Se amplía la brecha educacional en la creación de empleos
Observatorio Laboral Metropolitano revela una mayor diferencia entre los más y menos educados.
Nuevos empleos para 474.857 personas en la Región Metropolitana (RM) es el balance desde el período más complejo de la pandemia para el mercado laboral (mayo-julio) hasta noviembre, según el análisis del Observatorio Laboral Metropolitano en base a los datos del INE.
Con este cuadro, el investigador de la entidad -que es una iniciativa de Sence RM, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa-, Hugo Jiménez, señala que la brecha por nivel de educación en la creación de empleo en la región se amplificó, evidenciando 'diferencias importantes entre personas con menor y mayor calificación'.
Según el informe, la brecha entre la tasa de ocupación de quienes cuentan con estudios profesionales y aquellos con educación media completa es de 19,6 puntos. Mientras que este diferencial aumenta a 46,9 unidades si se compara a los trabajadores más educados con quienes tienen educación básica incompleta o menos.
En contraste, la misma brecha en 2019 era menor (ver infografía), lo que revela, a juicio de Jiménez, que los trabajadores 'con menor calificación fueron más golpeados por la pandemia'.
En este escenario, en donde la RM concentra el 60% del empleo del país la directora de Sence Metropolitano, Verónica Garrido, pone el acento en que se deben 'reactivar' los sectores 'más deprimidos' como el comercio' y que se tiene que avanzar en la reconversión 'rápida de los talentos y habilidades de quienes tenían alguna ocupación u oficio que por las actuales restricciones no podrán ejercer'.
Si bien ha habido una recuperación del mercado laboral,la diferencia en desmedro de las mujeres es otra señal de alarma que identifica.