Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-14
Tipo:   Internet
Sección:   Empresas - Salud
URL:   Link
Df.cl

Devolución anual de excedentes de cotización en las isapres parte el 20 de enero
El proceso de entrega de los recursos acumulados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 involucra a más de 714 mil afiliados al sistema privado.

Para el próximo 20 de enero está programado el inicio de la devolución anual de excedentes de cotización en las isapres acumulados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, proceso que involucra a más de 714 mil afiliados.

En la segunda mitad del año pasado, el monto total reunido por las cuentas individuales sumó $49.228,8 millones, cifra que supera en 35% a cifra global de la devolución extraordinaria realizada en agosto, fecha en la cual las aseguradoras privadas de salud depositaron $ 36.390,7 millones.

En el actual proceso que se extenderá hasta el 29 de enero del proceso, Cruz Blanca será la primera isapre en devolver los excedentes de cotización. Al día siguiente (jueves 21) llegará el turno a los afiliados de Banmédica y Vida Tres; el viernes 22 lo hará Colmena; el lunes 25 Isalud; el 27 Consalud; para cerrar el viernes 29 Fundación y Nueva Masvida.

A través de la Circular N°344 de diciembre de 2019 "se estableció la devolución anual de estos dineros a sus dueños y dueñas, que son los y las cotizantes del sistema Isapres. Es bueno señalar, además, que las personas no tienen que hacer ningún trámite, solo mantener actualizados sus datos en la isapre en que se encuentra cotizando", indicó el Superintendente de Salud Patricio Fernández.

Respecto a los exafiliados a exMasvida, la Superintendencia de Salud está a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones para que pueda llevarse adelante el proceso de pago de excedentes a más de 200 mil personas.