Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Nacional
Centimetraje:   35x27
La Tercera
Estudio muestra aumento de casos de contagios de Covid producidos por asintomáticos
La investigación fue realizada por los CDC de EE.UU. y asegura que más de la mitad de los casos son generados por pacientes sin síntomas.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta, el caso de los pacientes asintomáticos ha sido objeto de discusión científica y de preocupación por parte de las autoridades sanitarias.

Ya en mayo de 2020, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) de EE.UU. afirmaban que el 35% de los pacientes era asintomático y un 40% de las transmisiones ocurría antes de que un paciente se sintiera enfermo.

Hoy, menos de un año después de esa primera estimación, y con una segunda ola desatada por el planeta, un nuevo estudio de los CDC y publicado en la revista científica JAMA determinó el nivel de transmisión del Sars-CoV-2 de personas sintomáticas, presintomáticas y asintomáticas.

El reporte analizó casos de personas que nunca muestran síntomas (asintomáticos) y aquellos cuyos síntomas aún no han comenzado (presintomáticos). En su estudio, los investigadores buscaban evaluar la proporción de transmisiones de Sars-CoV-2 que ocurren en personas sin síntomas. Para esto, se llevó a cabo un metaanálisis utilizando datos de ocho estudios realizados en China en los últimos meses.

La investigación exploró la cantidad relativa de transmisión de pacientes presintomáticos, nunca sintomáticos y sintomáticos en una amplia gama de escenarios, concluyendo que aproximadamente el 59% de todas las infecciones provienen de la transmisión asintomática, el 35% por las personas presintomáticas y el 24% de quienes nunca presentan síntomas.

Asintomáticos en Chile

Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, cuenta que en la primera ola, en general nuestro país tuvo pocos casos asintomáticos -15% aproximadamente-, pero que en esta segunda ola los reportes han aumentado hasta un 30% en promedio, pero que esto ocurre porque hay más trazabilidad y búsqueda activa, que ayuda a encontrar más de estos casos.

"Eso es importante, porque en los casos sintomáticos la población ya es consciente de que si tiene síntomas debe ir a hacerse el examen, y la gran mayoría se aísla. Pero el problema con los asintomáticos es que al no haber síntomas, la gente hace su vida normal, se saca la mascarilla, va a reuniones sociales y ahí es donde transmiten la infección", advierte el especialista.

"La detección de asintomáticos es muy relevante para el control de la enfermedad, porque mientras más casos detectemos, más disminuimos la tasa de transmisibilidad comunitaria del virus. Para ello hay que tener buena trazabilidad y búsqueda activa de casos, lo que no ocurrió en la primera ola. Además, antes, para hacerse el examen había que tener síntomas, y después, en junio o julio, se empezó a apoyar más la trazabilidad y tuvimos más detección de asintomáticos. Por esto, es vital disminuir las trabas para que la gente se haga los exámenes", agrega Serri.

Ignacio Delama, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, señala que "aunque se trata de un estudio con mucha credibilidad, se basa en un modelo estimado del que no se sabe el porcentaje real".

Aun así, dice que es importante, porque generalmente detectamos a los pacientes sintomáticos. "Los pacientes asintomáticos pueden tener mayor capacidad de contagio, y al hacer las pesquisas puede que contagien a más gente sin que se sepa y sin que se detecte", advierte.

Milena Chiappe, infectóloga de la Clínica Santa María, señala que "dado que la gran contagiosidad del virus proviene de este grupo de pacientes asintomáticos, el uso de mascarilla, distancia social, evitar aglomeraciones, son la única forma de evitar el contagio. De acuerdo con lo anterior, medidas como la toma de temperatura pierden fuerza frente a otras que son más efectivas, como el aislamiento, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y evitar reuniones. Aislar a los pacientes sintomáticos es una medida posterior y debe ser aún más extrema", afirma.

"Si sólo pesquisamos a los sintomáticos nos vamos a quedar en mayor medida con gente contagiante, que en un momento pueden ser importantes para aumentar los brotes o aumento de casos. Si no somos capaces de detectar los casos asintomáticos con tiempo, la pandemia no se podrá bloquear", sostiene Delama.

Recuadro
'Al no haber síntomas, la gente hace su vida normal y ahí es donde transmiten la infección'.

MICHEL SERRI CLÍNICA DÁVILA

'Si no somos capaces de detectar los casos asintomáticos, la pandemia no se podrá bloquear'.

IGNACIO DELAMA U. AUSTRA
Pie de pagina
Por Francisco Aguirre -