Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2021-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   
Centimetraje:   14x24

Pie de Imagen
En el proyecto trabaja un equipo multidisciplinario de médicos, investigadores e instituciones externas del país y el extranjero
La Prensa El Diario de la Región del Maule
Gobierno Regional apuesta por la innovación en Oncología junto a la U. Católica del Maule
Justificación. Actualmente, el cáncer constituye la principal causa de muerte por enfermedades, entre los habitantes del Maule.
La Universidad Católica del Maule (UCM) se encuentra trabajando en la creación de la nueva Unidad de Innovación en Prevención y Oncología de Precisión del plantel, proyecto que es inédito a nivel regional, y que atenderá principalmente dos líneas, como son los casos de cáncer hereditarios, que representan alrededor de un 5 a un 10% del total de casos, y en segundo término, el desarrollo de una plataforma de modelos preclínicos que permitan la evaluación científica de nuevos tratamientos o fármacos actualmente en desarrollo.

Sobre el cáncer hereditario, el Dr. Ramón Pérez, secretario del Centro Oncológico y director de la Unidad de Biología tumoral de la Facultad de Medicina de la UCM, explicó que estas enfermedades se asocian a la presencia de variaciones genéticas que son heredadas a nivel familiar.

"Por lo tanto, si como región somos capaces de identificar estas variantes en nuestra población, es posible disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en esta población o personalizar el tratamiento en el caso que la enfermedad ya haya sido diagnosticada'', expuso. Apuntó que esta iniciativa, contempla el desarrollo de un asesoramiento genético, mediante telemedicina y el desarrollo de los exámenes moleculares que permitan identificar esta población de riesgo y complementar los esfuerzos de los equipos clínicos regionales.

INNOVACIÓN
En términos de innovación en Oncología, el Dr. Pérez, destacó que una segunda línea de trabajo de esta unidad se enfocará en el desarrollo de modelos preclínicos específicos para evaluar nuevos tratamientos de cáncer de mama.

Estas iniciativas, afirmó el académico de la UCM, permitirá impactar regionalmente en dos áreas, primero por el programa de prevención de cáncer hereditario, tema inédito en la región y el país, "ya que el equipo clínico podrá sugerir medidas de seguimiento para pacientes y de reducción de riesgos para familiares que aún no presentan cáncer, lo cual permitirá focalizar los recursos en prevención, además, desarrollaremos una nueva área de desarrollo de innovación, asociada a la plataforma preclínira".

Para esto, en la UCM se constituyó un equipo multidisciplinario en donde participan médicos, genetistas, investigadores del área molecular, instituciones externas y el apoyo del Gobierno Regional.