Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   27x13
El Mercurio
Alquileres:
7 consejos para proteger su inversión inmobiliaria
Conseguir un buen arrendatario, de esos que cuidan lo que rentan es como sacarse la Lotería. Es por eso que hay que optar por acondicionar el inmueble con elementos fáciles de cambiar o que eviten un rápido deterioro. Experto sugiere qué es mejor.
A la hora de comprar un activo inmobiliario, muchos se cuestionan el rápido deterioro que puede tener el inmueble debido al número de arrendatarios que pasan por él. Ello obliga a cumplir con ciertas reglas básicas para que la inversión perdure y aumente su valor en el tiempo.

Assetplan, plataforma para renta de departamentos con más de 10 mil propiedades bajo su administración, recomienda siempre a sus clientes inversionistas una serie de cuidados para que su bien raíz se mantenga a más largo plazo. Para Gonzalo Ramírez —socio y gerente de ventas de la empresa—, los factores primordiales para la conservación del inmueble son los siguientes:

1.- Pintura sí, papel mural no, porque las paredes pintadas son más fáciles de mantener y perdurar en el tiempo gracias a que tienen mayor resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura. Además, se debe instalar todo lo que el arrendatario pueda necesitar en ellas, tal como soportes de TV, barras de cortina, focos y enchufes en lugares claves.

2.- Cortinas tipo roller black-out en los dormitorios son indispensables, muy fáciles de instalar y se aprovecha mejor el espacio en comparación a la cortina tradicional. Además aísla del calor y de la luz eficazmente.

3.- Calefactores. Instalar estos equipos es ideal, tanto para el arrendatario como para el inversionista, ya que eliminan la humedad del espacio protegiendo pisos y paredes.

4.- Evitar alfombras, ya que los pisos deben hallarse en perfecto estado, por lo que uno de cerámica, porcelanato o piso flotante es mejor visto que el alfombrado. Ello porque la limpieza y mantención es más fácil y efectiva, siendo el porcelanato el de mayor durabilidad. Es mejor evitar los tapetes en todos los espacios del departamento, se ensucian fácilmente y la limpieza nunca es 100% efectiva. Recuerde que entre un arrendatario y otro, se debe hacer un aseo más profundo.

5.- La grifería es central para lograr espacios que se vean siempre limpios; una llave de agua oxidada da la impresión de mal estado y suciedad. Por lo demás, los sellos deben renovarse anualmente para evitar posibles filtraciones que pudieran dañar paredes, muebles y estructuras.

6.- Artefactos eléctricos. En la cocina se recomienda que todos los artefactos sean eléctricos, entre ellos el horno, encimera, e idealmente que cuenten con refrigerador, y citófono. Esto es para dar más seguridad y evitar incendios y accidentes a consecuencia de filtraciones de gas. Los arrendatarios no se preocupan de mantener estos artefactos, por lo que hay que preocuparse de ellos una vez que haya recambio de inquilinos.

7.- ¿Cambio de arrendatario? Es muy importante que haya rotación en el departamento, ya que de esta manera se puede entrar a él para hacer las mantenciones correspondientes. También es el momento para realizar nuevos contratos con los precios de mercado actuales, que probablemente habrán cambiado más que el reajuste en UF que se efectúa cada trimestre.