Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12-13
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   34x46
El Diario Financiero
Regulador sanciona con multas a cuatro aseguradoras por infracciones en el Scomp
La Comisión para el Mercado Financiero castigó a BICE Vida, Chilena Consolidada, Principal y Penta Vida por haber afectado en total a casi 3 mil retirados en sus procesos de aceptación de ofertas de pensión.
Luego de diligencias realizadas por la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la que es encabezada por el fiscal Andrés Montesse sumaron multas a compañías de seguros de vida por cometer infracciones relacionadas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

De acuerdo con la información oficial, las firmas Penta Vida, Bice Vida, Chilena Consolidada y Principal habrían realizado en total 2.931 aceptaciones de ofertas de pensión entre el 1 julio de 2013 y el 25 de julio de 2018, sin contar con el Certificado de Oferta Scomp original o su duplicado, sino que más bien se usó una versión copia o una versión adulterada de este documento, el que se asemejaba al original.

Según la CMF, las compañías no asesoraron 'debidamente al afiliado producto que el trámite de Aceptación de Oferta se realizó sin contar con el Certificado de Oferta SCOMP Original o su Duplicado, siendo éste, el único documento válido que acredita la recepción de la información y habilita al consultante para optar por una modalidad de pensión'.

'Ello fue posible, entre otros motivos, debido a la ausencia de mecanismos idóneos para la verificación o validación de la autenticidad de los documentos utilizados en los trámites de pensión', indicaron desde el regulador. Con todo, la CMF sancionó a las cuatro compañías con UF 4.700 en total (unos $ 136,6 millones).

En septiembre, el regulador ya había impuesto castigos a diez aseguradoras por infracciones similares, situación que empujó a algunas a llevar su respectivo caso a la Corte de Apelaciones.

La mayor sanción

La multa más alta entre las cuatro compañías de seguros fue para BICE Vida, con UF 1.400 ($ 40,7 millones). De acuerdo con el escrito de la multa publicado por la CMF, en el período denunciado se constató que la firma ingresó al Scomp 1.215 aceptaciones de ofertas de pensión, los que no contaron con los respectivos certificados.

De esa cantidad de procesos cerrados por la firma, 1.159 fueron gestionados por la compañía -sin asesor previsional-, ya sea a través de sus agentes de venta o directamente.

'Según se ha indicado, aquellos casos además de no ajustarse en su tramitación a los requerimientos normativos, impidieron que los clientes pudieran informarse adecuadamente acerca de las ofertas que el sistema les propuso y sobre las cuales debían tomar una decisión a efectos de efectuar la aceptación de oferta y selección de modalidad en sus procesos de pensión', acusó la Comisión.

El escrito del regulador indicó además que, a la época en que se habrían cometido las infracciones, BICE Vida no tenía dentro de su Sistema de Gestión de Riesgos y Control Interno, procedimientos asociados a la realización de la intermediación de rentas vitalicias acorde a la ley y normativa entonces vigente.

Las otras multas

La segunda mayor sanción fue para Chilena Consolidada, con una multa de UF 1.200 ($ 34,8 millones), por ingresar 746 aceptaciones de oferta de pensión sin contar con los certificados. Para Principal, la cifra de la sanción llegó a los UF 1.100 ($ 31,9 millones), mientras que para Penta esta fue de UF 1.000 ($ 29 millones), con 582 y 388 casos, respectivamente.

Recuadro
10 ASEGURADORAS FUERON SANCIONADAS EN SEPTIEMBRE POR INFRACCIONES SIMILARES

$ 40,7 MILLONES FUE LA MULTA IMPUESTA A BICE, LA MÁS ALTA.
Pie de pagina
POR DANIEL VIZCARRA G.-