Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - Desafíos para la minería 2021
Centimetraje:   14x24
La Tercera - Pulso
PILARES PRINCIPALES PARA LA MINERÍA EN CHILE:
Digitalización, automatización e interoperabilidad
La tecnología es el aliado principal en la minería para poder eficientar costos y que los procesos sean más rápidos. Conozca cuáles son Los desafíos del sector y hacia dónde apuntar los recursos en innovación.
En la minería se han sabido adaptara los cambios digitales y han ido aprovechando cada instancia de la mejor forma posible. Según comenta Miguel Sanhueza, director de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo de UTEM, un ejemplo de esto "fue el cambio de Chuquicamata al invertir en tecnología de punta para poder optimizar sus extracciones a partir de la mina subterránea, no obstante y con todo aquello siempre existirán por delante desafíos que se deben superar. Para ello, la máxima automatización posible con la intervención de la robótica y por consiguiente la capacidad de "iluminar' con internet todos los rincones de las diferentes minas son sin duda alguna, tareas que si bien ya han empezado a desarrollarse y en algunos casos particulares concretarse, aún faltan por llegar a su máximo permitido".

Por su parte, Martín Kozak, country manager de InterSystems Chile, explica que este 2021 la digitalización, la automatización y la interoperabilidad siguen siendo los principales pilares para el desarrollo de la industria minera en Chile y en la región. Y es que los desafíos en cuanto al equipamiento, los procesos, la planificación y la extracción, requieren de la tecnología adecuada para soportar el negocio.

DESAFÍOS

De acuerdo a lo que afirma el ejecutivo de Intersystem Chile, "actualmente, se requiere actualizar el modelo de bloques con información reciente del proceso de explotación, logrando vincular al mineral desde la tronadura, la extracción, hasta la molienda. Para poder implementar este desafío es importante conectar los sistemas que soportan estas etapas y estos silos, para lograr dar un seguimiento continuo y automatizado del mineral, habilitando la interoperabilidad. Nuestra tecnología ayuda sustantivamente a este proceso, entregando funcionalidades de transporte de información, depuración, seguridad, resiliencia, trazabilidad y auditoría, entre otros. Sin estas funcionalidades la comunicación entre sistemas es una tarea demasiado compleja por resolver".

¿Cómo la tecnología puede potenciar los procesos para disminuir los costos y ser más eficientes? Se logra mediante el uso de datos y analítica por medio de la implementación de una plataforma robusta y escalable, que permita la continuidad operacional, puntualiza Kozak.

Recuadro
"Invertir en tecnología en el sector de minoría resulta fundamental si lo que buscamos es mirar hacia una minería del futuro, que involucre conocimiento e innovación, así como una mayor optimización de costos y eficiencia". Martín Kozak, country manager de InterSystems Chile.
Pie de pagina
ROMINA JARAMILLO DI LENARDO-