Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-02-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
Hoy ya son más de 1.600 empresas las que se han unido a uno o ambos compromisos de la iniciativa en todo el país.
El Día
DE LA REGIÓN
Empresa cuenta cómo rebajar la brecha salarial le ha traído exitosos resultados
La compañía es parte de la iniciativa Desafío 10X, que desde octubre de 2019 invita a empresas de todo el país a compartir de manera más justa el valor que generan.
Nacida pocos días después del estallido social de octubre de 2019 de la mano de un grupo de empresas B y G100, Desafío 10X ha transitado un exitoso camino para invitar voluntariamente a las empresas de todo el país a abrir una conversación con sus colaboradores sobre las políticas salariales apuntando a mejorar el estándar de ingresos. El compromiso tiene el objetivo de establecer un ingreso base de 22 UF y/o reducir la brecha salarial entre sus colaboradores a un máximo de 10 veces.

Hoy ya son más de 1.600 empresas las que se han unido a uno o ambos compromisos de la iniciativa en todo el país y están experimentando los efectos de lo que este movimiento empresarial define como el 'sueño de un mundo de empresas extraordinarias'.

'En el fondo la invitación de este desafío es a conocer algo que los empresarios muchas veces no conocemos, a generar nuevas conversaciones al interior de los directorios, al interior de los equipos de liderazgo y preguntarse si es posible incluir estos temas en la planificación del año para ir mejorando y estar en sintonía con lo que necesita el país', explica Soledad Lama, quien es una de las fundadoras y directoras de la iniciativa Desafío 10X.

DESAFÍO EN LA ZONA

Coquimbo también está trabajando en este sentido y alrededor de 11 compañías han firmado los compromisos. Una de ellas es la empresa de servicios de Ingeniería de protección contra incendios Wilug, la cual para reducir la brecha salarial a un máximo de 10 veces, tuvo que subir el sueldo del 10% de sus trabajadores.

'Nos sumamos porque adherimos al sentir de búsqueda de un país más justo', asegura el gerente general de Wilug, Luiggi González, y agrega que 'siempre hemos promovido relaciones sinceras, de respeto y de mutua colaboración, pero sin lugar a dudas, sumarnos a 10X mejoró la confianza y el optimismo de cara al futuro, lo cual se tradujo en un compromiso férreo de nuestros trabajadores para enfrentar unidos la crisis social y la pandemia, logrando sortear de manera favorable las adversidades presentadas en este último tiempo'.

Lo hicieron con convicción y dentro de un proceso gradual, donde esperan poder asumir el segundo compromiso durante 2022. 'Las empresas estamos llamadas a ser protagonistas en la reducción de la desigualdad de nuestro país y también a ser parte de las expectativas y anhelos de nuestros compatriotas. La época en que las organizaciones sólo eran evaluadas por los resultados financieros es parte del pasado', afirma González.

Y es justamente el objetivo de la creación del desafío, repartir de manera más justa el valor que generan las empresas con todos sus trabajadores, comprendiendo que todos son parte del proceso que lleva al éxito. 'Estamos todos trabajando en un país donde hay mucha desigualdad en los ingresos, las empresas somos parte de eso y podemos ser parte de la solución', dice Soledad Lama y plantea que es un desafío porque 'como empresa esto te obliga a revisar tu modelo de negocio, a hacerlo más competitivo y a diferenciarte más para poder ser competitivo no porque pagas sueldos bajos, sino porque tu modelo de negocio es bueno y te permite pagar sueldos dignos'.

Para ser parte de las empresas 10X es necesario inscribirse en la página web www.desafío10x.cl, el gerente general de Wilug está convencido de que sumar más compañías a esta iniciativa es fundamental. 'Somos conscientes de que la crisis social y la pandemia han afectado a muchas empresas y que las realidades son disímiles, sin embargo, nosotros sabemos que es posible implementar las iniciativas de manera gradual con la convicción que entre todos podemos mejorar las condiciones laborales en nuestro país', y asegura que al comenzar a reactivar la economía 'es viable seguir avanzando en la construcción de una sociedad más fraterna y también más solidaria'.

Recuadro
- "Siempre hemos promovido relaciones sinceras, de respeto y de mutua colaboración, pero sin lugar a dudas, sumarnos a 10X mejoró la confianza y el optimismo de cara al futuro' LUIGGI GONZÁLEZ GERENTE GENERAL DE WILUG