Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Noticias
Centimetraje:   18x24

Pie de Imagen
Otros cálculos. Ricardo Baeza-Yates dice que son normales las diferencias con las cifras oficiales.
Publimetro
Alertan que contagiados en Chile serían 6 veces más
¿Cuántos? El experto chileno Ricardo Baeza-Yates calcula que entre 2,4 y 3,8 millones de personas ya han sido infectadas en el país.

Datos oficiales. El Minsal informó ayer que los casos confirmados en poco más de 10 meses de pandemia son 656.172.
El foco de atención lo prendió el miércoles el investigador chileno-catalán Ricardo Baeza-Yates, cuando expuso de forma remota en la VII Escuela Internacional sobre Envejecimiento que la U. de Chile efectúa esta semana.

El especialista, contradiciendo los datos del Minsal que ayer hablaba de 656.172 casos confirmados de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, dijo que 'hay entre 5 a 6 veces más contagiados que los reportados por las autoridades nacionales, y en la Región Metropolitana más del 20% de la población ha estado infectada. Estos errores se deben a la manera en que se calculan las fechas de comienzo de síntomas y los once días en los que el virus se mantiene activo, pues queda un 10% de personas activas sin contabilizar'.

El experto en datos y profesor de la Universidad de Northeastern añadió que 'el problema no es el promedio, sino que las desviaciones. En Chile no se consideran los casos sospechosos y los fallecimientos por covid-19, sólo se registran si el PCR ha sido positivo. Así, hay una sobreestimación de casos superados y una subestimación de casos conocidos, lo que indica que la pandemia es mucho más peligrosa de lo que creemos'.

Desde Barcelona, donde está, el profesor indicó a Publimetro que 'según las tasas de letalidad usadas, los cálculos dan cifras que van de 2.400.00 a 3.800.000 contagiados reales en Chile'.

Baeza-Yates agregó que 'en el país hay por lo menos 3 millones de contagiados. Y los casos activos han subido mucho y son 92 mil (ayer el Minsal dijo que eran 24.800). Pero en todos los países se ven estas diferencias entre los datos oficiales y las estimaciones de los expertos'.

Recuadro
LA CLAVE

92.000 Casos activos, según Baeza-Yates. El Minsal cuenta casi 25 mil.

'Mi crítica no es a los números, es a la comunicación de los números'.

Ricardo Baeza-Yates

- Nació: 21-03-1961 (59 años).

- Profesión: Cientista computacional, investigador de la U. de Northesatern, EE.UU.
Pie de pagina
Marcelo González C. -