Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Editorial - Correo
Centimetraje:   12x9
La Segunda
Aborto en Chile
Señor Director:

La experiencia de Argentina nos invita a pensar la situación de nuestro país: la Ley 21.030 de despenalización del aborto en tres causales, que reduce el acceso a este derecho a un pequeño número de personas y deja a la deriva a cientos de mujeres que se practican abortos en la clandestinidad.

El aborto es una práctica existente desde siempre, a pesar de las prohibiciones. Las mujeres han sido sometidas a políticas estatales insuficientes a la hora de ser reconocidas como sujetas de derecho. A ello, se suma la falta de políticas educativas que incorporen la sexualidad como un elemento fundamental en la vida de las personas.

Las respuestas han de ser trabajadas de manera integral, con una mirada educativa que logre situar a toda mujer como agente activa de su sexualidad, con pleno conocimiento de sus derechos y opciones. Las políticas públicas en materia de población y planificación familiar deben de estar orientadas en considerar a las mujeres como sujetas de derecho en primera instancia, para no trasgredir sus derechos sexuales y reproductivos.

Consideramos sumamente necesaria la Educación Integral de la Sexualidad (EIS); esta no solo permite generar procesos de enseñanza/aprendizaje en la materia, sino también incluir temáticas indispensables al momento de la toma de decisiones en torno a la salud sexual y reproductiva; vale decir, permite que la mujer, sujeta de derecho, reciba la atención en salud que merece para lograr igualdad de condiciones, recibir información, compartir experiencias y tomar decisiones en libertad, con plena dignidad.
Pie de pagina
-Débora Solís Directora ejecutiva de Aprofa