Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   17x6
El Diario Financiero
Alcaldes y propuesta Antidelincuencia
Señora Directora: Con optimismo vemos la propuesta presentada hace unos días por alcaldes, que establece como prioritario superar los problemas de seguridad que aquejan a tantas personas y hogares.

La propuesta comprende 16 medidas que van en la línea correcta. Son medidas integrales que comprometen no sólo la labor de las policías, sino también la de otras instituciones cuyo trabajo tiene un efecto directo en la seguridad. Las ideas resultan interesantes, sin embargo, lo más llamativo es la relevancia otorgada a la participación de la Seguridad Privada.

La idea de crear un centro de operaciones que permita conocer coordinadamente el despliegue operacional de personal, móviles, cámaras y dispositivos que son operados por la seguridad privada, sería un aporte significativo a los esfuerzos por más seguridad. Ello, teniendo en cuenta que esta industria casi triplica al personal de las policías y cubre el 80% del retail y centros comerciales (la mayoría de los medios de prueba para esclarecer hechos delictivos se obtiene de los registros de cámaras de seguridad).

Si dicha propuesta se suma a la reactivación de la comisión Bicameral, constituida para abordar de manera integral los proyectos de seguridad, se establecería una base sólida para iniciar el trabajo legislativo que apunta fortalecer los sistemas de seguridad ciudadana y que incluyen el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, que se encuentra en espera hace más de 10 años.

Avanzar en materia de seguridad requiere de una alianza estratégica entre Estado, Congreso y comunidad, de la que la industria de Seguridad Privada forma parte.
Pie de pagina
-ALDO VIDAL MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE ASEVA Y GENERAL (R) DE CARABINEROS