dice— puede utilizarse para combatir enfermedades como el cáncer e incluso prevenir futuras pandemias. El 20 de enero en Congreso Futuro la premiada doctora en ingeniería eléctrica hablará acerca de cómo abordar los desafíos humanitarios desde la IA.

—¿Cómo ha utilizado la tecnología para poder combatir el covid-19? 'IBM proporcionó varias herramientas de IA para acelerar el descubrimiento de terapias para tratar el covid-19. ‘Búsqueda Profunda' es un servicio de investigación de IA que permite encontrar información clave sobre el covid-19. Nuestra ‘Plataforma Funcional Genómica' posibilita que investigadores identifiquen moléculas que se pueden usar para diseñar nuevas drogas, ya que la creación de nuevas drogas toma años o décadas para completarse. Ahí es donde la IA tiene el mayor impacto, por lo que durante la pandemia hemos aplicado esta tecnología al covid-19 y creamos miles de moléculas nuevas que podrían convertirse en drogas para tratar el virus'.

—¿Se podría usar la IA para prevenir pandemias en el futuro?

'La IA tiene un potencial enorme para combatir y prevenir pandemias globales en el futuro. Desarrollamos una solución cognitiva que lee publicaciones de biología y extrae la información relevante para potenciar el aprendizaje automático de algoritmos usados para cazar nuevas enfermedades. Este proyecto, llamado ‘Cazador Cognitivo de Enfermedades', se creó al observar que la mayoría de las enfermedades infecciosas se originan en mamíferos, por lo que debería ser posible identificar las características de los agentes patógenos que pueden infectar a humanos y predecir estas infecciones antes de que emerjan'.
Pie de pagina
Anna Nador-